La Panadería Flour and Salt es una nueva cadena de cafés y tiendas ubicados en Taipei, Taiwán, que ofrecen productos de panaderías locales e internacionales y alimentos y bebidas especiales, deliciosamente preparadas con un foco en ingredientes orgánicos.
La socia de Pentagram Natasha Jen y su equipo de trabajo, han diseñado la marca para este restaurante, que como se puede leer en su sitio web, busca tener «un estilo de mercado que traduce sus ingredientes homónimos en una identidad icónica. El programa abarca la denominación de la panadería y el diseño de los interiores, así como gráficos ambientales y embalajes».
El restaurante tiene actualmente tres lugares, su buque insignia esta situado en el bullicioso distrito de Datong en el centro de Taipei, otro en el histórico edificio «101», y un tercero en el distrito Zhong Zheng. El proyecto fue desarrollado por la empresa de diseño innovador Taiwán Innovation Development Corporation, la compañía hermana de Taiwan Land Development Company, con la que Jen previamente trabajó en la identidad de Huilanwan Sunrise Village.
Al igual que ese proyecto, Flour and Salt abraza los principios de LOHAS (Estilos de vida de la salud y sostenibilidad), el segmento de mercado de los consumidores que buscan una vida saludable y sostenible. El pan y otros productos horneados en Flour and Salt se producen bajo la supervisión del famoso maestro panadero japonés Tomohiro Nogami, y el uso de ingredientes naturales orgánicos procedentes de Taiwán y Japón.
Un vistazo general a las aplicaciones de la marca.
Sobre el nombre de la Panadería Flour and Salt
En el blog de Pentagram nos cuentan un poco sobre este proyecto: »
Jen primero ayudó a desarrollar el nombre de la cadena. La simple «Flour and Salt Bakery» se deriva de la pureza y autenticidad de los productos horneados y sus ingredientes. El nombre funciona bien en chino e inglés, y en la versión china, hay doble significado en uno de los caracteres, que también significa conversación. La tipografía inglesa es Sofia Pro. Los caracteres negros y chinos son personalizados.
La construcción directa del nombre se complementa con un logo compuesto de simples iconos gráficos de «Harina y Sal». Los ingredientes están representados por formas personalizadas que sugieren una partícula de harina y un cristal de sal. Los dos elementos están conectados por un bucle «y», un símbolo influenciado por la escritura japonesa que se utiliza comúnmente en Asia.
La paleta de colores es utilitaria blanco y negro, como se ve en el embalaje. El aspecto contemporáneo se destaca de otros restaurantes de la categoría, que emplean el enfoque ilustrativo y los tonos de tierra para que parezcan «orgánicos». (El equipo de Jen creó los estándares para el sistema de empaquetado, que está diseñado en casa).»
Vasos y Bolsas.
Sobre el Interior de Flour and Salt
En Pentagram describen el interior del proyecto: «La identidad se ha integrado en los interiores del restaurante, también diseñado por Jen y su equipo. Las formas del logotipo se repiten en las baldosas de diseño personalizado en el suelo y las lámparas de neón en el techo. La marca se hace eco en los gráficos ambientales que activan el espacio con patrones. Los diseñadores crearon un sistema de pictogramas de alimentos y bebidas, que aparecen en las paredes en blanco y negro papel tapiz y grabado en paneles de madera. La señalización es subestimada, con el logotipo en una fachada exterior y un menú magnético funcional en el mostrador principal».
Empaque con Macaroons.
Bolsas de pan.
Distintos tipos de vasos.
Por último una visión general de los empaques.
Análisis de la identidad de la Panadería Flour and Salt
Esta claro que lo que se busca en esta identidad son dos cosas, primero se necesita una versión internacional en inglés y otra para el medio local, ambas versiones del logotipo comparten su isotipo que se basa en La harina y un cristal de Sal. Unidos por una especie de Ampersand que también significa «Y».
Lo segundo que podemos apreciar en la identidad es que se desliga de los colores habituales de la categoría, tratando de imponer el negro y blanco como parte de su paleta de colores. De esta forma los fuertes contrastes se generan gracias a la naturaleza de los alimentos.
En cuanto a las aplicaciones vemos que cada diseño trata de ser muy limpio, dejando un pequeño espacio para colocar el logo del local, y en su reverso vemos diferentes iconos que acompañan el conjunto.
Por último tenemos el interior del local, que utiliza neones en el techo con formas que recuerdan a la «harina» y los cristales de «Sal», con dos paredes en las que podemos ver los pictogramas de la marca, en una son tan sólo siluetas y en la otra son una especie de grabados.
Estamos ante una identidad muy bien desarrollada, que al mismo tiempo es bastante memorable y sencilla.
Galería con Interior y detalles del local.
Referencias:
- «Flour and Salt Bakery«, Pentagram.com