Los candidatos del logo de Tokio 2020 enfrentan críticas por parte de los diseñadores

opiniones_japan_times_logos

La lista de candidatos para el logo de Tokio 2020 fue revelada el viernes de la semana pasada.

El concurso abierto para seleccionar los logotipos de recambio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, en Tokio, se ha enfrentado a nuevas críticas, después de que los finalistas preseleccionados fueran revelados.

Los organizadores de la capital japonesa, dieron a conocer cuatro opciones diferentes, el viernes (8 de abril), cada candidatos presenta dos logos para los Juegos, que se realizarán dentro de cuatro años – uno es para los Juegos Olímpicos y el otro para los Juegos Paralímpicos.

Los nuevos logos son necesarios, ya que el primer diseño de las selecciones iniciales – diseñado por Kenjiro Sano – Fue acusado de plagio y la amenaza pasó a procedimientos legales.

Cerca de 15.000 entradas, fueron recibidas en el concurso abierto, para recoger la sustitución – en contraste con la primera selección del logo, en donde los participantes tenían como requisito, haber ganado un premio de diseño específico.

Así que permitieron que todo el público, pudiese involucrarse en la creación del logo, esto fue visto como una forma de difundir los Juegos Olímpicos a través de Japón, pero otros argumentos, afirman que esto tendría un impacto negativo en la calidad de los diseños finalmente seleccionados.

En diciembre, el Instituto Americano de Artes Gráficas(AIGA) instó a Tokio para desechar el concurso abierto y dijo que un diseño «notable», sólo podía ser el resultado de un diseñador profesional que trabaja directamente con su cliente.

AIGA también afirmó, que el concurso es una «falta de respeto» a la profesión del diseño, mediante el fomento de libre-para-todos.

Todavía no se sabe quién diseñó los logos, de los cuatro finalistas que quedan en juego, pero los diseñadores han dicho a Japan Times que están poco impresionados con los resultados.

«Una presentación pública parece más justa que el diseñador o agencia reconocidos por una élite, pero el resultado global probablemente carecerá de calidad», dijo Benjamin Thomas, quien trabaja en la agencia de Tokio, llamada Bento Graphics, además dijo que los logotipos en la lista restringida, no pueden «inmediatamente explicar visualmente su concepto.»

Otro diseñador que vive en Tokio, Ian Lynam de Ian Lynam design, dijo que los logos eran «poco profesionales, en términos de estructura, forma y ejecución» y eran más parecidos a «dibujos animados o caricaturas.»

El diseñador Keiko Hirano dijo: «No hay que dejar de reconocer, que una vez más, la renovada competencia, no será un reflejo del consenso del pueblo japonés».

El director de arte y el presidente de la Asociación de diseñadores gráficos de Japón, Katsumi Asaba, dijo a Sports Hochi que «prefería el logo de Sano, que el esfuerzo de los nuevos contendientes era de muy bajo nivel de diseño.»

Japan Times además está pidiendo opiniones del público en los diseños, utilizando un formulario en línea aquí.

Se espera entonces que la decisión final deba entregarse el 25 de abril, y los organizadores esperan que esto lleve a su fin un episodio embarazoso en el período previo a 2020.

El diseño de Sano, fue retirada después de que el belga Olivier Debie afirmó que se parecía a su logotipo del Théâtre de Liège.

Las demandas contra Tokio en 2020 y el Comité Olímpico Internacional fueron finalmente retiradas.

Tokio ha defendido su competencia abierta en medio de la críticas, con un comité de selección logos – Con gente del mundo de diseño, el deporte y los negocios – encargados de elegir los logotipos ganadores.

«Creemos que la implementación de este concurso de diseño abierto que han sido capaces de participar activamente un gran número de personas en la entrega de los Juegos de Tokio 2020», dijo el comunicado.

«Durante el proceso de selección, los miembros del comité de selección serán asistidos por 20 diseñadores profesionales afiliados a la Asociación de Diseñadores Gráficos de Japón y otros organismos profesionales principales relacionados con el diseño.

«Vamos a continuar trabajando para la selección de los logos, que se reunirá con la aprobación generalizada del público japonés y será bien recibido a nivel internacional.»

japan_times_juegos_olimpicos4

Por ahora así se encuentra la lista del Japan Times.

