El día de hoy es el lanzamiento oficial de Oculus Rift, es el primero de tres dispositivos de gama alta de realidad virtual que saldrán al mercado este año. El HTC Vive saldrá el próximo mes y Sony PlayStation VR estará disponible en otoño.
Cuando veo el avance de los últimos años sobre la realidad virtual, recuerdo los intentos fallidos como la consola Virtual Boy de Nintendo, o el ya clásico vídeo de la banda de rock Aerosmith de Amazing, en donde se podía ver a un personaje con este tipo de dispositivos viviendo la realidad virtual.
Spot de Oculus Rift.
El tema de la realidad virtual se empezó a volver algo serio en el año 2010, se invirtieron cerca de $4 millones en investigaciones, según la firma de análisis de mercado PitchBook, y las empresas empezaron a invertir decenas de millones de dólares en el desarrollo de sus propios dispositivos.
Las experiencias varian en calidad y longitud. Sin embargo, la mayoría sentía los dispositivos, más como experimentos que productos completos.
En el The South By Southwest Interactive Festival SXSW había varias salas llenas de personas que tenían dispositivos de realidad virtual y sus expresiones eran diferentes – reían, sonreían, y jadeaban, ante la novedad de los contenidos.
La realidad virtual es una especie de viaje – te pones esas gafas pesadas y de repente tus ojos le están mostrando a tu cerebro un lugar diferente lleno de vida, dimensionado con imágenes en 3-D. Los estudios de VR como Master of Shapes se aprovecharon de esta calidad de ensueño.
«Hemos trabajado en Orange Sunshine VR. Es la pieza suplementaria a una película que va a salir esta semana sobre el primer grupo real de hippies en el sur de California», dice Glenn Snyder de Master of Shapes.
No es sorprendente que estos hippies pensaban que el LSD podría producir una transformación espiritual.
Una de las experiencias vividas en el SXSW, con el HTC Vive se describe como: te sientas en unos cojines en un área abierta en una casa. Antes de que te des cuenta te trasladas a una cueva y luego a una casa moderna de mediados de siglo, con un grupo de personas. De repente, la mesa en el centro estalla en llamas y se deshace en frente de uno y luego se convierte en una fogata en el desierto. Es, en efecto, un «viaje» a pesar de que la demo sólo dura tres minutos.
El HTC Vive, a diferencia del Oculus, tiene paletas de mano que pueden utilizarse, y que te hacen creer que estas moviendo las manos en el mundo virtual.
Pero hay experiencias mucho más económicas y musicales que se pueden lograr con el Samsung Gear VR. El dispositivo funciona cuando se inserta un teléfono Galaxy en el visor. La experiencia se llama GrooVR y Steve Shaw de Presence Labs, la llama «realidad virtual impulsada por música.»
La experiencia es impresionante. El Samsung Gear Vr se conecta con Spotify y ves una serie de imágenes en 3-D que pasan ante tus ojos. Una de esas experiencias describe como eres un pequeño ser flotando en un mundo de grandes flores de colores y plantas verdes. Además otro escenario te muestra como si estuvieras flotando en un lago, y ves como las nubes cambian los colores y formas. La experiencia nos hace preguntarnos como sería la película de The Beatles de Yellow Submarine si la realidad virtual hubiese existido en ese entonces.
Pero Oculus y su propietario Facebook tienen como objetivo el mercado de los juegos con el lanzamiento inicial. Uno de los más destacados se titula Eva: Valkyrie. Les presentamos el vídeo del juego que seguro que justifica la inversión de Oculus que cuesta $599, la competencia HTC Vive saldrá al mercado por $799 (Además debes tener una pc de gama alta).
Uno de los primeros juegos de lanzamiento EVE Valkyrie.
Michael Pachter, analista de Wedbush Securities, cree que Sony VR, tiene una ventaja, ya que se puede utilizar con un Playstation 4 y no necesitas de una pc de gama alta (Como sucede con Oculus y HTC Vive). El dispositivo de sony costará $399.
«Vas a ver una gran cantidad de personas que compran el dispositivo a $399.00 ya que tienen una PlayStation 4,» dice Pachter «Y ese número es de aproximadamente 40 millones de usuarios en este momento y será de 60 millones al finalizar el año.»
Pero, a la larga, Pachter cree que la tecnología que desarrolla el Oculus podría hacerlo muy bien. Facebook gastó $2 billones al comprar la empresa y cree que apoyará a Oculus durante el tiempo que se necesita para perfeccionar la tecnología y reducir su precio.
Y a medida que el precio baja, la tecnología y el contenido también, es por eso que estamos ante no el futuro, sino el presente de la guerra de dispositivos y sus múltiples funcionalidades como: Presentar hoteles a futuros viajeros, mostrar un mundo de galletas y leche, dibujar en tres dimensiones, entre muchas otras utilidades que veremos en los siguientes meses.
Los comentarios están cerrados.