Rusia ha presentado su nuevo logotipo, que se basa en el estilo artístico del país denominado Suprematismo.
En su sitio web describen el país de la siguiente manera: «Rusia es enorme Hay todo lo que se puede imaginar: desde los subtrópicos hasta el Ártico, desde los lagos insondables hasta los picos elevados. Pero Rusia es mucho más grande que su territorio: se extiende al pasado y al futuro, se une a docenas de culturas y almacena miles de historias increíbles. Viajar en Rusia es más que un viaje. ¡Esto es un montón de descubrimientos!».
La competencia fue lanzada en toda Rusia, y se llamaba «Marca turística de Rusia» se anunció en 2015, cualquiera podría participar en ella. La comisión de expertos examinó 480 logotipos y 600 lemas. Fue organizado por la agencia Federal de Turismo de Rusia y la Asociación de marcas de Rusia. En esa competición hubo 480 candidatos, finalmente el comité decidió seleccionar a 3 finalistas. La final se efectúo en noviembre del año pasado.
El diseño ganador fue elaborado por Vladimir Lifanov, Ilya Lazuchenkov, Yegor Mysnik, Denis Schlesberg, y Erken Kagarov.
Un logotipo basado en el Suprematismo
Para el diseño de este logotipo se ha escogido el Suprematismo como movimiento artístico, en la página del proyecto lo describen de la siguiente manera:» Cualquier símbolo o fenómeno necesita tiempo para acostumbrarse a las mentes de las personas y comenzar a evocar las asociaciones deseadas.
Suprematismo – una de las direcciones de la vanguardia rusa – ha surgido en nuestro país a principios del siglo 20 y encarnado con visión de futuro, no sólo en el país sino en todo el mundo. Este fenómeno cultural ha pasado la prueba del tiempo suficiente para evocar asociaciones con Rusia y hoy sirve como su tarjeta de visita en el campo de la estética visual.
La solución gráfica de la marca es un mapa estilizado de Rusia. Los elementos de los que se recoge denotan los puntos y territorios de nuestra Patria, transmitiendo su carácter de manera convincente y accesible».
Versiones de los logotipos de Rusia, basados en diferentes industrias.
En el micrositio de la marca turística de Rusia se tocan varios puntos, como la cultura, cocina étnica, la copa mundial de fútbol que se celebra este año, y la naturaleza. En ella nos dejan ver toda la riqueza que posee el país y que puede ofrecerle al mundo. En los siguientes puntos mostramos detalles de las descripciones sobre ello.
Cultura Rusa
«La contribución de Rusia a la cultura mundial no tiene precio. Dio luz a las personas más talentosas que crearon obras maestras de la literatura, bellas artes, música clásica y cine, los monumentos arquitectónicos, el teatro ruso de fama mundial y la escuela de ballet. Nuestra identidad nacional y originalidad se reflejan en la música y danzas folclóricas, en leyendas y cuentos de hadas, en artesanías y artesanías tradicionales. Todo esto se puede encontrar en la identidad de la nueva marca turística».
Copa Mundial de la FIFA
«En 2018, Rusia será sede de la Copa del Mundo de fútbol. Por primera vez, cubrirá a la vez dos partes del mundo: Europa y Asia. Un evento de fútbol de esta magnitud es realizado por nuestro país por primera vez. En once ciudades rusas, nuevos estadios de fútbol serán bienvenidos por fanáticos de todo el mundo. Sin duda, Rusia espera un gran festival deportivo, que será recordado por mucho tiempo».
Cocina étnica
«La cocina rusa se formó a lo largo de los siglos, tomando prestados elementos de las tradiciones culinarias de otras naciones. Es multifacética y diversa. La cocina del norte ruso es fundamentalmente diferente de la cocina de la región del Volga, y la siberiana de Moscú. Pero una cosa permanece sin cambios: cualquier invitado de nuestro país necesariamente encontrará un plato que tendrá que probar».
Naturaleza
«La naturaleza de Rusia no solo es sorprendente, sino que en algunos lugares es única. Y esta opinión no es solo y no tanto para los rusos, como para muchos extranjeros que vienen a nuestro país. Ártico, tundra, taiga, bosques ilimitados, estepas y estepas de bosque, desiertos y semidesiertos, las montañas son todas Rusia. La naturaleza diversa, la flora y la fauna diversas sacuden la imaginación».
Galería con las aplicaciones de la nueva marca país de Rusia.
Análisis del logotipo de la marca turística de Rusia
En un principio, cuando por primera vez pude observar este isologo, mi pensamiento fue que se trataba de un frankenstein horrible, sin embargo mi opinión cambió drásticamente conforme fui leyendo más sobre el movimiento artístico, y empecé a ver las cualidades del diseño.
Estamos ante un logotipo que realmente es flexible y se adecua a los diferentes tipos de industria, algo bastante difícil de lograr sobre todo en una marca país, ya que muchas veces no logra identificarse con cierto sector.
