Aion es un banco digital lanzado en Bélgica en 2020. Ofrece una amplia gama de servicios para clientes individuales y comerciales. Con sede en Bruselas, opera bajo una licencia bancaria belga y ofrece a los clientes formas rápidas y convenientes de optimizar los ahorros y gastos en tiempo real. Brinda asesoramiento personalizado a través de la mejor aplicación de su clase.
El equipo detrás de Aion era una combinación de banqueros experimentados y especialistas en TI con sede en Polonia. Un equipo con el respaldo de una firma global de capital privado. No menos ambiciosos, buscaban construir una fintech de rápido crecimiento, ofreciendo una propuesta bancaria única que marcaría la diferencia en la vida de millones de personas en Europa.
Aion: Un banco digital en Bélgica
Detalles del logotipo de aion.
Aion: Una start-up sofisticada
La empresa se funda como un start-up que entra en un competitivo mercado de las Finanzas tecnológicas en Europa. El primer paso para la empresa Aion fue planear como podía destacarse y qué estaba ofreciendo en el mercado que fuese un elemento diferenciador con respecto a las marcas establecidas.
El elemento único de la marca es: un asistente virtual de inteligencia artificial (IA) cuyo objetivo es democratizar los servicios al estilo de la banca privada, esto proporciona a los usuarios orientación y administración de dinero.
Al ser un sistema bancario por suscripción, su mercado meta son usuarios modernos de gran riqueza y pymes, muy lejos del mercado de otros bancos que suelen ser clientes millennials de adopción temprana a los que se dirigen los bancos típicos solo para dispositivos móviles.
Logotipo, iconos, fotografías y tipografía.
Algunas animaciones de Aion.
«Teníamos que encontrar una manera de crear una marca que se presentara a sí misma como un retador refrescante en un mercado abarrotado, pero que también tuviera un atractivo de marca premium y sofisticado para una audiencia distinta. Y todo para ser creado desde cero, desde la identidad visual hasta una experiencia de usuario en el móvil.
El objetivo fue posicionar Aion como un retador premium en un espacio abarrotado. Creamos su identidad visual con un enfoque en la interfaz de usuario móvil (UI), su tarjeta física y comportamientos impulsados por movimiento para hacer realidad el producto digital.»
Saffron página del proyecto.
Opciones de pago de Aion.
AION Lenguaje visual
«Se definió un lenguaje visual para vivir cómodamente dentro del entorno digital que habitan los clientes de Aion, garantizando accesibilidad y coherencia. Todos los elementos de la interfaz de usuario (UI). Fueron diseñados para crear una experiencia de marca armoniosa, progresiva y sofisticada en todos los puntos de contacto. Para entregar la propuesta sin problemas a un usuario sofisticado.»
Saffron página del proyecto.
Otros elementos animados.
Análisis de la identidad Aion
El logotipo de Aion es una marca denominativa muy simple y redonda que es fácil de reconocer y además funcional al ser escalable. La identidad que se basa en la facilidad de su interfaz. Se utilizan diseños minimalistas que interactúan bien en escenarios digitales. Personalmente hubiese escogido algún tipo de isotipo para identificar al banco.
Se ha creado un sistema flexible que ayuda a experiencia de los usuarios. La expresión verbal de la marca va acorde con la identidad visual. Y según el comunicado de prensa se resume en: «un tono de voz familiar, afectuoso y contemporáneo».
La identidad se llevo de la mano con el equipo de UX para lograr una coherencia de diseño y tono de voz consistente.
Referencias:
- Página del proyecto: Saffron Brand Consultants