Ni siquiera ha comenzado el mundial. Y ya tenemos la nueva identidad visual de la UEFA Champions League 2018. La cual ha sido desarrollada por la agencia Design Studio.
La UEFA Champions League es el torneo más importante a nivel de clubes de fútbol. Además posee fanáticos alrededor del mundo.
Tal y como indica Design Studio: «En los últimos 12 años, la marca había evolucionado. Pero el enfoque central se había mantenido similar. Para la UEFA, la pregunta era cómo puede la competencia seguir sentando el precedente para el deporte global. Mientras cumple con su promesa de ser «lo mejor de lo mejor en la etapa final».
Una marca de UEFA que necesitaba evolucionar
La UEFA Champions League necesitaba crear unos nuevos gráficos para su marca. Lograr inspirar y evolucionar. Esto seguiría siendo relevante tanto para su público como sus socios.
El trabajo realizado por la agencia DesignStudio, y la UEFA tiene como objetivo principal: «el amplificar la marca y dar un paso adelante audaz para la competencia más prestigiosa del fútbol de clubes».
El enfoque de la agencia fue centrarse en «los momentos que conforman la etapa final y que se han vuelto legendarios, junto a la brillantez y habilidad en el terreno de juego», además de brindar a los equipos y socios una plataforma para inspirar más allá del estadio.
Por razones de copyright. No podemos colocar el nuevo vídeo utilizado en esta identidad. Sin embargo si podemos compartir el enlace en la página oficial de youtube de UEFA.
«El desafío era cómo impulsar el lenguaje visual de la marca, sin dejar de ser fiel a lo que muchos amaban»
Jon Rowlandson, Director de Diseño.
Nuevo manual de marca de la UEFA Champions League.
Una estrella como elemento principal
Si vemos la nueva identidad el elemento más importante es la estrella. Que utiliza una serie de reflejos. Para lograr verse mucho más espectacular.
«Enmarca e ilumina los momentos espectaculares que trascienden el deporte, permitiendo a la marca escalar desde el ingenioso movimiento del tobillo de un jugador hasta un estadio palpitante.
Para capturar e inmortalizar la acción. El movimiento de la bola de estrellas se inspira en momentos icónicos y actuaciones emocionantes. Como el gol de cabeza de Mario Mandžukic en la final de 2017″.
Paleta de colores y tipografía
«Una nueva paleta de colores vibrante, los partidos nocturnos significan que una paleta de color azul oscuro ya era una característica distintiva de la marca. Añadimos reflejos vivos y contemporáneos inspirados por los tonos cambiantes de un cielo nocturno europeo.
Cuando el mundo mira, cada detalle cuenta en colaboración con Fontsmith, creamos una nueva fuente ligera del tipo de letra existente de la marca. El nuevo peso ligero refleja la precisión y la habilidad del fútbol de élite.
Utilizamos la tipografía centrada con énfasis en el seguimiento amplio, para expresar la grandeza y la escala de la competencia».
Los elementos en tres dimensiones
Todos los elementos en tres dimensiones fueron realizados en colaboración con lo expertos de CGI, de esta manera lograron construir el estadio que esta rodeado de estrellas además aseguran que éste, se inspira en las ciudades europeas que organizan la competencia.
«Las pasarelas del estadio provienen de una estrella de cinco puntas y las características arquitectónicas están inspiradas en las icónicas curvas del trofeo».
Luz en movimiento
«El comportamiento y las cualidades de la bola en forma de estrella, influyen en todos los aspectos de la marca. La luz es el catalizador para el movimiento e inspira nuestro acercamiento a los principios de movimiento a través de los gráficos de transmisión».
Análisis de la identidad de UEFA Champions League 2018
Siendo la UEFA Champions League una competición que fue fundada en el año de 1955, y que cambio su nombre al actual en 1992, (Antes se llamaba European Champion Clubs, Cup).
La UEFA Champions League es la competición de clubes más importante, junto a su hermana menor la UEFA Europa League.
Vídeo con la estrella en acción.
Lo que podemos apreciar en esta nueva identidad es que el protagonista es la bola formada por estrellas que se puede apreciar en el logotipo de la Champions League.
Esta Bola de estrella juega con la luz para generar diferentes sensaciones, y además lograr diversos cambios de color.
El trabajo de DesignStudio es lograr conservar el color azul marino que ha sido parte de la paleta de colores de la competición, sin embargo han añadido algunos destellos de otras tonalidades como azul claro, cian, magenta e incluso blanco. Colores que en el comunicado de prensa se describen como: «Inspirados en la noche europea».
La nueva tipografía que han desarrollado junto a Fontsmith, se trata en realidad de un diseño mucho más delgado utilizando la fuente existente.