Identidad Museo de Arte Frist en Nashville en Tennessee por Pentagram

El día de hoy hablaremos del Frist Art Museum. Se conocía anteriormente como The Frist Center for the Visual Arts. Es un museo de arte en la ciudad de Nashville. Ubicado en la antigua oficina postal de los Estados Unidos en 2001.

Museo de arte Frist

Un nuevo nombre para el museo

Uno de los objetivos principales de Pentagram, además de la nueva identidad. Era cambiar el nombre por uno mucho más abreviado y simple. Ya que el museo anteriormente era conocido como Centro Frist para las Artes Visuales.

Para este proyecto se necesitó la ayuda de la oficina de Pentagram en Austin. Quienes trabajaron en conjunto al lado de la directora Susan Edwards su equipo y la junta ejecutiva de Frist para renombrar el museo. Y diseñar una identidad de marca que refleje el nuevo apodo.

Según cuenta Pentagram en su sitio web: «El nombre anterior, prolijo e indirecto. Se adoptó originalmente en un intento de comunicar el ethos familiar del lugar. Orientado a la comunidad.

El nombre resultante, aunque bien intencionado, terminó siendo incómodo y un poco confuso. La descripción, «Centro para las Artes Visuales», podría interpretarse erróneamente como una sala de espectáculos o un taller y la palabra «Frist». El nombre de una familia destacada de Nashville que es un importante mecenas del museo. No fue inmediatamente reconocible para el publico».

Detalles del Frist Art Museum.

Después de varias propuestas de nombres por parte de Pentagram, se terminó escogiendo el de Frist Art Museum, debido a que su acrónimo es «FAM»,lo cual resalta la importancia de la familia en la institución. Este cambio fue realizado en el mes de abril, y desde entonces se duplicó la asistencia diaria de visitantes basándose únicamente en el cambio de nombre únicamente.

Una identidad con historia Art Deco

Este museo esta colocado en la Oficina de Correo de la ciudad. La cual fue fundada en el año de 1934. La misma poseía un estilo Art Deco que incluso en la actualidad esta de moda.

Finalmente fueron los arquitectos de la firma Marr & Holman quienes diseñaron el edificio. Que a su vez encargó a algunos de los mejores artistas y artesanos del momento. Para crear la decoración Art Deco que es parte distintiva del museo en la actualidad.

Tal y como indica Pentagram: «Cuando el Frist se mudó al edificio, las grandes salas que antes albergaban la voluminosa maquinaria de clasificación de correo de la oficina se convirtieron en galerías, pero el museo conservó los diseños Art Deco encontrados en la fachada del edificio y en los espacios públicos interiores».

La primera identidad utilizada para el Centro Frist para las Artes Visuales en 2001 podíamos ver un dibujo lineal de uno de los azulejos Art Deco elaborados que se encuentran en el edificio.

Pentagram agrega:»La marca estaba encerrada con la palabra «Frist» en mayúsculas en una fuente esbelta vintage de los años 30. La letra de estilo Art Deco «S» en la palabra tomó la forma de una serpiente alargada. La marca original de la palabra se fijó en la fachada frontal, por encima de lo que anteriormente era la entrada principal del edificio, y en la parte posterior del edificio, que ahora se ha designado como la entrada principal».

Posteriormente el diseño Art Deco fue eliminado, y el logotipo se volvió mucho más moderno, perdiendo así parte de la esencia del lugar, que Pentagram ha recuperado en la nueva identidad.

Museo de arte Frist

El diseño de Pentagram toma de referencia al logotipo original de Frist.

Un nuevo logotipo basado en su pasado

Pentagram analizó la historia del lugar, y se encontró con un logotipo estilo art déco del museo, inmediatamente crearon un nuevo diseño con las palabras «Frist Art Museum», en mayúsculas y minúsculas más amigables en una tipografía contemporánea de san serif llamada Cádiz, excepto por la letra «s» en «Frist», que se asemeja a la letra del abecedario «art déco» del logotipo original del museo. La forma distintiva de la curva en S también se muestra en la decoración Art Deco original en todo el edificio.

Identidad del museo de arte Frist

Lo primero que notamos en el nuevo diseño del logotipo de Frist Art Museum es una letra S en color rojo. Que según comenta Pentagram es de «estilo Art Decó». El equipo de Pentagram se basó en el diseño original del logotipo para el edificio de 1930.

La nueva identidad dota de más personalidad al logotipo del museo. Con una rica historia que además se basa en uno de los primeros logotipos. Además de la decoración Art Deco que se puede ver en todo el edificio. Dejando claro que el acrónimo de FAM también da una sensación más familiar al diseño.

Todo el logotipo es de color negro, sin embargo la «S» es la protagonista. Por lo tanto se resalta en una tonalidad de Rojo de Cadmio.

«El objetivo era darle al museo una identidad moderna que sea simple, segura de sí misma y tenga poder de permanencia, que aún se sentirá fresca y sin fecha en 10 años, pero también rinde homenaje a las raíces art decó de la institución», dijo Pentagram en un comunicado.

Referencias:

  1. «Página del proyecto«, Pentagram.