Hope not Hate es un grupo de defensa que se formó en el Reino Unido con «campañas para contrarrestar el racismo y el fascismo», y para «combinar investigaciones del primer nivel, con la organización de la comunidad y las acciones de base para derrotar a los grupos de odio en Elecciones y para construir la resistencia de la comunidad contra el extremismo».
Fue creado en 2004 por Nick Lowles, un ex editor de la revista antifascista Searchlight (de la que se dividió a finales de 2011). Está respaldado por varios políticos y celebridades, y ha tenido el apoyado de varios sindicatos.
La agencia londinese Blue State Digital han sido los encargados de diseñar un nuevo sitio web e identidad, para esta asociación anti-racismo, que pretende reflejar los «tiempos duros» en los que vivimos.
El reto más importante que ha tenido la gente de Blue State Digital, es lograr que la marca sea mucho más «Seria, debido a los tiempos serios a los que nos enfrentamos» y lograr demostrar que buscan: «combatir el odio».
La empresa cuya promesa básica es eliminar el odio y la discriminación a través de esfuerzos que combaten el extremismo quiere ser todo un referente en la lucha contra el odio.
Vídeo que presenta la nueva identidad.
Blue State Digital, es una agencia bastante conocida, sobre todo por su colaboración con las campañas políticas para Barack Obama en 2008 y 2012 y el Partido Laborista en 2015, fue encargada de crear un nuevo sitio web e identidad para Hope no Hate que refleje los recientes acontecimientos políticos como el aumento del populismo derechista.
«Nuestro objetivo con el rebrand era crear algo más robusto y moderno para hacer frente a los desafíos en el clima político actual», dice Blue State Digital. «Hope no Hate quería desarrollar una marca que atrajera a todos desde los ocho a los 80 años, algo que se sintiera fresco igualmente en casa en un salón comunitario, en un gimnasio del centro de la ciudad o en el escenario principal del festival Latitude».
La identidad también ha sido diseñada para ser simple y flexible para que los partidarios de base puedan traducirla en su propio trabajo en las comunidades locales.
«Queríamos construir una marca que usted logre sentir que también le pertenece», dice el director creativo Chomois Picho-Owiny. «Puedes usar el hashtag, puedes recrear el logo, puedes modificarlo para tus propias necesidades.»
Colateral.
Amarillo del sol para combatir el odio
«La nueva marca es más acerca de dar a los partidarios las herramientas que necesitan para combatir el odio donde y cuando lo encuentren, en lugar de un sistema de identidad estricto y estrecho», añade.
El amarillo del sol, que es a la vez «esperanzador» y «edificante», se ha conservado de la antigua identidad como el color principal para que la marca no pierda su conexión con sus comienzos, con el blanco y el negro como colores secundarios. De esta manera la marca logra conservar su herencia de su versión anterior.
Diferentes Mupis.
Las tipografías utilizadas
Junto a la nueva marca se han agregado dos nuevas tipografías: Work Sans y League Gothic, el diseño de dichas fuentes tratas de hacer una reminiscencia a los periódicos del siglo XIX para enfatizar el trabajo de investigación de la caridad.
Los tipos de letra también son compatibles con Google, lo que permitirá a los simpatizantes y activistas crear sus propios diseños que permanezcan coherentes con la marca principal.
Análisis del logo de Hope Not Hate
El diseño anterior se trataba de la cara de un simpático sol, que supongo simbolizaba la esperanza, con una tipografía en negrita y sans serif del mismo color que el borde del isotipo, una especie de gris.
El nuevo logo busca reflejar el objetivo de la organización benéfica de «combatir el odio«, así lo comenta la agencia, con un sencillo logotipo que usa una «barra de esperanza» para bloquear físicamente la palabra «odio» en el nombre de la organización.
El nuevo diseño refleja a la perfección la nueva estrategia de marca, además podemos observar en las diferentes aplicaciones de comunicación que las palabras que generan odio como el racismo, el sexismo y la homofobia también son tachadas para restarles relevancia y al mismo tiempo enfatizar en la lucha de la organización.
«Nunca damos a las palabras de odio su poder, en cambio, oscureciendo lo suficiente para que puedan entenderse», dice Blue State Digital.
Referencias:
- «Hope Not Hate «New brand identity» by Blue State Digital«, Campaignlive.co.uk
- «Blue State Digital es una agencia creativa y tecnológica orientada al propósito. Transformamos la forma en que las marcas y las causas involucran a sus personas más importantes.», Blue State Digital.