Desde 1877 Barilla es una empresa de alimentación familiar italiana. Siguiendo las tradiciones de las familias italianas, se toman la comida muy en serio. Han estado haciendo esto por más de 140 años. En la actualidad están comprometidos a hacer alimentos que sean «buenos para ti, buenos para el planeta».
En sus orígenes, Pietro Barilla abrió una pequeña tienda de pan y pasta en el centro de Parma: ese momento marcó el comienzo de una historia de pasión por la calidad, búsqueda continua de excelentes recetas y capacidad para combinar tradición e innovación. Hoy son un Grupo internacional presente en más de 100 países a través de sus marcas.
Barilla identidad por Robilant
La agencia italiana Robilant se encargó de la nueva identidad de Barilla Al Bronzo, un proyecto que marca la nueva era de la pasta italiana.
El nuevo producto se llama: «Al Bronzo, la nueva gama de pasta cruda molida que representa un paso adelante en el camino continuo de Barilla hacia la innovación: un debut tan esperado por los mercados y consumidores, como inesperado y disruptivo en sus lenguajes y códigos visuales». La nueva gama de productos de Barilla se basa en el legado histórico de la marca y todos aquellos elementos grabados de forma indeleble en la memoria colectiva.
Animación con la nueva identidad.
Paleta de colores de Al Bronzo
La nueva gama de productos utiliza un color rojo vivo, un color escogido especificamente para lograr diferenciar su gama del resto. Con detalles en azul, el color de la nueva línea de productos se inspira en: «la esencia del logotipo histórico de Barilla y se extiende por todo el envase como metáfora de un producto que representa la cúspide de la experiencia de la empresa en el arte de hacer pasta».
Ilustraciones.
Nuevo sello frontal de Barilla
Uno de los activos más importantes de la nueva línea de productos “Al Bronzo” es el sello en el frontal de sus empaques. Un elemento que se inspira en la historia de la marca, un símbolo utilizado por la compañía de pasta Barilla para envasar sus productos, allá por 1877, cuando todo comenzó.
El nuevo símbolo de Barilla redibujado e inspirado en su pasado.
Detalles del nuevo empaque
La agencia agregó una serie de activos para enriquecer el carácter de tradición y artesanía de la marca. En la parte trasero vemos una serie de ilustraciones hechas a mano que pretenden: «responder al deseo de contar, informar y educar al consumidor sobre el procesamiento y las características de un nuevo tipo de pasta». Cada uno de los productos posee sus ilustraciones únicas que representan el momento exacto en que la pasta se fragua y sale del troquel de bronce.
Otro detalle importante es que han utilizado la fecha de creación de la marca en el logotipo. Esto para celebrar el 145 aniversario de la compañía de alimentos de Italia más antigua y más conocida del mundo.
El logotipo fue diseñado por Robilant Associati y pretende mejorar la legibilidad, y crear una imagen más clara, más asertiva y atemporal. Se conserva la forma del óvalo pero se elimina el otro óvalo de color blanco y que simbolizaba al huevo.
Nuevo logotipo.
Familia de productos.
Análisis de la identidad de Barilla
Al igual que muchas otras marcas Barilla con su nuevo logotipo intentan conservar los elementos históricos de la empresa. Se trata de premiar los orígenes y se crea una sensación artesanal. El logotipo mantiene la esencia de su antecesor pero se mejora la legibilidad y se eliminan detalles innecesarios.
Los nuevos empaques ofrecen una serie de activos como ilustraciones realizadas a mano. La paleta de colores en la línea Al Bronzo es rojo intenso con detalles en azul. No dejo de pensar en la cromoestereopsis cuando veo esa combinación de colores, pero lo cierto es que las tonalidades escogidas son bastante agradables.