Hablaremos de una nota que ha hecho eco en varios medios internacionales. Se trata de la cafetería estadounidense Dunkin Donuts. Cuya sede principal se encuentra en Canton, Massachusetts.
Dunkin fue fundada en el año de 1950 por William Rosenberg en Quincy, Massachusetts. En la actualidad es una de las cadenas de café y productos horneados más grandes del mundo. Posee más de 12,000 restaurantes en 36 países. Entre los productos que podemos encontrar en la cadena tenemos rosquillas, bagels, otros productos horneados. Y una variedad de bebidas calientes y heladas.
Durante este mes, Dunkin ha lanzado un comunicado de prensa, en donde hace oficial el cambio de su logotipo, la nueva identidad ha sido realizada por las famosas agencias Jones Knowles Ritchie, BBDO Nueva York y Arc Internacional.
La decisión de remover la palabra Donas
Según comenta el sitio web de CNN, los cambios comenzaron a remover la palabra Donas del logotipo, desde enero de este año, situación que se pudo ver tímidamente en algunos restaurantes, anuncios, empaques e incluso mupis, además de medios de comunicación social.
Es lógico que el cambio de remover una palabra tan conocida en la marca como lo es Donas, se debe a una nueva dirección empresarial, en que se quiere dar prioridad a otros productos, recordemos que Dunkin ofrece una gran variedad de alimentos que van desde café, té, y muchos tipos de comida.
Además la decisión empresarial se toma según comenta CNN debido a que el 60% de ventas logradas por la compañía las logran gracias al consumo de café.
«Nuestra nueva marca es una de las muchas cosas que estamos haciendo como parte de nuestro plan de crecimiento para modernizar la experiencia Dunkin ‘para nuestro cliente», dijo el gerente general de Dunkin’), David Hoffmann, en un comunicado el martes.
Así se ve el nuevo logotipo del restaurante Dunkin, ya sin el donuts.
Logotipos alternativos, de Dunkin.
Un cambio que llegará a todos los restaurantes en 2019
Según indica el sitio oficial de Dunkin, sus fanáticos se han enamorado de la palabra Dunkin, desde el eslogan icónico, «America Runs on Dunkin», y es por eso que se han dado cuenta que sus clientes de todo el mundo se refieren a la marca de una manera natural y afectuosa como «Dunkin».
Al analizar esa relación, la cafetería ha decidido dar reconocimiento a ello, y que mejor manera de demostrarlo, que hacerla su marca principal, esta decisión llegará a todos los restaurantes de manera paulatina, ya que el cambio se hará de manera oficial y reconocerá su nombre simplemente como «Dunkin». El cambio se realizará de manera oficial en enero de 2019.
Distintas combinaciones que veremos en el logotipo.
Además agregan en su comunicado de prensa: «La nueva marca transmite el enfoque de la compañía en servir un excelente café rápido, mientras que abraza el legado de Dunkin al conservar sus familiares colores rosa y naranja y su fuente icónica, presentada en 1973. A partir del primero del año, la nueva marca también aparecerá en el empaquetado. como la publicidad de la compañía, el sitio web y los canales sociales.
El futuro de Dunkin
En el futuro, el nuevo logotipo de «Dunkin» también se presentará en señalización exterior e interior en todas las tiendas nuevas y remodeladas en los EE. UU. Y, eventualmente, internacionalmente. La marca probó el nuevo logotipo extensivamente, incluso en señalización exterior en las ubicaciones de Dunkin ‘con su concepto de diseño de próxima generación durante el año pasado».
A nivel de productos, también han decidido cambiar, ya que según explican en su comunicado de prensa, también tendrán un menú simplificado, un mayor énfasis en bebidas como Cerveza fría de café, Café Nitro y Tés helados, la introducción de productos exclusivos como Patatas Donas, un énfasis cada vez mayor en Pedidos móviles en movimiento, y lo más importante, la introducción del concepto de diseño de nueva generación de Dunkin.
Publicidad exterior con la nueva identidad.
Análisis de la identidad de Dunkin
Se trata de un cambio de dirección empresarial. En un momento la empresa era altamente reconocida por sus donas. Pero en la actualidad esta cafetería logra muchas más ventas en otros productos. Como por ejemplo el café. Por lo tanto han tomado la decisión natural de remover esa palabra. Y dejar tan sólo Dunkin.
Yo incluso me extendería un poco más. Pensando en la imagen de donas como un producto que te encasilla en una sola categoría. Pero bueno ya esto serían conjeturas mías. La marca se adoptará por otros restaurantes tanto en Estados Unidos. Como a nivel internacional. Planean completar este cambio en enero de 2019.
A nivel de diseño realmente es la misma esencia de la marca. Pero se simplifica el logotipo, quitando la palabra Donuts y el isotipo. Pero manteniendo la misma tipografía y los colores naranja y rosa que son característicos.
El plan del rebranding es multifacético y ayudará al crecimiento de Dunkin. Esto se puede ver en los logotipos secundarios. Que colocarán en una segunda línea la palabra del producto en la misma tipografía pero de otro color, por ejemplo donas, café, bagels.
Referencias:
- «Dunkin Donuts”, CNN.
- «Welcome to Dunkin’: Dunkin’ Donuts Reveals New Brand Identity”, Dunkin Donuts.