Muchas veces no nos damos cuenta, de que una secuencia de un título de alguna película es un proceso de meses, y por sí mismo ese proceso es arte en estado puro. El título de introducción, los créditos de apertura, suman un montón de horas de trabajo pesado, es una parte importante a la hora de preparar una película.
Mini Documental sobre Dan Perri.
Academy Originals ha compartido un pequeño documental sobre Dan Perri, uno de los diseñadores más prolíficos de títulos de Hollywood. Es probable que reconozcas más de uno de sus trabajos:
taxi_driver from El Poder de las Ideas on Vimeo.
the_warrior_paramount_pictures from El Poder de las Ideas on Vimeo.
star_wars_logo_animacion from El Poder de las Ideas on Vimeo.
Sobre los Inicios de Dan Perri
Y por si esos títulos no fueran suficiente, podemos agregar una basta lista a las introducciones y logos de los que ha sido responsable este diseñador, voy a agregar los títulos en inglés pues sabemos que su promoción en español a veces cambia los nombre: “Airplane,” “The Exorcist,” “Raising Arizona,”y la serie de “Nightmare on Elm Street”, para citar algunos ejemplos. El tipo es un profesional con experiencia en lograr cautivarte con sus diseños. Pero tuvo un comienzo temprano.
Perri comenzó pintando letreros para empresas locales, cuando tenía 12 años de edad. En la escuela secundaria, descubrió la obra del legendario diseñador Saul Bass, y decidió que él también quería ser diseñador gráfico.»Empecé casi que acechándolo», recuerda. Bass terminó por convertirse en el mentor de Perri, la enseñanza del joven diseñador y los conceptos básicos de diseño gráfico que Perri más tarde emplearía en su carrera cinematográfica. Perri ha sido diseñador de títulos desde entonces. Ha estado trabajando durante más de 40 años, en ese tiempo ha diseñado más de 400 secuencias de títulos para televisión y cine.
Perri tuvo su gran oportunidad al diseñar los títulos de «El Exorcista». Los primeros 90 segundos de la película es una olla lenta, siniestra que se establece en violines chirriantes, los créditos aparecen y desaparecen de la vista en la pantalla. Perri diseñó los títulos en un tipo de letra serif rojo sangre, tan delgado y violento que parece que podría haber sido tallado por un cuchillo. «Veo la película y tengo una especie de sentimiento y visualizo ciertas tipografías en mi cabeza», dice.
Perri dice que normalmente pasa dos o tres meses trabajando en los créditos de una película, consiguiendo los detalles como los colores, tamaño de letra, sombras, y escalar a la perfección. «Esas decisiones son pequeñas en sí mismas, pero en conjunto hacen un impacto», dice. Hay un montón de espacio para la experimentación, pero Perri también dice que hay restricciones estilísticas duras y rápidas. Los nombres de los actores, por ejemplo, tienen que ser 50 por ciento del tamaño del título de la película. «Usted realmente tiene que medir», dice. Mayormente Perri dice que se basa en la experiencia y en el instinto detallista para guiar a sus diseños. «Debe evocar la emoción del espectador», dice. «Se debe hacer referencia a la historia, los personajes, y el ajuste, dicho sea de paso casi introducir los títulos».