En el mundo creativo hay terrenos que aún no han sido explorados, por eso existe el branding experimental y Madalena Studio lo ha aplicado a Crucible. Un laboratorio de bebidas y sabores. Lo creativo está en su logotipo el estilo y forma lo han obtenido de un cultivo de bacterias.
Crucible: Una Identidad Visual Creada en Laboratorio por Madalena Studio
Branding experimental: novedoso y creativo mezclando la ciencia con el diseño gráfico
No todos los días encontramos una identidad de marca que busca inspiración de una manera poco usual. En el caso de Crucible una agencia especializada en bebidas y sabores ha querido llevar la creatividad a otro nivel. Para ello han contratado al estudio inglés Madalena Studio para crear una identidad de marca única e inspiradora.
La nueva identidad de marca de Crucible, destaca por utilizar la ciencia para crear un método poco convencional que se refleja en el logotipo. Gracias a un cultivo de bacterias han creado una serie de patrones que se reflejan en el monograma de la marca.
Detalles del logotipo y versiones.
Un cultivo de bacterias han servido como herramienta de diseño para la marca Crucible
Chris Collicott, director creativo de Madalena Studio, comentó sobre el proceso poco común de utilizar un cultivo de bacterias como inspiración para crear la identidad de marca. Este proceso da la posibilidad de crear patrones de colores brillantes que recuerdan a la década de los 80 y 90. Collicott experimentó con kombucha, melena de león, desechos de alimentos y hisopos de piel y tierra. Un enfoque creativo que se escapa de lo convencional y que permite crear algo único.
Proceso de creación del logotipo.
Una identidad creativa basada en la innovación
La empresa Crucible y Madalena Studio han trabajado juntos en varios proyectos. Collicott y Stuart Bale, fundador de Crucible, ya han formado parte de proyectos similares. La nueva identidad de marca solo refleja la evolución de Crucible, y permite enfocarse en su visión innovadora.
En un principio el proyecto solo era actualizar su sitio web. Pero el proyecto fue evolucionando hasta convertirse en una nueva identidad visual, que destaca en el mundo de la industria de las bebidas con su enfoque lúdico y experimental.
Una identidad que une a la ciencia con el diseño gráfico
Obviamente el elemento principal de la identidad fue crear patrones con el cultivo de bacterias. Una decisión que no fue tomada a la ligera. Madalena Studio quería crear una representación visual auténtica y experimental, las bacterias fueron el elemento perfecto para lograr esa misión.
Se realizaron muchas pruebas y errores, los resultados fueron muy variados y sorprendentes. La paleta de colores y los patrones que capturaron la esencia de la marca Crucible. La paleta de colores incluye una tonalidad rosa fluorescente y verde, contrastan con fondos de color blanco y negro. Se crea una conexión entre ciencia y creatividad.
Creando un logotipo único con ciencia y diseño gráfico
Para crear el logotipo de Crucible fue un proceso meticuloso. Se utilizaron logotipos de corcho cortados con láser, se les aplicaron soluciones de kombucha y otros cultivos. Posteriormente fueron cultivados en condiciones de laboratorio.
Finalmente se pudo obtener un logotipo que no solo representa la marca visualmente. Lo importante es la historia creativa, experimental e innovadora detrás del mismo. Un logotipo único y creativo, pionero en su campo y experimentando con la ciencia para crear un diseño reconocible.
El lenguaje de la marca Crucible
El lenguaje visual desarrollado para Crucible es tan diverso como las bacterias utilizadas en su creación. Madalena Studio capturó una amplia gama de imágenes de las muestras cultivadas, que luego fueron reutilizadas como elementos gráficos. Estos gráficos, desde formas abstractas hasta patrones únicos, se integraron en la identidad visual de la marca, aportando autenticidad y originalidad.
Sitio web con un estilo moderno.
Estilo tipográfico moderno y divertido
Para la nueva identidad de marca de Crucible se utilizó una tipografía acorde con el carácter innovador. La tipografía se llama: Söhne de Klim, con un aspecto moderno. Se combina con abstracta Plastic, inspirada en las cadenas coleccionables checoslovacas. Una combinación que fortalece la estética visual de Crucible, y le otorga modernidad y dinamismo, encajando muy bien con lo experimental de la marca.
Análisis de la nueva identidad de Crucible
Lo primero que debo decir es que me parece maravilloso que una marca pueda innovar explorando nuevos territorios. Mezclar un cultivo de bacterias con el diseño gráfico para crear algo innovador, creativo y experimental, no es algo que se vea todos los días.
El resultado es una mezcla entre la ciencia y el diseño gráfico. Pero más importante aún es dejar en claro la misión y visión de la empresa Crucible, un laboratorio de bebidas y sabores únicos. En general es una identidad que logra reflejar todos los valores de Crucible especialmente su compromiso con la innovación y creatividad.