La nueva campaña Cuidem Barcelona (Cuidemos Barcelona) en catalán. Es una forma de crear conciencia verde y sostenible en los ciudadanos. Se hace énfasis en temas de importancia sostenible como el reciclaje o la economía circular.
Recientemente el Ayuntamiento de Barcelona junto a la agencia española FOLCH. Lanzaron una nueva identidad visual para el servicio de mantenimiento y limpieza de la ciudad.
Cuidemos Barcelona, una identidad sonriente y humana por FOLCH
La campaña fue desarrollada por la agencia FOLCH. Todo comienza con un logotipo que remplaza en su marca denominativa a la letra «O» por una carita sonriente. El isotipo es una fusión abstracta de las letras C y B. Con esos elementos se forma la sonrisa o un corazón. El color principal de la paleta de colores es el verde.
Se ha renovado la identidad del servicio comenzando por su nuevo logotipo y nombre. Se creó un sistema gráfico y una campaña publicitaria para lograr llevar a los ciudadanos el importante mensaje de sostenibilidad. Un cambio gradual que incluye todo tipo de elementos visuales como: basureros, uniformes, pancartas, toldos, camiones, etc.
En la campaña se toman en cuenta 3 conceptos: inclusividad, empatía y corresponsabilidad. Esto amplia el mensaje sostenible a ámbitos que van más allá de la limpieza. Esto incluye todo el personal de la empresa y los habitantes de la ciudad catalana. «Cuidem Barcelona es una marca paraguas que desborda los servicios de limpieza, va mucho más allá interpelando a toda la ciudadanía a la vez», comenta Rafa Martínez, Director de Estrategia y Negocio en Folch.
Vídeo con la identidad.
Detalles del logotipo y el isotipo.
El trabajo del Ayuntamiento de Barcelona, tuvo un coste de 2.300 millones en gasto público y se prevé que durará 8 años. La identidad formará parte de los servicios municipales relacionados con el espacio público. La identidad se desplegará en: 870 vehículos eléctricos, 25.200 contenedores, uniformes para más de 2.100 trabajadores, y diferentes formatos impresos y digitales.
Una identidad muy emotiva
El mensaje es claro, se quiere reforzar el sentimiento en los ciudadanos para Cuidar la ciudad de Barcelona. Es por eso que el recurso utilizado es un rostro en el logotipo. Este elemento visual se puede interpretar como formas abstractas del monograma C y B, que representan un corazón y un rostro.
«El símbolo nos permite comunicar un amplio rango de situaciones y emociones mediante formas y movimientos simples aportando riqueza a la identidad, acercándonos al público de una forma más directa, expresiva y cercana», comenta Oriol Corsà, Director de arte y Diseño en Folch.
Varias aplicaciones: colores del logotipo, patrones, gráficos, historias, uniformes y señalización.
Códigos y lenguaje de la identidad
Se ha creado todo un lenguaje visual para elevar los activos de Cuidemos Barcelona. En las aplicaciones se siente casi como una señalización y esto amplia la importancia del mensaje. La tipografía utilizada es Aenoik, una sans serif con varios pesos. También es fácil de reconocer en diferentes escalas y formatos.
La nueva campaña de Cuidemos Barcelona
También lanzaron un spot publicitario para televisión, redes sociales, publicidad exterior y activaciones digitales. El mensaje es de inclusividad y corresponsabilidad en el cuidado de la ciudad.
Aplicaciones.
Análisis de la identidad de Cuidemos Barcelona
El trabajo del Ayuntamiento de Barcelona y la agencia FOLCH. Presenta una marca ecológica que utiliza el verde como color principal. Priorizando la temática del reciclaje y una vida circular sostenible.
El isotipo se forma con abstracciones de la letra C y B, estas pueden simbolizar una cara sonriente o un corazón. Una identidad visualmente accesible, inclusiva e inteligente. Lleva a todos los habitantes de Barcelona mensajes como: inclusión, empatía y corresponsabilidad ciudadana.
La tipografía corporativa es la sans serif Aeonik (De CoType Foundry). Una tipografía elegante con varios pesos y formas curvas que facilitan la legibilidad y el uso en formatos de varios tipos.