La siguiente es una muestra de las observaciones recibidas de los lectores Japan Times:

  • D es más del estilo de Japón, igual que en el Sakura y sol naciente – Anthony Watters Nueva Zelanda
  • Todo muy bonito. D es el más agradable en mi opinión. Limpio, moderno, conservador, tiene un diseño hermoso más al estilo de Japón… Miro el futuro y a Japón en su celebración de los Juegos Olímpicos y que la compra de mercancía olímpica. – Selma Koga, Estados Unidos
  • El A es demasiado simple, B parece un hombre de dibujos animados siendo aplastado por una rueda, C es demasiado aburrido (como el oro es demasiado marrón), pero D es hermoso, vibrante y floral. El sol sale de la floración, que es una buena representación de la cooperación de los juegos. – Anónimo, Estados Unidos
  • B es un diseño precioso, limpio. D es una reminiscencia de artesanía japonesa y mi segunda opción. A y C son demasiado cargados. – Martha Uchino, Estados Unidos
  • D representa el sol y la flor desde mi punto de vista. Japón es el país del sol (más cercano al este). La flor tiene el significado de la hermosura, futuro y esperanza. – Hazuki Chan, Malasia
  • Los gráficos muy impresionantes. Particularmente me gusta D por la gloria de la mañana de la floración con un sol en el centro (como en el sol naciente de Japón). – Michael Suchocki, Canadá
  • Yo no votaría por A y B. El C tiene la sensación de un elemento humano y una representación de los diferentes eventos en los Juegos Olímpicos, pero no captura la atención, así como D. Mientras D parece menos relacionado con el evento, capta la atención de uno y tiene un ambiente muy vibrante. Yo prefiero los cinco anillos del logotipo de los Juegos Olímpicos. – Jenaline Low, Singapur
  • A tiene un aspecto muy japonés. D se parece a lo que el resto del mundo podría pensar de los japoneses. B y C no me dicen Japón. Podría ser cualquier país. – Renee Beaulieu, Estados Unidos
  • Me gusta más B porque incorporan todos los colores de los anillos olímpicos en sus diseños. Y su diseño es también el que se mira más elegante – Shahreezatul Saharuddin, Malasia
  • Elegí B porque la bandera de Japón es de color rojo y blanco, y el círculo y contorno rojo representan Japón, mientras que el resto de los colores se unen con ella, y la figurita de oro, o bien podría representar a la gente de Japón, los olímpicos, o el público en general. – Alejandra Flores, Estados Unidos
  • Me gusta ver a los 5 colores originales de las Olimpiadas incorporados en el diseño. Yo habría elegido D porque la gloria de la mañana es una hermosa flor, pero no hizo uso de todos los colores. C era interesante. No me gustó en absoluto. Felicidades a todos los artistas. – Mikey, Estados Unidos
  • «A» tiene una idea única en él que cuanto más tiempo se mire notas lo adictivo que puede ser. «C» acaba de llegar a muchas cosas que suceden en el. «D» se ve bastante bien, pero no tiene una impresión duradera. «B» es sólo magníficamente sencillo y me encanta cómo fluye el color. – Zi Bautista, Filipinas
  • El logo D tiene la cola del estilo visual de temas japoneses tradicionales, icónicos. Se siente más exclusivo de Japón que los otros.- Jacklyn Kohon, Estados Unidos
  • Todos son excepcionales, pero D deja una impresión más fuerte. Los diseños me recuerdan a los elementos culturales japoneses y motivos tradicionales, tales como abanicos, campanas, dulces de colores y Hanabi. Le dan una identidad japonesa más fuerte. – Xiu Yi Lin, Singapur
  • Ichimatsu Moyou es un símbolo japonés muy tradicional para los japoneses. Así que A es el mejor. – Mariko Shimada, Japón
  • El color azul es llamativo. Se necesita un toque de la elección del color del B. Además, el efecto de resplandor interior en la opción B es increíble. – Reginald LeSane, Estados Unidos
  • Estos son todos muy bonitos, sin embargo, A y D son mis favoritos porque ambos tienen algo en ellos que se siente muy japonés. El A me recuerda a un patrón Yukata / con esos abanicos de mano en el verano. Me gusta la simplicidad limpia de la misma. D me recuerda el sol, la flor nacional de Japón y fuegos artificiales – todos en el mismo equipo. Además de los colores son muy impresionantes. – Kim L., Alemania
  • El A parece muy tradicional, como un kimono japones, simple – mi segunda opción (a veces mi primera); B parece menos japonesa – demasiado similar a otras culturas de Asia – ¿China o Malasia tal vez?; C es demasiado cosmopolita – Podría ser de cualquier parte, la figura atleta modernizada es un cliché; D es precioso, único, colorido con un hermoso diseño floral japonés… A o D sin duda… – Tim Bozarth, Estados Unidos

Los comentarios están cerrados.