El Tribune Publishing Co. ha estado en el negocio de las noticias desde 1847 y se enorgullece del excelente periodismo en publicaciones de gran renombre como el Chicago Tribune, Los Angeles Times y Baltimore Sun, entre otros. Es un nombre que se ha tomado en serio desde hace cientos de años.
Ahora, la compañía ha decidido realizar un sorprendente cambio de marca y un nuevo nombre, tronc (que es minúscula), ha estado recibiendo una paliza bastante justa por los comentaristas de todo Estados Unidos. Es sinónimo de «tribuna contenido en línea» y que por suerte no afectará a los nombres reales de los periódicos, no habrá Chicago Tronc.
Detalles del logo Tronc.
Sin embargo, la emoción que los ejecutivos de tronc tienen para el nuevo nombre y la nueva actitud que va con él puede tener a algunos empleados de tronc un poco preocupados por la dirección de la empresa. En un comunicado de prensa que anuncia el cambio que entra en vigor el 20 de junio, el presidente Michael Ferro dijo un par de cosas que no son exactamente sinónimos del periodismo de la vieja escuela: «Nuestra estrategia de transformación -que ha atraído a más de $ 114 millones en el crecimiento del capital- esta centrada en el aprovechamiento de la inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar la experiencia del usuario y rentabilizar mejor nuestro contenido de clase mundial con el fin de entregar el contenido personalizado a nuestros 60 millones de usuarios mensuales y el valor de la unidad de todos nuestros grupos de interés», escribió Ferro. «Nuestro cambio de marca de tronc representa la manera en que vamos a unir nuestros recursos tecnológicos y de contenido para ejecutar nuestra estrategia.»
El 20 de junio es también el día en que la empresa va a pasar de la Bolsa de Nueva York a el Nasdaq. Mientras que sus empleados están ocupados puliendo la tecnología y el contenido de recursos, los comentaristas en línea desconfían del nuevo nombre. The Washington Post llama al anuncio como «la peor nota de prensa en la historia del periodismo.» En Twitter, en particular, de repente se convirtió en un escaparate de una gran cantidad de disgusto por el nombre.
Detalles sobre fondo negro.
It's important that we find out which agency came up with "tronc" so we all know who to never, ever work with
— Alastair Coote (@_alastair) 2 de junio de 2016
Go home, Tribune. You're tronc.
— Brian Fung (@b_fung) 2 de junio de 2016
As a legacy media person myself, I hate to say it, but if I had a pet dinosaur, I'd probably name it #tronc, too. https://t.co/Oaz3dvhlSH
— Ellen Gray (@elgray) 2 de junio de 2016
@LaurenGoode tronc, n: the final stage of a newspaper before death
— nilay patel (@reckless) 2 de junio de 2016
tronc if you love journalism!
— Naheed Mustafa (@NaheedMustafa) 2 de junio de 2016