Princeton Texas es una ciudad en el condado de Collin, Estados Unidos. El mes pasado presentaron un nuevo diseño para su logotipo, el cual fue muy criticado por los ciudadanos sobre todo por los altos costos que supuso el nuevo diseño.
Esta pequeña ciudad situada en el Norte de Texas, ha presentado un nuevo logotipo, que ha sido diseñado por Eisenberg and Associates una firma con sede en Dallas.
Durante el mes pasado, fueron los miembros del consejo de Princenton quienes revelaron el nuevo diseño, junto a un eslogan que dice: «Catch the Excitement» que en español sería algo así como:»Atrapa la emoción».
La poca aceptación del nuevo diseño
Los residentes de la ciudad, se han manifestado en contra del nuevo diseño, por lo tanto han decidido replantear su uso, y crear otro logo que vaya más acorde con la ciudad y el presupuesto utilizado.
Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos en 2010 la ciudad posee una población de 6.807. En 2016, se estima que la población ha crecido a 9,405 personas.
El nuevo diseño de Princenton Texas
El diseño fue realizado por la firma de marketing con sede en Dallas Eisenberg and Associates, con sede en Dallas. El costo que tuvo este diseño fue de $ 9,500.
Además del nuevo logotipo de Princenton también se creó una estrategia de marca, la cual incluye las aplicaciones y mensajería que se utilizará para lograr cautivar a posibles negocios.
El precio acordado fue pagado por la Ciudad de Princeton, la Corporación de Desarrollo Económico de Princeton y la Corporación de Desarrollo Comunitario de Princeton.
Las críticas de los residentes
Eisenberg and Associates, comentó que todos los miembros del consejo estaban felices con el nuevo diseño.
Las redes sociales explotaron en críticas cuando el medio Princeton Herald publicó el logotipo, la sección de comentarios de esta página se llenó de burlas sobre el nuevo diseño.
Para lograr llegar a un nuevo acuerdo. FFue la Ciudad de Princeton quienes elaboraron una encuesta en línea. Para conocer la opinión de sus ciudadanos. Los cuáles han decidido que Eisenberg and Associates. Realicen un nuevo diseño que se aleje de esta primera versión.
La agencia Eisenberg and Associates ha sugerido que lo mejor. Es que ellos elaboren varios diseños y que sean los ciudadanos los que voten por el mejor logotipo.
Conclusión
No será la primera vez que la presión en las redes sociales, logran cambiar el diseño de un logotipo, ya lo vimos con la Premiere League, y también sucedió recientemente con el Leeds United.
Personalmente considero que no vale la pena hacer un análisis de un logotipo que ni siquiera va a salir a la luz. La crítica de los ciudadanos fue sobre la tipografía genérica que posee. Y la poca identidad con la ciudad, además del alto costo.
Como diseñadores obtenemos una lección de lo importante que es conocer las opiniones de grupos focales. Antes de realizar cualquier cambio de marca. Sobre todo cuando se trata de un logotipo que representa masivamente a muchas personas.
Referencias:
- «New city logo chosen for marketing, branding«, Princenton Herald.
- «Sitio web oficial«, Priceton.