Adobe experimenta con Inteligencia Artificial en Photoshop

Por primera vez Adobe experimenta con la Inteligencia Artificial en Photoshop. Para ello ha creado una herramienta que interpreta las fotografías y genera contenido según nuestras peticiones escritas. Aunque la herramienta se encuentra en fase Beta, parece mágico el poder alterar las imágenes con tan sólo escribir un mensaje. La tecnología ha sido impulsada por AdobeFirefly.

El futuro es la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una tecnología tan nueva que ha dividido al público en dos vertientes. Por un lado tenemos a los tecnoentusiastas que ven en las IA como ChatGPT o Midjourney una herramienta para poder facilitar la vida. Por otro lado tenemos una serie de personas preocupadas porque estas IA nos reemplacen y lleguen a destruir muchos puestos de trabajo. Por citar un ejemplo podemos mencionar lo sucedido en la comunidad de artistas de ArtStation.

La nueva herramienta de IA de Adobe: Inteligencia Artificial en Photoshop

En el caso de Adobe utilizan la tecnología de Adobe Firefly que se integra de manera oficial en Photoshop. De esta forma se amplía la capacidad creativa dentro del programa ya que esta tecnología permite facilitar la manipulación de imágenes.

Adobe permite redactar texto dentro de las selecciones o en las imágenes en general para poder modificar esas áreas. Esta Inteligencia Artificial se entrena para progresar utilizando únicamente los recursos de Adobe Stock. Esto garantiza que los proyectos modificados utilicen fotografías de dominio público y que su licencia sea abierta y no genere ningún tipo de infracción de copyright. Los usuarios de Photoshop podrán disfrutar de la herramienta llamada: ‘Generative Fill’ en español sería ‘Relleno generativo’.

Ahora accesible a través de la aplicación beta de escritorio de Photoshop y la aplicación beta de Firefly, Generative Fill permite a los usuarios agregar, ampliar o eliminar fácilmente objetos de las imágenes mediante indicaciones de texto simples, de forma no destructiva.

Vídeo presentación de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial de Photoshop.

Colocar líneas amarillas a una carretera

El ejemplo que podemos observar en el vídeo de Adobe. Es el de un ciclista que conduce por una carretera. Un diseñador selecciona la zona central de la carretera y escribe en un campo de diálogo la frase: «líneas de carretera amarillas», en cuestión de segundos la herramienta actúa y como si fuese magia integra las líneas en el diseño. Algo interesante es que además de verse integrado, todo el proceso lo realiza en una capa exclusiva por si queremos borrar algunos de los cambios.

Seleccionar una parte de la fotografía y sugerir líneas amarillas.

El proceso de Inteligencia Artificial para el Relleno generativo, analiza las imágenes para crear un diseño convincente que logre encajar en: perspectiva, iluminación y estilo.

La inteligencia Artificial integra las líneas en la carretera.

Cambiando un elemento de fondo

Otro de los ejemplos es un alce que se encuentra en un bosque. La herramienta de selección se centra en el animal. Entonces se le pide a la Inteligencia Artificial que coloque el elemento en un callejón nocturno y lluvioso. Se generan nuevas capas, con el animal en un nuevo escenario.

Por ahor al herramienta se encuentra en una versión beta. Pero se espera que la herramienta Generative Fill se lance de manera oficial en la segunda mitad de 2023.

Seleccionando el alce se puede sugerir un nuevo fondo lluvioso en un callejón nocturno. 

El resultado es todo un nuevo escenario para el alce. 

“Al integrar Firefly directamente en los flujos de trabajo como copiloto creativo, Adobe está acelerando la creación de ideas, la exploración y la producción para todos nuestros clientes”, comentó Ashley Still, vicepresidenta senior de medios digitales de Adobe. “Generative Fill combina la velocidad y la facilidad de la IA generativa con el poder y la precisión de Photoshop, lo que permite a los clientes dar vida a sus visiones a la velocidad de su imaginación”.

Referencias: