El Centro Cultural de Milán fue creado en 1981 como un lugar libre y de reunión, y ahora aspira a convertirse en un referente en el mundo de la difusión de la cultura, gracias a su oferta pluritematica y la atención que se plantea a los problemas actuales.
Un grupo de estudiantes y jóvenes investigadores de la Universidad de Milán tomó en serio el deseo y la propuesta de don Luigi Giussani (que siguió trabajando en el Centro hasta sus últimos años): «abrazar el mundo, descubriendo la belleza y la cepa de la experiencia humana en su búsqueda de la verdad y vivir a través de la pasión por el hombre que se originó por la fe cristiana, mostrando a todos la pertinencia de la fe con la vida». 1
En octubre se puso en marcha una nueva identidad visual, desarrollado por la agencia CBA con sede en Milán.
Detalles del nuevo logo del Centro Cultural de Milán.
«El espíritu de la CMC tiene como objetivo combinar historias, personas, experiencias, culturas, y el trabajo sobre la identidad visual nace de la necesidad de comunicar esta singularidad y presentar la oferta del centro en un atractivo y en sintonía con la evolución de la la sociedad contemporánea.»
CBA, página del proyecto.
Vídeo que muestra detalles de la identidad.
«La identidad visual se desarrolla, crece y se irradia desde un punto central, lo que sugiere la idea de un mensaje que se propaga. Los círculos concéntricos que muestra la información que representa el abrazo de los muchos aspectos de la cultura que abarca el CMC, es una forma que se comunica la apertura y al mismo tiempo de la ventana de tiempo en tiempo conducir al descubrimiento de un nuevo tema.
Es una identidad cambiante, que se adapta cromáticamente a los contenidos, de manera que sea siempre pertinente en el contexto y la expresión vital.»
CBA, página del proyecto.
Algunos usos del logotipo.
Análisis del logo del Centro Cultural de Milán
El logo anterior presenta un monograma con las letras CMC en donde destaca la M de Milán, y es una tipografía muy delgada con serif.
El nuevo logo en cambio es más filosófico, vemos las letras «C» que se colocan como si fuesen círculos concéntricos para mostrar la información en las diferentes aplicaciones, y aunque se sigue utilizando el Monograma de CMC (Siempre destacando la M), en esta ocasión vemos una especie de diagonal que corta las letras, esto con el motivo de representar lo cambiante que son los temas y darle a todo esto un contexto mucho más adaptativo.
Referencias:
- «About Us«, Centro Culturale di Milano.
- «Cuando la cultura significa la apertura«, CBA.