Muchas personas nos han preguntado ¿por qué razón el logo olímpico de Estados Unidos, que participa en las olimpiadas de Rio 2016, tan sólo tiene trece estrellas?.
Los comentarios en los círculos de las redes sociales, comienzan a preguntar sobre esta sencilla curiosidad. Se pueden leer en Twitter cosas como: «¡Hey Equipo de Estados Unidos, desde hace mucho tiempo dejamos de ser tan sólo 13 estados!).
Bueno la respuesta simple es que se trata de una situación de logística, y además es totalmente legal.
Cuando el logo fue diseñado en el año 2010, se determinó que el uso tanto en ropa, gorras, mercancía, etc. La bandera era demasiado pequeña, así que era imposible que pudiese llevar en ella las 50 estrellas que representan cada uno de los estados del país, a nivel estético sería un desastre.
«Utilizamos 13 estrellas, en la bandera de los Estados Unidos, en nuestro logo, por razón de tamaño». Dijo Lisa Baird, la directora de mercadeo de USOC en el periódico del Chicago Tribune.
¿Por qué no utilizar la bandera de Betsy Ross?
Mucha gente además argumentó que si el equipo va a tener que utilizar una bandera con sólo 13 estrellas, ¿Por qué no utilizar la versión de Betsy Ross que consta de una bandera con estrellas en forma de círculo.
Bandera de Betsy Ross utilizada de 1777 a 1795.
Hay una sencilla razón para ello, la bandera que se muestra en el logo de los equipos olímpicos de Estados Unidos, a pesar de mostrar menos estrellas, sigue siendo considerada como una bandera legal que representa a la nación.
Mientras que la bandera de Betsy Ross no es famosa, como la composición de las estrellas en 3-2-3-2-3, que fue la bandera oficial de Estados Unidos en los inicios del año de 1777, de acuerdo con USHistory.org. Fue utilizada hasta 1795 cuando se agregaron dos estrellas más para representar a Vermot y a Kentucky.
Pero lo que es importante tener en cuenta es que, aun cuando las estrellas están añadidas a la bandera, las versiones anteriores se mantienen como banderas oficiales de Estados Unidos y todavía pueden ser utilizadas de acuerdo con el código de la bandera de EE.UU.. Kevin Keim, co-autor de «A Grand Old Flag: Una historia de los Estados Unidos a través de sus banderas», explicó al diario Chicago Tribune.
«Uno puede izar una bandera de 13 estrellas y todavía merece el mismo respeto que la gente dará a la bandera americana con 50 estrellas», dijo Keim.
Así que ahí está la respuesta. El Equipo de EE.UU. utiliza una bandera de EE.UU. legal, que es simplemente más fácil de usar en formato reducido, que una con 50 estrellas.