King’s Cross es una zona de la ciudad de Londres, Inglaterra, a 4,8 km al noroeste de Charing Cross. En ella se encuentra la estación de ferrocarril de King’s Cross Londres, la terminal de una de las rutas ferroviarias importantes entre Londres y el norte.
Antiguamente un distrito de luz roja, la zona se ha regenerado desde mediados de la década de 1990 con la terminación del servicio ferroviario Eurostar en la inauguración de St Pancras International en 2007 y la reconstrucción de la estación de King’s Cross, una importante remodelación en el norte de la zona.
La agencina londinense SomeOne se ha encargado del rediseño de lo que ellos llaman «el barrio más emocionante de Londres», la nueva identidad visual además pone a disposición de la ciudad un lenguaje visual que incluye una tipografía e iconos.
SomeOne ha estado trabajando junto a Argent, residentes locales, minoristas y restauradores para ayudar a conectar mejor esta ubicación única en el centro de Londres.
Para desarrollar la identidad, se realizaron cientos de entrevistas y programas de investigación para descubrir los principales temas que atraviesan uno de los barrios más emocionantes de Londres.
«En todas las partes de la investigación se encontró un abrumador sentido del individualismo. Desde los residentes que llaman King’s Cross su hogar, hasta los minoristas creativos que se reúnen allí para ofrecer productos y servicios más originales.»
Simon Manchipp, fundador de SomeOne.
Una pequeña animación de King’s Cross.
Detalles del wordmark de la ciudad y la tipografía utilizada.
Barrio King’s Cross Pequeño pero diverso
«Muy pocas áreas de Londres ofrecen una colección tan rica de cosas para ver, comer, beber y hacer. Es hora de que la gente comience a descubrir lo que está sucediendo en King’s Cross.
Como un lugar tan rico en diversas ofertas, desde la tecnología de vanguardia de Google, hasta la creatividad de clase mundial de Saint Martins, este es un lugar de pensamiento radical mezclado con comida y bebida internacional, lo que lo convierte en una mezcla magnética.
Al norte de la estación del tren es ahora el hogar de una gran variedad de eventos gratuitos que califican como algunos de los más atractivos en la capital.» Así lo aseguran en la página del proyecto de SomeOne.
Detalles del barrio de King’s Cross con la nueva identidad.
Una ciudad competitiva en Londres
«Desde festivales de música hasta ‘ferias del diseño’. King’s Cross organiza eventos públicos para competir con casi cualquier otra parte de Londres.»
«Para reflejar esta posición, SomeOne ha estado trabajando con los equipos de King’s Cross para desarrollar un enfoque visual y verbal actualizado en todas las comunicaciones del área.
Desde las conexiones de medios sociales a un sitio web dedicado que ofrece una lista completa de las decenas de eventos diarios disponibles para el público.»
Detalles del nuevo logotipo del periódico local KX.
«Hemos trabajado con Colophon para hacer un tipo de letra que es a su vez como una firma local, e histórica en sus referencias.
Los vestigios de anuncios que se encuentran alrededor del barrio de King’s Cross formaron la base de este nuevo tipo de letra. Se trabajará duro ahora para agregar un activo visual cohesivo a través de todos los canales de marca.»
Karl Randall, Director de Diseño, SomeOne.
«Con tantos cambios en el aire, en lugar de desarrollar activos fijos como un solo logotipo, tipo de letra o color, se ha creado un sistema flexible y adaptable. Ahora se está introduciendo un trabajo nuevo, claro, útil, incluyendo iconografía, señalización, color e imágenes, incluyendo un nuevo tipo de letra a medida creado por Colophon Londres.»
Laura Hussey, socia creativa de SomeOne.
Iconos de la nueva identidad visual.
«King’s Cross es un lugar donde el cambio es la nueva constante. El año que viene verán nuevas adiciones transformadoras en la zona como el edificio Coal Drops Yard, con arquitectura diseñada por la superestrella local Thomas Heatherwick. Con tantos emocionantes nuevos eventos e ideas tomando forma, es hora de desarrollar una manera más útil de reunir estas historias originales»
Rachele Caltagirone, Senior, directora de marketing del proyecto, Argent.
Nuevo períodico local de King’s Cross KX.
El nuevo diseño de mapas ha sido desarrollado por SomeOne para ayudar a las personas a navegar mejor en este barrio que cambia rápidamente.
También hemos lanzado el primer periódico local.
«Con tantas facetas, King’s Cross es un lugar con mil historias, por lo que un periódico es el medio perfecto para desarrollar para los que están dentro y alrededor de la zona.
El periódico seguirá siendo un tremendo nuevo canal para cualquier persona interesada en lo que está pasando», dice Olivia Rawlinson, Gerente de Cuentas de SomeOne.
Aplicaciones digitales con la nueva identidad.
Análisis de la nueva identidad de King’s Cross
Estamos ante una identidad que pretende lograr un punto intermedio en donde se logren encontrar el pasado del barrio, junto a la actualidad, es por eso que se ha creado un nuevo tipo de letra que se basa en esos vestigios de anuncios que se pueden encontrar en todo King’s Cross.
La tipografía se trata de una sans serif bastante alargada y con poco espacio entre carácter, además de un pequeño detalle subrayado y más pequeño para los apostrofes. Además se han desarrollado una serie de iconos que dan esa sensación histórica para representar los diversos locales y puntos de encuentro en el mapa y demás aplicaciones de la ciudad.
Junto a la nueva identidad también se ha desarrollado un periódico titulado KX, cuyo logo se trata de un monograma en donde vemos la K con un ligero espacio en negativo, y la «X», ambas letras dan la sensación de tener profundidad por los diferentes cortes que vemos en ellas.
No hay demasiadas aplicaciones, pero nos damos cuenta que el lenguaje funciona para representar a la ciudad y para que al mismo tiempo sea utilizado por los habitantes del barrio en sus diferentes negocios.