Butterkist es la marca más vendida de palomitas de maíz en el Reino Unido, con alrededor de un 40% del mercado, valorado en unos 90 millones de libras esterlinas.
La historia de la marca Butterkist es muy interesante y bastante extensa, en el año de 1914, Fred Hoke y James Holcomb comenzaron a vender máquinas de palomitas de maíz en Kentucky, Estados Unidos bajo la marca de Butter-Kist.
A medida que sus negocios se desarrollaban, los vendedores comenzaron a comprar máquinas de palomitas de maíz y la marca comenzó a difundirse. En 1938 las máquinas Butter-Kist llegaron al Reino Unido por una ruta desconocida, desarrollando la marca como en los Estados Unidos a través de ventas a audiencias de cine. Durante la Segunda Guerra Mundial, la marca creció rápidamente, gracias a la gran cantidad de personal del ejército de Estados Unidos que se encontraba en el Reino Unido listo para la invasión de Europa.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Craven Keiller desarrolló una fábrica en York para vender palomitas de maíz Butterkist directamente a cadenas de cine.
Como muchos artículos fueron racionados en el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial, pero los ingredientes básicos de Butterkist no lo fueron, la marca se convirtió en la marca de palomitas de maíz líder en el Reino Unido. Posteriormente la empresa tuvo altibajos, hasta que fue vendida a Cadbury Trebor Bassett en 2000 y en 2007 se vendió a la Confitería Monkhill. Luego fue vendida a Tangerine Confectionery en febrero de 2008.
Este año la empresa ha cambiado de logo y embalaje de la mano de la agencia Chilli con sede de Reino Unido.
«Los grupos de investigación nos mostraron que los consumidores habían luchado para navegar por la marca e identificar los diferentes sabores a diferencia de los envases actuales, que parecían un «mar rojo»- a pesar de que el rojo representaba una variante, el sabor central del caramelo.»
Chili Uk, comunicado de prensa.
El antes y después del diseño del empaque.
«Estamos haciendo que la marca Butterkist sea más suave y cálida, pero también estamos reconociendo que es una marca divertida con mucha personalidad y modernizando todo el aspecto mediante la introducción de estos nuevos colores.»
Chili Uk, Scott Wardle.
Familia de productos de la marca.
Detalles del nuevo empaque.
Análisis de la identidad de Butterkist
La marca de Butterkist tiene como objetivo principal, lograr que sus consumidores puedan identificar el producto facilmente en sus diferentes sabores, ya que en sus versiones anteriores predominaba el color rojo, y se hacían pequeños cambios según el sabor.
El cambio en el branding abarca diversos aspectos desde su logo, una nueva paleta de colores, y sobre todo los nuevos embalajes.
En su diseño actual el corazón es lo más prominente, retomando el concepto del logo utilizado en los años ochentas. Además ahora cada sabor tiene colores distintos para poder ayudar a su fácil identificación.
La nueva tipografía ha sido dibujada a mano, y presenta detalles que simulan el movimiento del maíz. Esto logra mostrar más energía en la cara principal del producto, según comenta el director creativo de Chili Uk, Scott Wardle.