Vladimir Lifanov quien es Director creativo de la agencia de branding Suprematika y autor conceptual del diseño dice lo siguiente: «Esta es una historia gráfica muy simple sobre la diversidad de nuestro país: compleja, a veces acumulada y, a veces completamente vacía, como una colcha incoherente de retazos; no demasiado blanda, triste y no sonriente, a primera vista, pero receptiva por dentro. Este proyecto es un ejemplo ideal de que todos pueden expresar el sentimiento personal de la Madre Patria. Lo veo así: complejo mezclado con simple, monocromo – con color, redondeado – con angular».
Leyendo la explicación de Vladimir empezamos a entender la versatilidad que posee este diseño.
Algo que se agradece del diseño es que se aleja de los clichés más obvios, cuando pensamos en Rusia dibujamos en nuestra mente Vodka, muñecas matrioskas, la catedral de Moscú. En cambio este diseño nos muestra una parte de Rusia que representa mucho a la nación ya que es un movimiento artístico que nación en esa nación. Pero que para los extranjeros no es algo con lo que estemos tan familiarizados.
Ilya Lazuchenkov quien es socia administrativa de la agencia de branding Plenum. Resume la marca turística como: «Rusia tiene un conjunto de asociaciones estables en la mente de los extranjeros: balalaikas, muñecas, osos y más abajo en la lista. Todos son comprensibles y nativos, pero, a mi parecer, un tanto desequilibrados. Rusia le ha dado al mundo muchas cosas nuevas y sobre esto es importante enfocarse en aquellos que van a conocer Rusia por sí mismos. Invitamos a las personas a lugares donde la escala es sorprendente: la escala de personas, ideas e incluso sus propios pensamientos».
Uno de los desafíos más grandes de una marca turística, es que logre tener pregnancia, que sea reconocible de inmediato, y además logre representar no sólo a un sector del país, sino más bien a toda una nación, es por eso que en esa constante búsqueda, es sencillo perder el rumbo. Pero este isologo se adapta a las diferentes industrias, y es por eso que tiene su punto a favor en muchos de los requisitos.
Yegor Mysnik, quien es director creativo de la agencia de branding Plenum lo describe de la siguiente manera: «¿Qué podría ser más fácil que contar sobre tu país? Me vienen a la mente muchas cosas realmente importantes, de las que desea estar orgulloso: comida, arte, naturaleza, personas, eventos. Y en esta complejidad, ¿cómo contar muchas cosas, pero hacerlo de manera breve y comprensible? El proyecto desarrollado resuelve elegantemente este problema y, lo más importante, ofrece muchas posibilidades para el desarrollo del sistema».
El reto de representar una nación tan rica en elementos culturales y al mismo tiempo tan gigante, es una tarea que desde luego no es sencilla.
Denis Schlesberg, quien es Director creativo ejecutivo de la agencia de branding «Artonika» habla sobre el diseño: «Representar a Rusia como un producto turístico, es decir, este es el propósito funcional del proyecto, es muy difícil. Porque históricamente, incluso genéticamente, cada uno de nosotros se identifica personalmente con este «producto». Y en la marca, la capacidad de abstraerse del objeto de promoción y observarlo desde un lado es muy importante. Las alusiones de la vanguardia rusa, sobre las cuales fundamos la identidad, ayudan a hacer frente a esto. A través de su óptica, vemos a nuestro país como un territorio de interacción continua entre el pasado y el futuro, que siempre revela algo nuevo para todos los que lo conocen. Y este conocimiento nunca puede terminar. Porque aquí todos los días, cada lugar y cada aspecto ofrece nuevos descubrimientos. Y no importa, esta visión se dirige desde el exterior o desde el interior».
Rusia es un país que se encuentra en constante cambio, ha realizado muchos aportes al mundo, y en este nuevo diseño se tratan de tocar esos aspectos.
Erken Kagarov Director de arte de Art. Lebedev Studio
«Rusia es un país de grandes descubrimientos. Científico, cultural, geográfico. Tabla periódica y vuelos al espacio, la televisión y la abstracción. Se ha abierto mucho al mundo, y todos pueden abrirlo por sí mismos».
Referencias:
- «Micro sitio de la marca«, Russia Brand.
La verdad excelente articulo! y me sirve mucho para algo que estoy escribiendo a cerca de mi MARCA PAIS ARGENTINA!
MUCHAS GRACIAS
Muchas gracias comentarios como este son los que nos motivan a seguir trabajando en lo que hacemos, ya casi cumplimos los 10 años.
Saludos Cordiales y gracias a vos por visitarnos.
Gracias! te dejo el enlace de mi artículo! un saludo!
https://foroalfa.org/articulos/que-dicen-los-creadores-de-la-nueva-marca-argentina
Excelente artículo, es cierto que la nueva marca país de Argentina fue muy polémica, como sucede siempre cuando hay un gran cambio. ¡Un Abrazo!