Google Stadia fue presentado este 19 de marzo como un nuevo servicio en la nube para los amantes de los videojuegos. En un evento realizado para desarrolladores, en la Game Developers Conference (GDC) de San Francisco, California. Google sorprendió a los asistentes y por streaming en Youtube, su nueva plataforma disponible este 2019 para Europa y Norteamérica.
La idea de este nuevo servicio, es crear una experiencia de juego donde no tengas que descargar el videojuego ni comprarlo físico. Basta solo con adquirirlo y cargarlo de manera streaming desde cualquier dispositivo, utilizando una buena conexión a internet. En segundos tendrás a tu disposición la partida y podrás empezar a jugar sin problemas.
Según explicó Sundar Pinchai CEO de Google, el mundo de los videojuegos ha ayudado a dar grandes pasos en la informática. El avance en la potencia de gráficos de alta calidad y el manejos de muchos procesos.
También en broma comenta que se consideraba un jugador casual de FIFA. Además recalcó una frase: «Nosotros no nos tenemos que adaptar a la tecnología, sino la tecnología a nosotros».
Es por ello que pensaron en una nueva idea de jugar, y así nace Stadia. Ofrecerán el día de su lanzamiento juegos en 4K y a 60FPS con HDR, algo increíble tratándose de calidades muy altas que muchos no han obtenido en sus computadoras o apenas recientemente en consolas.
¿Cómo funcionará Stadia?
Todo esto solo es posible con una buena conexión a internet y el dispositivo donde se cargaría el videojuego. Google centrará sus datos de carga en todo los servidores disponibles alrededor del mundo, reduciendo la latencia gracias a la detención del servidor más cercano al jugador.
La velocidad que necesitarás será para correr juegos de 60 fps a 1080p, es de 25 Mbps. Y 4K a 60 fps es alrededor de 30 Mbps, incluso puede ser posible 15 Mbps pero a una resolución bastante baja. Esto deja descartada por el momento a Latinoamérica, ya que entre los requisitos es que mantengan esta velocidad constante.
Curiosidades del logotipo y diseño del control
Uno de los detalles que me llamaron la atención fue su logotipo, que si bien es un diseño «flat» como hemos visto que ha tomado fuerza dentro de las tendencias. También hace recordar a productos de Google, tales como Google Wallet y el antiguo Google Wave.
Como verán en la imagen de arriba, los tres logotipos comparten el mismo isotipo en forma de olas, aunque en diferentes posiciones, colores, formas y texturas, resulta interesante reflexionar en este parecido, siendo todos productos de la misma compañía.
También junto al nuevo servicio stavia, Google nos sorprendió con un nuevo mando, con un diseño minimalista y ergonómico. Tendrá un botón con el que se podrá cambiar de pantalla presionándolo, esto por ejemplo ayudará que nos llevemos la partida de una sala a otra o cambiemos de dispositivos de manera instantánea.
Puntos negativos y positivos de Stadia
En este sorpresivo anuncio anticipado del lanzamiento Stadia, presentó mucho puntos positivos para los jugadores y desarrolladores. Una de estas ventajas, es el poder jugar desde el navegador Chrome en videojuegos de hasta 4k y 60fps, además en un futuro se podrá jugar a 8k y 120fps.
Al ser todo cargado en video, los recursos que ponen a disposición del usuario son de una computadora moderna, como si tuviesen una tarjeta gráfica rtx 2080 geforce en tus dispositivos.
Se podrán utilizar muchas pantallas y subpantallas, sin apenas uso de recursos ya que todo será por streaming. El poder cambiar de pantallas y dispositivos a un solo click. Y los jugadores tendrán una conexión directa para jugar entre ellos, más seguridad que las partidad multijugadores tradicionales.
Ahora bien, toda novedad y lanzamiento siempre presenta puntos negativos y la gente siempre comenta sobre ellos. Algunos ya están cuestionando por ejemplo la latencia, la respuesta de los mandos y lo que se ve en pantalla, que según Digital Foundary está muy lejos de lo que se puede obtener de una consola normal.
Otro punto negativo es que el servicio no estará disponible aún para Latinoamérica, por lo que no cumplen con la promesa de que este software estaría en todo el mundo, como lo comentaron en su conferencia. Algo que deja muy desilusionados a muchos gamers en todo el mundo.
Les dejamos la conferencia completa, si desean ver cada detalle presentado por el equipo de Google y sus interesantes comentarios: