El Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2016, no queda exento de uno de los temas que se conversa con más frecuencia en estos tiempos, se trata de la «igualdad de géneros», en el festival hubo un debate sobre como es tratado en la industria de la publicidad y el marketing, cómo promover mejor y respetar el trabajo de las mujeres, creadoras, consumidoras y líderes de negocios.
The Girls Lounge
Desde el 20 y hasta el 23 de Junio, Cannes Lions tendrá abierto el The Girls Lounge (En español el Salón de las Chicas), un espacio en un salón en el Hotel Martinez, con vistas a la Riviera Francesa. La programación cuenta con «mujeres increíbles, panelistas, conexiones y conversaciones significativas», como la CEO de PopSugar Lisa Sugar, que habla de su nuevo libro, además de la participación de las campeonas de fútbol estadounidense Mia Hamm y Abby Wombach, que discuten sobre el poder del trabajo en equipo.
En el escenario principal, el pasado martes, la fundadora de The Girls Lounge y CEO Shelley Zalis alojó a un grupo de mujeres divertidas. Tres de ellas son estrellas del talentoso programa de televisión Saturday Night Live – para una sesión titulada «Gender Equality is no Laughing Matter» (La igualdad de género no es un asunto de risa).
Presentado por The Girl Lounge, un movimiento cooperativo de la industria que lucha por lograr avances en en la igualdad de géneros y de oportunidades en los lugares de trabajo, la conversación pone en relieve historias personales acerca de la importancia de representar auténticamente mujeres y niñas en los medios de comunicación. «Las mujeres que abogan por los demás», señalaron, «Entre más fuertes nuestras industrias creativa así lo será».
SNL stars Cecily Strong,@lindayacc,@aidybryant,@vanessabayer + our CEO @shelleyzalis on gender equality https://t.co/w5LUyzxuXJ via @pagesix
— The Girls’ Lounge (@TheGirlsLounge) 21 de junio de 2016
Las panelistas incluían a Linda Yaccarino, presidente, de ventas de publicidad y asociaciones de clientes en NBCUniversal; y las actrices cómicas de Saturday Night Live Cecily Strong, Aidy Bryant y Vanessa Bayer.
El panel concluyó que la paridad de género a menudo requiere la parodia de género «para hacernos reír, en lugar de llorar». Al final del día, las mujeres señalaron, «¡la inclusión no es una broma!»
Puedes seguir las conversaciones de las chicas en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.
#WomenNotObjects
Otra mente creativa del movimiento feminista en la industria que habló en Cannes: Madonna Badger, directora creativa y fundadora de Badger & Winters, quien el lunes reveló el último spot de su agencia con la campaña #WomenNotObjects que expone y hace frente al ver como objetos a las mujeres en la publicidad titulada «lo que nuestros niños ven.»
Las Niñas y los niños comentan sobre el ver como objetos a la gente en los anuncios y vallas publicitarias y sus reacciones varían de «repugnante», «me hace sentir mal acerca de mi cuerpo», «me hace sentir incómoda» y «no parece correcto». El eslogan es contundente y franco: «Tal vez no seas capaz de verlo, pero ellos lo hacen».
Durante su charla titulada «Sexo, mentiras y publicidad,» Badger admitió su propia culpabilidad en el pasado: «He mirando a las mujeres como objetos durante mucho tiempo. Esto no es por culpa o vergüenza o cualquiera de esas cosas. Hay un montón de charlas de la igualdad de género, pero ver a la gente como objetos no tiene género, al igual que una gran estrategia, el respeto y la dignidad no tienen género».
La misión en la vida de Badger cambió después de una tragedia devastadora que mató a sus tres hijas y sus padres en un incendio en Navidad en su casa de Connecticut hace cinco años. «Fue allí cuando supe que tenía el poder de hacer una diferencia y que había encontrado mi propósito y el propósito de mi agencia», dijo.
Como parte de su campaña de promoción, las personas se dirigen a la página web WomenNotObjects a firmar una petición para detener el fomento de los anunciantes que usan a la gente como objetos.
Un estudio realizado por la agencia de Badger y The Girls’ Lounge «encontró que el ver a los géneros como objetos» es desastroso para la reputación de una marca, «y el 91% de los consumidores es poco probable que tenga una mayor interacción con las marcas que muestran imágenes provocativas».
«La gente no quiere comprar lo que usted está tratando de vender», dijo Badger. «Hoy en día, millones de niñas, adolescentes y mujeres ven anuncios poderosos que creamos porque somos poderosas. Lo que ponemos en este mundo es poderoso».
Dove: escoge la belleza
También se vio la promoción de la igualdad de género en Cannes, en la empresa Dove que lanzó La belleza global de Dove y un Informe confidencial. Los hallazgos del informe incluyen:
71% de las mujeres y el 67% de las chicas están llamando a los medios de comunicación para hacer un mejor trabajo al retratar a las mujeres de diversa apariencia física, edad, raza, forma y tamaño.
El impacto de un cuerpo normal en una mujer tiene la capacidad de mostrar su potencial, con casi todas las mujeres (85%) y chicas (79%) dicen que no llevan mejor las actividades importantes de la vida, cuando no se sienten bien, acerca de la forma en que las miran.
7 de cada 10 chicas con baja autoestima corporal dicen que no van a ser asertivas en su opinión o aferrarse a su decisión si no están contentas con la forma en que se miran, mientras que 9 de cada 10 (87%) mujeres dejarán de comer o peor aún van a poner en peligro su salud.
Casi 8 de cada 10 (78%) de las mujeres y chicas siente algo de presión para no cometer errores o mostrar debilidad.
«Durante más de 50 años, Dove se ha comprometido a crear un mundo donde la belleza es una fuente de confianza, no ansiedad», declaró Victoria Sjardin, Directora Global Senior de la Masterbrand de Dove, en un comunicado de prensa. «Con esta nueva investigación, esperamos inspirar a las mujeres y chicas de todo el mundo para desarrollar una relación positiva con la forma en que se miran».
The Wall Street Journal sucintamente resumió el progreso del movimiento de igualdad de género: «El impulso para cambiar el tono de la publicidad está ganando fuerza».