Deliveroo es una empresa que comenzó como un Startup de entrega de comidas, y ha presentado una nueva marca que cuenta con un isotipo de una canguro minimalista, jerseys de ciclista de colores y la fotografía que captura el ‘desorden’ de los alimentos.
Deliveroo fue fundada en 2013 y ahora es uno de los Startups de mayor crecimiento de Londres. La empresa ofrece entregar comida de restaurantes a los clientes en 12 países y recientemente su número se elevó a 200 millones de £ para ayudar a expandirse en nuevos mercados.
Hoy en día, la compañía reveló un nuevo logotipo e identidad visual creada por DesignStudio – la misma agencia que hizo el rebrand de Airbnb en 2014 y la Liga Premier a principios de este año.
El logo anterior fue diseñado por amigos
El logotipo original fue diseñado por los amigos del co-fundador de Deliveroo Will Shu, quien dice que era necesario un cambio de marca, a raíz de la rápida expansión de la empresa, ya que ahora la identidad tiene que trabajar mucho más duro.
Shu dice que cuando comenzó Deliveroo el era quien hacía las entregas y su co-fundador y amigo de la infancia Greg Orlowski manejaba la tecnología y el desarrollo.
«Nuestros clientes eran mis ex colegas y nuestra oficina fue mi piso. En aquel entonces, nuestro logo era algo que un par de amigos dibujaron», dice Shu.
La marca original fue diseñada con el sitio web Deliveroo, cajas de entrega y tarjetas de visita en mente. Desde entonces, las campañas publicitarias se han puesto en marcha y la parte más visible de la marca se ha convertido en los miles de ciclistas que trabajan para la empresa.
DesignStudio montados en las bicicletas de Deliveroo
Después de un proceso, se seleccionó DesignStudio y en su fase de investigación participó en turnos de servicio al cliente, se convirtió en los corredores y de acuerdo con el equipo de diseño interno de Deliveroo «comieron lo suficiente como para tener una idea de lo que realmente significa la entrega de restaurantes.»
El análisis de la semiótica que hizo DesignStudio, se centró en lo que significó el logo Deliveroo en otras culturas y países, mientras que los talleres en toda la empresa consideraron la opinión del personal para ver la identidad futura.
Al principio se trabajó en una gama de diferentes rutas, algunos de las cuales mantenían el canguro, mientras que otros buscaban una nueva dirección. Como parte de un proceso más amplio, se estableció que el canguro fue amado tanto interna como externamente, según el equipo de diseño interno de Deliveroo.
Un nuevo «canguro audaz e impactante» ha sido desarrollado y hecho deliberadamente angular para que pueda encajar con un sistema gráfico más amplio a través de otros puntos de contacto tales como los kits para los ciclistas y sus sitios web.
«Un símbolo reconocido como un carácter»
El ejecutivo director creativo de estratégica de DesignStudio James Hurst dice: «Hemos creado un símbolo que puede ser reconocido como un personaje – el canguro – independientemente del idioma que hable, mientras que la estética minimalista reduce lo establecido por asociaciones culturales que podrían ser positivas para una cultura, pero controvertidas en otras.
«Se trata de una marca que Deliveroo imbuirá de significado en los próximos años.»
El kit de ciclistas ha sido diseñado con la seguridad del usuario en mente, dice Deliveroo, y desarrollado en consulta con una organización de seguridad vial llamada Brake y para que los pilotos se sientan felices en sí mismos .
Hay material hiperreflectivo en la cintura, los hombros y las muñecas de chaquetas para demostrar el movimiento de los pilotos en la noche, mientras que el resto del material ha sido diseñado para ser visibles durante el día.
Mientras tanto los pilotos en climas cálidos querían sentirse frescos y los de climas fríos querían estar cálidos y protegidos de los elementos por lo que todo esto ha sido tenido en cuenta con una gama de ropa.
Dirección tipográfica
La tipografía también se inspira en el «Canguro» angular, en particulares titulares que utilizan una versión personalizada de Stratos, «que se hace eco de los ángulos y forma dentro del símbolo y está llena de personalidad para los titulares en negrita», dice Hurst.
Y añade: «Es la misma tipografía que se utiliza a través de las chaquetas de ciclistas y aunque su función es trabajar en sí misma, es también la base para la palabra de marca.»
Un estilo fotográfico ha sido desarrollado a través de la marca, que se centra en el color y la textura de los alimentos y esto se ha dirigido a parecer el arte verdadero, desordenado y cercano, según Deliveroo.
La marca se lanzó el viernes pasado y Hurst dice: «Hay mucho más por venir».
Opinión sobre el logo
En un principio podemos centrarnos en que esta empresa era un simple Startup, por lo tanto es normal que hubo problemas en su diseño, se tomó cualquier cosa para representar a la marca, con el paso de los años y el crecimiento constante, era normal pensar en que se necesitaba una marca más poderosa para poder dar orden a todo.
El resultado es esta cabeza de canguro minimalista y agular, junto a una tipografía muy fina y toda en minúscula. La identidad es bastante agradable y quizás podríamos quejarnos de que se eliminó ese adorable canguro del logo anterior, pero luego recordamos que somos diseñadores y que las ilustraciones no siempre son efectivas en un logo, de hecho se necesita más la simpleza y al mismo tiempo ser memorable, para poder ampliar las aplicaciones del logo.