El mes pasado, la organización caritativa Canadian Blood Services. Una ONG canadiense sin fines de lucro y que es independiente del gobierno. Presentó su nueva identidad. Fue fundada en el año 1998. Su financiamiento proviene principalmente de los gobiernos provinciales y territoriales.
Entre las funciones que realiza la Canadian Blood Services. Se encuentra ser la mayor red más amplia de sistemas de atención de salud de Canadá. Y el único fabricante nacional de productos biológicos. Financiado por los gobiernos provinciales y territoriales de Canadá.
Ademas de que proporciona sangre y productos sanguíneos, así como servicios de transfusión y registro de células madre. En nombre de todos los gobiernos provinciales y territoriales, excepto Quebec. Su registro nacional de trasplantes para compartir órganos interprovinciales. Y programas relacionados se extiende a todas las provincias y territorios.
La marca Canadian Blood Services, lleva con nosotros en el mercado 20 años. Para la celebración de este año, han decidido presentar una nueva identidad, y renovar su promesa de marca.
“Con la renovación de nuestra marca corporativa, nos estamos posicionando para avanzar en las próximas décadas. Avanzaremos con un propósito vigorizado, listos para conectar y comprometer la generosidad de los donantes para los destinatarios. Usaremos los descubrimientos de la ciencia para abordar las necesidades cambiantes de los pacientes y mejoraremos continuamente para garantizar la sostenibilidad de la línea biológica de Canadá”, dijo el Dr. Graham Sher, CEO de Canadian Blood Services.
Un nuevo propósito para la marca
Como toda empresa que tiene muchos años, Canadian Blood Services inició con un objetivo, el cual ha ido cambiado adaptándose a las necesidades de su mercado meta. Según podemos leer en el sitio web de la empresa, sus inicios se remontan a una crisis, en ese entonces su propósito era lograr establecer la confianza en el sistema sanguíneo de Canadá.
Vídeo presentación con el nuevo logotipo.
Para lograr crecer de manera colectiva, han necesitado el apoyo de todas las partes involucradas en el proceso de desarrollo, entre ellas su comunidad, los socios comprometidos y partes interesadas.
El primer objetivo de lograr transformar la crisis en confianza, se logró alcanzar con éxito, sin embargo vivimos en mundo cambiante, y cada vez son más las situaciones que lo ven afectado, estas van desde las nuevas tecnologías, problemas en la evolución y hasta la creciente demanda en aspectos méditos. Por lo tanto el papel que juega Canadian Blood Services en la sociedad, también ha evolucionado, hoy en día van más allá de recolectar sangre y productos relacionados.
Como indican en su comunicado de prensa: «el enfoque está en los aspectos esenciales de la vida para la transfusión y el trasplante. Para seguir siendo relevante y capaz de cumplir sus compromisos, en un entorno cada vez más competitivo, la organización debe seguir adaptándose y evolucionando».
Defender y Salvaguardar, el salvavidas nacional de sangre
“Nuestra marca es mucho más que un logotipo o un eslogan. Es lo que nos diferencia. «Es en lo que creemos. Y así es como colectivamente, todos trabajaremos juntos para cumplir nuestra promesa a los canadienses», agregó el Dr. Sher.
Esta promesa, para defender y salvaguardar el salvavidas nacional de sangre, plasma, células madre, órganos y tejidos de Canadá, se transmitió en todo el país, mientras donantes, receptores, empleados y voluntarios se reunieron para celebrar el aniversario de hoy.
Isotipo de Canadian Blood Services.
Significado de la paleta de colores.
Análisis de la identidad de Canadian Blood Services
El diseño anterior poseía la hoja de maple para representar a Canadá. En el espacio negativo de una gota de sangre. La tipografía se colocaba en una sola línea y se trataba de una sans serif con el nombre Canadian Blood Services.
El nuevo diseño se basa en el famoso signo del lemniscata, o infinito como normalmente se le conoce, sinceramente me parece una solución demasiado cliché para una empresa, es como una de las primeras ideas que se le podrían ocurrir a cualquiera, me recuerda un tiempo en que estuvo de moda tatuarse el lemniscata y los tatuadores estaban cansados de hacer el mismo diseño.
Pero utilizar un símbolo tan universalmente conocido, no es siempre una mala idea. En este caso queda bastante bien porque su parte roja forma nuevamente la gota de sangre. Que según su paleta de colores representa la sangre y plasma de la vida.
Su contraparte de color verde, representa los órganos y tejidos. Además de las células madre, que son parte esencial de la vida.
Por último tenemos una serie de iconos que se colocan a lo largo de la identidad. Que siguen el mismo estilo del logotipo principal. Y están destinados a representar conexiones o logros, con los dos colores rojo y verde, que destacan más en cada diseño.
Finalmente estamos ante una identidad que pretende mostrar conexiones. Entre todos los involucrados. El diseño es mucho mejor que el anterior, así que es un buen punto de partida para mejorar en un siguiente rediseño.
Referencias:
- «Together, we are Canada’s lifeline”, Canadian Blood Services.