En realidad nunca nos gusta tocar los temas políticos, y cuando lo hacemos tratamos de que sea enfocado al diseño, y es justamente de lo que trata esta nota, es una manera de hacer eco de como los diseñadores protestan, ante los negativo de la campaña política del señor Donald Trump, sabemos que una de sus promesas es el reducir la inmigración ilegal de México, al construir un muro que dividirá los dos países.
Esta semana, algunos diseñadores, se reunieron en las afueras de la Torre Trump en Manhattan, portando unas pancartas de 40 por 60 pulgadas con letras en negrita, los gráficos unidos escriben el mensaje «Build Kindness Not Walls.» (En español sería básicamente algo como Construir la amistad no muros).
Estos carteles de protesta fueron creados por los diseñadores Timothy Goodman y Jessica Walsh. La pareja le dice al mundo que «en lugar de construir muros y crear miedo, tenemos que construir más bondad, el amor y la aceptación en nuestro país», escriben en un blog sobre el proyecto.
Estilo retro de la campaña.
El proyecto incluye manifestaciones públicas, mucha crítica a la retórica dictatorial de Trump, y dos micrositios: una guía de los insultos más conocidos de Trump y una encuesta de estilo BuzzFeed pidiendo a los lectores lo que harán si Trump gana(que, alarmantemente, parece una posibilidad cada vez más probable).
Fotos cortesía de Daniel Forero / 12 kinds of kindness.
Lo interesante de la campaña es que tiene letras solas, que por si mismas no representan nada, pero en conjunto envían un mensaje de amor y paz, en esencia constituyen una forma fresca, multimodal para transmitir un mensaje político.
Los diseñadores gráficos, por supuesto, tienen una rica historia de ejercer su oficio como arma de protesta. Además, las elecciones nos han dado algunos de los gráficos políticas más atractivos de la historia.
El trabajo de Scott Thomas por Obama fue inspirador. Pero la comunidad del diseño gráfico ha estado extrañamente pasiva en este ciclo electoral, y los mejores provocaciones han venido del reino digital. Por ejemplo el twitter de DeepDrumpf o Gawker’s Twitter bot que bromeo utilizando frases de Mussolini que posteriormente Trump retwiteo.
Mensajes que se pueden leer en las pancartas. Foto tomada de Instagram.
Walsh y Goodman objetaron cuando el medio Fastcodedesign les preguntó qué papel creen que el diseño gráfico desempeña en el fomento de la acción política.
«Mientras hacemos sentir que los diseñadores gráficos pueden tener habilidades únicas, para hacer declaraciones y contar historias en formas que no se han hecho antes, no nos parece que debería haber alguna responsabilidad de esto», escriben en un correo electrónico. «Los diseñadores gráficos pueden desempeñar un papel en lo que quieran.» Dicho esto, se imaginan un mayor activismo entre pares en los próximos meses: «Pensamos que podría empezar a recoger más y más a medida que nos acercamos a las elecciones generales, sobre todo si Donald Trump se convierte en nuestro presidente.»
Es decir que nuevamente son los diseñadores gráficos estarán presentes en la política.
«We must ask all of ‘Hispaña’ to leave the land called ‘Mexico’, since the land rightfully-belongs to the Aztec and Mayan empires… You can see the first Hispanics/NewMexicans showing up to Mexico at the bottom-left of the photos…»
-victims of your undocumented filth invading the United States to interfere with our next election