La gente de Interbrand París ha creado un sitio web, en donde le indican a varias marcas, como realizar una versión «Eco-amistosa» de su logotipo, sin perder la esencia de su diseño, y utilizando menos tinta que puede llegar a «Salvar» miles y millones de árboles, cuando el cambio se realiza a gran escala.
Hasta una reducción de un 35% en el uso de la tinta puede salvar millones por año.
La idea principal del proyecto es que si se reduce la tinta en un logotipo que va a ser impreso en millones de cajas, al final se produce un impacto positivo tanto en el medio ambiente como económico para la empresa que sigue estas prácticas.
La idea ha sido realizada por el diseñador francés Sylvain Boyer, quien es el director creativo de Interbrand París, para ello ha utilizado diferentes marcas de empresas para crear su versión «ecobranding». Un rediseño que pretende lograr hasta un 40% menos de tinta.
Ejemplo de reducción de tinta.
«La idea de crear un diseño de marca que sea más respetuoso con el medio ambiente vino en 2013, en el nacimiento de mi primera hija. Estaba diseñando una tarjeta de aviso de nacimiento con muchos colores. En el ordenador se veía genial, pero cuando envié el diseño a la imprenta para su serigrafía la factura era increíble también. . . muy caro», dice Boyer. «Así que simplemente reduje el número de colores, que inmediatamente se hizo más económico, pero también más ecológico».
Boyer admite que «puede parecer estúpido» que me tomó un proyecto personal para darme cuenta del impacto de mi propio trabajo, pero en los años posteriores, se considera que los logos más famosos del mundo se imprimen miles de millones de veces, y que cada caída de tinta nos cuesta algo a todos.
Una versión de ecobranding en las botellas de Coca-Cola.
«El desarrollo sostenible es una cuestión de sociedad en nuestro mundo contemporáneo. Vemos muchas iniciativas a través de personas, cosas y geografías. Pero no lo vemos todavía en la marca. Proponemos un diseño de marca más ecológico, un nuevo enfoque para el proceso de diseño de marca: la eco-marca.»
Ecobranding, página del proyecto.
Los porcentajes de ahorro en la reducción de tinta.
Bajo Costo, Más Ecológico
«Un café de Starbucks, una búsqueda en Google, una camiseta de H&M, una lata de Coca-Cola y muchos otros productos estampados con un logotipo, un color, una tipografía o una imagen que consumen tinta, espacio de servidor y energía.
La realidad es que una marca consume mucho para existir. Naturalmente, un logotipo no es demasiado caro para ser impreso, ya que no necesita mucha tinta, pero ¡la impresión de un solo logotipo en un billón de botellas?. ¡Eso es enorme!.
Con EcoBranding repensamos el diseño de los ingredientes de marca para ser más ecológicos, con el beneficio adicional de ser también más económicos», aseguran en la página del proyecto.
La evolución del isotipo de Apple en versión Eco-branding.
«¡Podemos cambiar el diseño de su marca a un costo de 10 a 40% menos y ¡proteger más árboles!», asegura la página del proyecto, pero la verdadera pregunta es: ¿Es esto realmente necesario, o es más bien otro proyecto más para ganar visibilidad?.
Referencias:
- «Transform your brand design to be More ecological More economical«, Ecobranding.
- Imágenes: cortesía de Sylvain Boyer
- «Ecobranding: Famous Corporate Logos, Redesigned To Use Less Ink«, Fastcodeisgn.com