Los diseñadores somos muy apasionados, y por lo general andamos en esa búsqueda constante de estilos, es por eso que hablaremos de todo lo que Japón tiene que enseñarnos a nivel de diseño web, o al menos un poco de ello.
Una de las particularidades de Japón en términos de cultura, es el resultado de varios años y periódos de aislamiento, dejando de lado el mundo entero, esta civilización milenaria ha desarrollado sus propias reglas, caminos y forma de expresarse a través del arte, la arquitectura y el lenguaje. Por lo tanto es innegable lo auténtico de sus diseños web, que se ve reflejado en los sitios.
Si tienes la oportunidad de echar un vistazo a los sitios web más populares de Japón, probablemente se dará cuenta que son bastante diferentes comparados con la mayoría de lo que hacen los países occidentales. Sus sitios web están llenos de color, con muchas imágenes y texto, y se ven un poco confusos para nosotros, que estamos acostumbrados a sitios como Amazon o Google. Pero aún así hay algunas cosas que podemos aprender de su estilo.
Lecciones del diseño web japonés
Lección #1- La información importa
En Japón no es aceptable el tomar un riesgo debido a la falta de información, por lo tanto se espera que las empresas dejen ver todo tipo de detalles a sus clientes, de esta forma podrán saber absolutamente todo de sus productos y servicios, desde sus características hasta el período de garantía. Cada aspecto se describe, demuestra y se explica. Por lo que el cliente sabe exactamente lo que esta comprando. No es aceptable el tratar de esconder detalles o aspectos del producto. O esperar a que el cliente pregunte para responderlo, en general todo esta muy bien detallado.
Lección Aprendida: Respecto a que el cliente es definitivamente la clave de cada negocio. Mientras que los occidentales no queremos abrumar a los consumidores con mucha información, definitivamente debería de haber una pestaña o link a una lista muy específica con todos los detalles posibles de cada producto o servicio. De esta forma el cliente sería quien decide si quiere obtener más información, o si por el contrario con la brindada tiene suficiente. Siempre podemos colocar un «leer más» o la posibilidad de descargar un archivo en «PDF» con más detalles y especificaciones.
Lección #2 – Los detalles realmente importan
Los sitios web japoneses no siguen la tendencia de «menos es más». Por el contrario agregan todo tipo de elementos a sus sitios web. Entre más hayan es mejor. Es posible que te hayas dado cuenta que esto quizás es un reflejo del arte japonés, que suele ser muy cargado, y esto es lo que lo hace famoso, el ser rico en detalles.
Lección Aprendida: No tenemos que seguir la tendencia de «menos es más», algunas veces hay que prestar atención a esos detalles que en realidad si agregan valor a la hora de colocarlos en un sitio web. Muchas veces esos elementos son muy funcionales y hacen que la página este mucho mejor organizada y le permiten al lector o comprador facilitar el uso del sitio.
Lección #3 – Los colores importan
Si algo caracteriza al diseño japonés, es el uso de colores vibrantes, se pueden ver en todos lados, no sólo en el mundo digital. Incluso si nunca has tenido la oportunidad de estar en Japón, lo más probable es que cuando te hablen del país recuerdes esa pintura mental de las calles de Tokio llenas de edificios con luces fluorescentes y anuncios tintineantes. Es la ciudad del sol naciente, por eso los colores importan y son parte esencial del diseño web, para crear conexiones entre los negocios y sus clientes.
Lección Aprendida: Los colores no están presentes sólo por el hecho de que hacen un sitio web hermoso, sino además comunican y agregan relevancia a las diferentes informaciones. Además esta científicamente comprobado que los colores pueden generar emociones, por lo tanto se deben escoger con mucha sabiduría, y leer más sobre la teoría del color y la psicología detrás de ello. Y no sólo pensar en las posibles combinaciones.
Lección #4 – El espacio importa
Japón es un archipiélago compuesto por 6852 islas, pero todas representan 377,972,28 km2, con casi 130 millones de personas viviendo allí. En otras palabras, ellos tienen 10 veces más población siendo apenas el país número 62 en cuanto a largo del territorio. Estas estadísticas hacen que sea totalmente comprensible el entender porque su obsesión con el espacio, y esto provoca un efecto, en los japoneses, sobre todo en los diseñadores web. Cada pixel utilizado tiene una justificación de su uso para que sea lo más eficiente posible.
Lección Aprendida: Como diseñadores web, deberíamos considerar cada espacio en nuestro diseño, para que este sea lo más funcional posible, y que además sea utilizado con sapiencia.
Lección #5 – La simplicidad importa
A pesar de utilizar casi todo el espacio disponible, la cultura japonesa tiene sus raíces en que lo fundamental es la simplicidad. Así que no se deje engañar por el gran número de elementos que se pueden encontrar en sus sitios web. Existen diseños web que pueden parecer demasiado para nuestros ojos, pero todos los elementos están ahí por una razón, y en realidad no hay nada complicado sobre cualquiera de ellos. Cada pieza de contenido puede ser fácilmente entendida y consumida por su lector o comprador muy fácilmente.
Lección Aprendida: Hacer todo simple, la gente esta muy ocupada en estos días, hay demasiado trabajo y presión, no hay tiempo para la paciencia por lo tanto mucha información también puede ser muy abrumadora. Hay que mejorar la experiencia de los usuarios que visitan nuestros sitios web. Ellos no quieren que agregues información que no sea esencial, o hacer demasiado clics para luego confundir a la gente. De esta forma se incrementa el tráfico y la permanencia de los usuarios en el sitio web.
Finalmente
Aunque el diseño japonés se vea muy diferente ante nuestros ojos, es posible aprender algunas cosas de ellos. Japón es la economía número 4 en el mundo. Así que no se puede restar interés en su forma de llevar los negocios y de construir un sitio web de forma eficiente.