Identidad de los premios Win Win Gotemburgo para la sostenibilidad por Happy F&B

La agencia sueca Happy F&B, se ha encargado de desarrollar la identidad para los Premios  Win Win de Gothenburg o Gotemburgo para el Desarrollo Sostenible. Los premios fueron fundados en el año 2000 y es un premio que puede otorgarse tanto a una persona como organización que cumpla con los requisitos de: «conservación de recursos y / o promoción de materias primas renovables o soluciones ecológicas, la solución a un problema (área) que puede conducir a un avance tecnológico o «cambio de sistema», crear y / o impulsar un proceso sobre el medio ambiente que ha sido importante para la región de Gotemburgo, así como en una perspectiva más amplia, desarrollo hacia una mayor justicia global».

Premios Win Win de Gotemburgo

Además de entregar un premio físico por su aporte a la vida sostenible, también se otorga un premio monetario de un millón de coronas suecas.

Animación del logotipo.

Logotipo sobre vídeo.

Insight de los premios Win Win de Gotemburgo

Para generar la identidad, primero Happy realizó una encuesta en donde se dio cuenta que: «la conciencia del premio era alarmantemente baja, a pesar de que se había presentado desde 2000. Un nuevo nombre era imprescindible. Uno que fue ágil, descriptivo y memorable. Por sí solo, el Premio de Gotemburgo decía muy poco sobre el premio o su significado. Y la identidad gráfica no se diferenció ni se optimizó para los medios modernos. Tuvimos un reto en nuestras manos para que el premio fuera atractivo, divertido y diferente a cualquier otro».

Luces reflejo.

Creación de la nueva identidad

Happy escribe en su sitio web: «La sostenibilidad se trata de satisfacer nuestras demandas hoy sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Win Win, en otras palabras. Y ahí estaba, el nombre. El planeta gana, la humanidad gana y quien gane el premio también gana. Un problema resuelto Ahora necesitábamos visualizar la solución. Para comunicar la sostenibilidad a lo largo del tiempo, el nuevo logotipo es dinámico, no estático. Después de todo, ganar-ganar requiere dar y recibir, en un contexto complejo de factores sociales, geopolíticos y climáticos. Nuestro objetivo es, en última instancia, inspirar a los pensadores y hacedores de todo el mundo a un esfuerzo aún mayor. El premio en sí es una desviación radical de los trofeos y gongs habituales.

Un material sostenible distinto cada año

La forma básica es un cubo, pero cada año está hecho de un material sostenible diferente. Un año podría ser algas marinas, la próxima ceniza volcánica, un año después de ese plástico oceánico reciclado, y así sucesivamente, hasta que un día la sostenibilidad esté tan arraigada en nuestro comportamiento colectivo que no haya necesidad de un premio. Pero hasta entonces, intentamos ganar».

Sitio web de Gothenburg Sustainability award.

Patrones en movimiento.

Bolsa y reflejo en el agua.

Análisis de la identidad de premios Win Win

El diseño anterior no había logrado generar tanta repercusión en los habitantes de Gotemburgo. Esto debido a que su nombre era demasiado largo y no era intuitivo. Por lo tanto Happy se dedicó a desarrollar una identidad mucho más dinámica y fácil de recordar. Con el nombre Win Win, que sigue premiando a la sostenibilidad. Pero nos recuerda que este es un premio en el que todos ganamos. Desde la tierra, hasta los concursantes.

El isotipo anterior también presentaba diferentes círculos girando alrededor de un círculo central. El nuevo diseño busca dinamismo en la palabra Win Win que no es estática, y más bien se puede repetir de manera constante para formar patrones.

Sin lugar a dudas el nuevo diseño generará una visión mucho más sostenible, con una tipografía sans serif y en mayúscula donde se acomoda el nuevo nombre en tres líneas, Gothenburg Sustainability Award, más simple y directo.

Referencias:

  1. «Caso de Estudio«, Agencia Happy F&B.