Comenzaremos el día de hoy veremos la identidad de Sydney Design Festival, el cuál es un festival que ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de todas las expresiones del diseño: desde su comprensión hasta proceso, funciones y narrativas dentro de la empresa de diseño e inspirarse en las exposiciones y personas involucradas en la creación de nuestro futuro.
El festival de diseño de Sidney, el festival se ha celebrado por 20 años en Australia, por lo tanto es uno de los festivales más antiguos. Rencientemente han cambiado la fecha de septiembre a marzo.
Tomando el riesgo de cambiar de fecha, necesitaban una nueva identidad, capaz de crear impacto para su llegada otoñal. Por lo tanto contactaron a la agencia Re.
Invitación Sydney Design Festival.
Un concepto vanguardista
Como la agencia R explica en la página del proyecto: «No iba a ser tan simple como crear algo agradable de mirar. Sydney Design Festival necesitaba un propósito definitivo para avanzar en los límites del diseño, aportando ideas de vanguardia a un público de Sídney. Traducir este propósito a los recursos visuales fue esencial. Complementarlo con un lenguaje fuerte y evocador era igual de importante.
Un logotipo apilado con diferentes tamaños de letra forma la base de la identidad renovada. Las palabras están diseñadas para jugar con perspectiva, acercando un futuro lejano. Trabajando con Kubi Vasak, un artista de collage nacido en Sídney, desarrollamos un estilo de ilustración en capas que habla de los esfuerzos de base del festival. Juntos, todos estos elementos distintivos aportan una identidad audaz y fresca para el festival de diseño más antiguo de Sydney».
Animación escalonada del logotipo.
Una identidad arriesgada
Sídney es una ciudad con un calendario lleno de eventos culturales. Por lo tanto el hecho de cambiar el mes en que se realiza el festival. Fue una puesta muy arriesgada, y la agencia Re tuvo eso en mente en todo momento que realizó la nueva identidad. La nueva identidad también se ve reflejada en un sitio web, programas, banners, posters, flyers, invitaciones y gráficos del entorno.
Aplicaciones de Sydney Design Festival
En las diferentes aplicaciones vemos como se juega con el movimiento, para mostrar diferentes contenidos como el nombre del festival o las fechas, además también podemos notar como se le da un énfasis especial a las perspectivas en la invitación que ofrecen a los participantes.
La paleta de colores es blanco, negro y verde. Dando una sensación vanguardista a la identidad. Que además hace un buen manejo de los espacios. Como en el caso de las escaleras que han sido pintadas para simular el logotipo del festival.
Interior programa.
Otro tipo de animación para el logotipo y fechas.
Análisis de la identidad de Sydney Design Festival
Estamos ante una identidad que pretenden lograr impacto, para asegurar a sus visitantes, el cambio de fechas en su horario. Para ello han creado un sistema visual escalonado, que posee varias animaciones en donde podemos ver las intenciones del cambio.
Una tipografía en negrita y un dispositivo de rectángulos. Que se mueven para mostrar diferente información, son la base de esta identidad. El dispositivo se une a una serie de gráficos y emociones para poder desarrollar todo un lenguaje visual.
Lo más destacado de la nueva identidad es el movimiento presente en todas las comunicaciones, desde su sitio web, hasta los diferentes posters que vemos con el nuevo diseño.
Galería de aplicaciones de Sydney Design Festival.
Referencias:
- «Página del proyecto«, agencia Re.
- «Diseños del festival«, Behance.