En el mundo del diseño hay muchas injusticias, malos clientes, horas extras, pero que pasa cuando tu logo se vuelve famoso y no recibes el pago por tu trabajo.
Parece ser que esa es la historia de Dean Wessel, quien diseñó el logotipo original de los Bulls de Chicago hace 50 años, ya que el logo fue adoptado por el equipo en el año 1966. Nunca recibió un pago por su creación, pero al menos le dieron tiquetes gratis para los juegos que él quisiera.
«Nunca vio ni una moneda de diez centavos, y él se culpaba así mismo cuando ya era mayor y deseó haber hecho algo para hacer su vida más fácil, pero en realidad cuando se obtiene el derecho a dejar algo que es un legado – Si has vivido una buena vida y has sido un buen hombre, es mucho mejor que hacer un montón de dinero».
Dijo la hija de Wessel, Karen, a ADN Info Chicago.
Cuando Wessel murió de cáncer en 2004, nunca vio un centavo por su trabajo.
En 1993, Wessel dijo al Chicago Tribune que había recibido entradas gratuitas del fundador de los Bulls Dick Klein a cambio del diseño del logotipo.
En ese momento, dijo que él consiguió emocionarse sólo de ver su obra, sin ser alterada desde su presentación original, alrededor de la ciudad en todo, desde camisetas, hasta pegatinas.
«A veces me digo a mí mismo, Si tuviera un centavo, no, si tuviera una centésima parte de un centavo por cada gorra, taza o pancarta que tiene estampado el logo de los Bulls en ella, sería una historia diferente».
«Pero hay que recordar que en aquellos días esto era una mala excusa para un equipo de baloncesto, un grupo de parias».
Wessell dijo al Chicago Tribune.
Hoy 27 de abril es el Día Mundial del Diseño, por eso recordamos esta interesante historia. A veces no importa si nos pagaron o no, sino llegar a diseñar algo que se convierta en algo legendario.