Durante esta semana el cuarto banco más grande de Estados Unidos, Wells Fargo & Company, ha sorprendido a todos estrenando una nueva identidad que ha sido desarrollada en colaboración con BBDO San Francisco , que incluye un nuevo logotipo, e ilustraciones.
Para poner en contexto la nota, lo más importante es hacer un breve repaso histórico de Wells Fargo & Company que fue fundada en el año 1852 en San Francisco, un banco enfocado en brindar todo tipo de servicios financieros, poseen $ 1.9 billones en activos.
En la actualidad Wells Fargo ofrece una gama de productos y servicios financieros que van desde servicios bancarios, inversiones y planes hipotecarios. Posee alrededor de 7,800 ubicaciones, más de 13,000 cajeros automáticos, un sitio web wellsfargo.com y banca móvil, y tiene oficinas en 37 países y territorios para apoyar a los clientes que realizan negocios en la economía global. Con aproximadamente 259,000 miembros del equipo, Wells Fargo atiende a uno de cada tres hogares en los Estados Unidos.
«‘Esto es Wells Fargo’ y los cambios en nuestra diligencia y logo rendirán homenaje a nuestra historia al tiempo que señalan nuestra transformación a un banco contemporáneo, dinámico y cada vez más innovador», dijo Jamie Moldafsky, directora de marketing. «En el centro de esta transformación están los miembros de nuestro equipo, que están entregando esta nueva y mejorada experiencia para nuestros clientes».
Un cambio que respeta la herencia
Estamos ante un cambio ligero en la identidad de Well Fargo en la que se respeta la herencia de la compañía financiera, para adaptarla a los tiempos modernos, y al mismo tiempo enviar el mensaje a sus clientes, de que hay una evolución que se adapta a las necesidades de los mismos.
Un nuevo logotipo y paleta de colores
Cuando vemos por primera vez el nuevo logotipo. Pensamos que tan sólo hay un ligero cambio en la paleta de colores. Que ahora se siente más moderna y amigable. Pero en realidad también han cambiado la tipografía, es decir han hecho ligeros cambios para marca la evolución del logotipo.
«La transformación de nuestra compañía continúa», dijo Tim Sloan, CEO y presidente de Wells Fargo. “Nuestro objetivo de brindar un servicio excepcional a los clientes. Y ayudarlos a tener éxito financiero sigue siendo fundamental para todo lo que hacemos. A medida que las expectativas de los clientes continúan evolucionando. Esta campaña destaca que Wells Fargo se está transformando para brindar soluciones más fáciles, más personales y útiles».
Una nueva campaña publicitaria
Junto a los cambios en la identidad, también se ha aprovechado la ocasión. Para presentar al público una nueva campaña de mercadotecnia integrada bajo el nombre de «Este es Wells Fargo«. En ella podemos ver como los servicios y productos de la empresa. Han evolucionado tanto sus operaciones y cultura para brindar un servicio extraordinario. La campaña fue lanzada el día 25 de enero y la podremos ver a lo largo del año, en Estados Unidos.
Análisis de la identidad Wells Fargo
Lo más notorio de la nueva identidad. Es que vemos como se ha respetado la historia de la empresa Wells Fargo. Pero al mismo tiempo se adapta a la actualidad. Por eso podríamos considerarlo más como una ligera evolución, antes que un completo rediseño.
La tipografía utilizada en el logotipo, posee ligeros cambios que ayudan a que sea más legible. Y al mismo tiempo provoque menos conflictos en ciertas aplicaciones y escalas. Por eso vemos como se han eliminado algunos serif como los que se encontraban en la letra «S», «F» o «R». Además esos serif dejan de tener una curva en ciertas letras. Lo que facilitara su uso en escalas pequeñas, por ejemplo en la parte superior de las «L».
Una parte importante del nuevo diseño, es como han redibujado el carruaje y los caballos. Que representan una diligencia de Wells Fargo, que es además un homenaje a su historia. Es evidente que se ha respetado esta ilustración. Para lograr así representar la Rapidez, agilidad y eficacia. Al mismo tiempo recordar los años de vigencia del banco, y como este ha evolucionado.
En la campaña de «Esto es Wells Fargo». Vemos como se ha construido el banco a lo largo de los tiempos. Y como ha modernizado los servicios que ofrece.