El Consejo Publicitario de Estados Unidos con su nombre en inglés The Advertising Council y comúnmente conocido como Ad Council. Fue fundado en febrero 26 de 1942, y ha estado vigente alrededor de 76 años. Su logotipo se ha mantenido inalterable por casi 50 años, el mes pasado han decidido dar un paso adelante, y contratar los servicios de diseño de la empresa Superunion de Nueva York, para presentar una nueva identidad.
Antes de ver el caso de estudio de Ad Council es importante conocer su labor en Estados Unidos. En realidad la organización: «se asocia con empresas con poco presupuestos como las ONG. Que trabajan pro bono para crear anuncios de servicio público en nombre de sus campañas. La organización acepta solicitudes de instituciones patrocinadoras para campañas publicitarias que se centran en temas sociales particulares. Para calificar, un problema debe ser no partidista (aunque no necesariamente imparcial) y tener relevancia nacional».
Además es importante destacar que Ad Council lograr distribuir los anuncios a una red de 33,000 medios de comunicación. En ellos se incluyen transmisiones, impresos, publicidad exterior (Medios como publitapias, vallas publicitarias, mupis) e Internet— que publican los anuncios en tiempo y espacio donados.
El histórico de logotipos de Ad Council.
«Muchas cosas han cambiado en los últimos 75 años. Ad Council es, y siempre será, donde la creatividad y las causas convergen en la escala», dijo Lisa Sherman, Presidenta y CEO de Ad Council. «Estamos orgullosos de continuar liderando esta evolución y desarrollar formas innovadoras para crear un cambio duradero.
Toda nuestra industria ha adoptado el marketing orientado a un propósito como nunca antes. Sabiendo que juntos podemos lograr mucho más de lo que podríamos lograr solos. Eso significa millones de vidas tocadas y millones de vidas salvadas.»
Cita extraída del comunicado de prensa de Ad Council.
El primero en casi 50 años
«Para crear una manifestación visual y verbal del nuevo enfoque organizativo del Ad Council, la organización sin fines de lucro colaboró con Superunion para articular el propósito de Ad Council y traducir su relevancia contemporánea en un nuevo sistema de articulación e identidad visual de la marca (incluido un nuevo logotipo: el primero en casi 50 años). El objetivo de Superunion no era solo modernizar el logotipo para mantener y ampliar el lugar de Ad Council en la sociedad estadounidense, sino también construir un lenguaje visual más rico alrededor del logotipo para desarrollar verdaderamente una marca holística tanto visual como verbalmente.
Estos elementos muestran el monograma “ad” en minúscula, que responde al nombre de la organización, junto con un marco cuadrado, que ilustra la marca de la organización como un socio accesible y compasivo para la creatividad y las causas para que converjan. El cambio al color gris permitió un logotipo simple que funcione con una amplia variedad de contenido, pero mantiene la gravedad y la importancia del trabajo de Ad Council. La articulación de la marca incluye un nuevo manifiesto que sirve como estrella guía de la marca.»
Cita extraída del comunicado de prensa de Ad Council.
Ad Council vídeo con el nuevo logotipo. Tomado de twitter.
Análisis de la nueva identidad de Ad Council
El Consejo Publicitario de Estados Unidos, tiene 75 años de historia, pero realmente la labor de dicha empresa, es un poco difícil de entender, se trata de una organización que trabaja con diversas empresas, con bajo presupuesto, como podría ser cualquier ONG de tipo: Lucha contra el cáncer, periodismo sin fronteras, etc.
Tomando eso en cuenta, nos encontramos con una organización con un propósito no tradicional, en relación con otras agencias publicitarias, su logotipo se ha mantenido inalterable por alrededor de 50 años, es por eso que necesitaba un cambio para poder adaptarse mejor a los tiempos que corren hoy en día, en los que es normal enfocarse en diferentes formatos, sobre todo digitales.
Algunos otros datos sobre el nuevo logo
El nuevo diseño utiliza una tipografía sans serif. Con el monograma «ad» en minúscula, y la palabra council en una segunda línea. Todo esto encerrado en un cuadrado. Además el color del cuadro en lugar de ser negro, es de una tonalidad de gris.
Al final podemos ver que se siente muy corporativo, con este nuevo diseño en forma de bloque, que da la sensación de ser fuerte y generar estabilidad.
¿Cuál es el problema con el nuevo diseño? Que carece de personalidad, se siente demasiado sencillo. Fácil de olvidar, incluso me atrevería a decir. Que su versión anterior con los espacios en negativo en el bloque azul. Con esa tipografía con slab serif, era mucho más interesante.
Un cambio que definitivamente, no enamora.
Referencias:
- «Ad Council Announces Most Extensive Rebrand in its 75-Year History”, Comunicado de prensa Ad Council.