La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) fue creada hace 50 años en Costa Rica como una de las más grandes de Centroamérica, y este inicio de año sorprendió con un rediseño de su logo, como parte de un nuevo plan de promoción estratégica entre el 2016 y 2017. Ante este simple cambio, donde se utilizan tipografías simples, sin un instintivo, surgió la polémica entre los costarricenses, ya que al parecer este cambio tuvo un costo de hasta ¢1,4 millones de colones ($US 2,635), algo elevado según la opinión pública para un diseño sin mucha creatividad, y por ser una entidad del estado.
“Queremos mostrar transparencia, claridad, frescura, limpieza, que estamos radiantes. Nosotros lo que hemos venido trabajando es un refrescamiento de la línea gráfica de la institución, quisimos ordenar la línea gráfica para que sea uniforme, que las presentaciones que se hacen en la institución tengan diseños establecidos para dar identidad.»
Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope.
El diseño se centra sobre todo en el cambio de tipografía, dejando atrás el estilo itálico y serif, para darle paso a una fuente compacta y san serif, eso sí conservando los colors que lo representan, solo con la variación de poner las sílaba «CO» en roo, y no en blanco como el anterior diseño.
Los cambios se harán paulativamente en toda la linea gráfica y en la papelería, durante este año. Como primer material impreso, lanzaron alrededor de 500 calendarios con el nuevo logo y tanto en el Facebook, como en su sitio web ya se encuentra colocado el logo, como parte de la actualización.
Llama la atención del slogan que acompaña el logo “Seguridad energética”, esto se debe a la renovación de su visión como compañía, apelando a un mejor manejo de la energía que abastece a varios países.
“Somos la empresa que contribuye a la seguridad energética y al desarrollo de Costa Rica garantizando el abastecimiento de combustibles, asfaltos y naftas, con excelencia empresarial y calidad, de forma social y ambientalmente responsable”. Ser referente para la competitividad y desarrollo del país, para le efectividad del Sistema Nacional de Combustibles, la incorporación de combustibles alternativos más limpios y la innovación”.
Sara Salazar, Presidenta de RECOPE
La polémica de este nuevo rediseño, ha sido comentada por costarricense en redes sociales, y claro también por diseñadores, que opinan sobre la simplicidad de un trabajo que poco representa a una importante empresa energética. No logra comunicar un concepto en concreto, solo mantiene los colores propios de su identidad y de la bandera de Costa Rica, algo que a mucho ha decepcionado y no están muy conformes con el cambio.
Fuente: Diario Extra