En realidad no pensé que la tuberculosis aún fuera un problema serio en Europa, resulta ser que Ucrania probó durante algún tiempo con folletos para tratar de hacer conciencia, pero no fueron efectivos es ahí donde entra el poder de las ideas. La campaña iba de la mano del Fondo de Desarrollo de Ucrania la idea era ofrecer de una manera creativa la «fluorografía gratis». Una fluorografía es un análisis con rayos X a los pulmones. Entonces el reto era lograr que la gente tomara conciencia de la importancia de detectar la tuberculosis.
La tasa estimada de la comunidad ucraniana de casos de tuberculosis es la octava más alta de Europa y Eurasia (aproximadamente 46.919 casos de tuberculosis por año). El objetivo del proyecto era aumentar el nivel de detección de la tuberculosis y sensibilizar al público para que conocieran realmente el problema de la tuberculosis.
Campaña contra tuberculosis
Como dijimos anteriormente los resultados han sido ineficaces en la creación de conciencia eso debido a los folletos simples con información. Es por eso que se pensó en enviar el mismo mensaje pero de una manera creativa. Por lo tanto se crearon invitaciones en papel transparente imitando rayos X y se repartieron en mercados, estaciones de tren, cerca de las estaciones de metro. La gente podría entender que el hecho de realizarse una fluorografía puede salvar la vida, además es fácil, cómodo y totalmente gratis. Los resultados arrojados por la campaña se vieron unos meses después cuando el equipo de radiólogos examinaron 4.460 personas. 36 personas fueron diagnosticadas con sospechas de la enfermedad, por lo tanto fueron remitidos a los médicos para realizar una consulta sobre la tuberculosis. Además, se detectaron más de 3300 casos de otras patologías y fueron enviados a las clínicas.
Agencia de Publicidad: Kaffeine, Kiev, Ucrania
Director Creativo: Jereb Anze
Director de arte: Dima Tsapko
Redacción: Nadia Skrynnyk
Publicado: 03 de 2010