Lunivers de Chocolat es una empresa fabricante de chocolates, en esta campaña nos muestran chocolates rellenos con Whisky, me recuerdan aquellos juegos pueriles donde uno simulaba estar borracho al consumir un chocolate con alcohol. Y es que el detalle que nos muestra la agencia Dentsu de São Paulo, Brasil, son fotos de bebés que parecen estar ebrios. La idea es simple pero muy divertida.
Una campaña para chocolate con whisky y una provocación visual
Esta campaña fue lanzada en 2010 y se titula: «Chocolate con Whisky» de L’Univers de Chocolat, fue elaborada por la agencia Dentsu con sede en São Paulo. Una combinación entre un elemento humorístico y las propiedades de su producto. El objetivo de la campaña no es otro que promover los bombones de chocolate rellenos de whisky. El mercado meta al que va dirigida la campaña es exclusivamente a un público adulto.
Se hace un uso único de los bebés caricaturescos como si estuvieran pasados de alcohol. Sus rostros están sonrojados y muestran expresiones chistosas. Esto hace que la campaña sea dedicada «solo para adultos» al igual que su producto. Es como si los chicos hubiesen consumido mucho whisky, llama la atención del espectador y genera recordación.
Una estética publicitaria para chocolate con whisky
La campaña creativa presenta 4 piezas gráficas que evocan los efectos del whisky en la salud. Es irónico utilizar bebés en la campaña ya que estos no son aptos para consumir ese tipo de bebidas. Es una campaña con la que se pueden identificar los adultos al recordar los detalles de los rostros, elementos como: ojos caídos, el rubor excesivo y las posturas despreocupadas de los bebés.
La controversia de la campaña
En los inicios de los 2000 hasta 2010 era común encontrar campañas pasadas de tono y con estética adulta. Sin embargo este enfoque provocativo genera repudio a nivel social, traspasando los límites de los socialmente aceptable. La campaña generó cierta controversia ya que debido a su presentación gráfica y al uso de bebés en estado de embriaguez, parecía una campaña fuera de lugar. El impacto generado permitió a la campaña creativa destacar en festivales internacionales de publicidad, como los D&AD Awards, donde fue reconocida con un premio Wood Pencil en 2011.
Detalles finales sobre la campaña
Una campaña que posee un mensaje directo, promocionar los bombones rellenos de Whisky de la marca: L’Univers de Chocolat. Hace uso de elementos como el humor sofisticado y la irreverencia. En su momento la campaña fue muy polémica por utilizar bebés, que son símbolos de inocencia, y colocarlos en una situación adulta.
Conclusión: Provocación y Originalidad como Estrategia
El mercado de los chocolates premium es sumamente competitivo. Es muy difícil destacar y es por eso que L’Univers de Chocolat quiso crear una campaña creativa que les permitiera ser recordados entre el mar de competidores. Una mezcla de humor y estética visual en una campaña arriesgada. Es cierto que es una campaña que no es del agrado de todos, y de hecho genera repudio en un número importante de personas. Sin embargo logró generar conversación y polémica de cara al público.
Una campaña que es difícil de asimilar en un mundo multicultural, en su momento fue polémica y lo sigue siendo hoy en día. Es cierto que logra destacar su producto pero: ¿A qué costo?
Agencia de Publicidad: Dentsu, São Paulo, Brasil
Director Creativo Ejecutivo: Felipe Cama / Alexandre Lucas
Director Creativo: Cama Felipe / Alexandre Lucas
Supervisor del anunciante: Nicolas Galland
Planificación: Fausto Flavia
Gerente de Cuenta: Fabio Britto / Tiago Lara
Productor: Ricardo López
Comprador de Arte: Ana Luiza Rodrigues
Director de arte: Adriano Alarcón
Fotógrafo: Rogerio Miranda / Maya Cadu
Otros Créditos: Vicepresidente: Niki Tsuji