¿Debe un logo realizarse en blanco y negro en su etapa inicial? respuesta corta sí

logo_en_blanco_y_negro

Es cierto que el diseño gráfico es una ciencia social, esto implica que no todos los procesos creativos sean iguales, alguna gente prefiere trabajar con color desde las etapas más básicas de la creación de un logo.

No obstante voy a compartir mi punto de vista sobre este tema, mi educación me enseñó que un logo debe crearse en blanco y negro, posteriormente agregar color, la razón detrás de esto, es que los colores suelen tener muchos significados (Más adelante haré una nota sobre ello), y pueden ser una especie de máscara, que nos impida ver lo que hay detrás de ella, y en efecto podría terminar arruinando un diseño.

Porque si trabajamos en colores nos dejamos llevar por la psicología de color y olvidamos los principios básicos de crear un logo, en su forma más simple posible, que a su vez sea memorable. En mi caso personal, suelo hacer una lista de bocetos en blanco y negro, como fase inicial del proceso de desarrollo de un manual de marca, incluso le enseño los bocetos al cliente, aunque claro yo soy la que selecciono sólo 3 opciones que considero adecuadas para la futura marca.

Esta claro que todo diseñador trabaja distinto, hay profesionales que tan sólo le enseñan un boceto final al cliente, en una especie de marco o marialuisa. En mi caso prefiero que el cliente vea todo el proceso creativo que me llevó a seleccionar el logo, de esta forma el cliente puede entender que hay un proceso en la selección de un logo, y desde luego en las primeras etapas lo enseño en blanco y negro, los clientes suelen ver con recelo el trabajo de los diseñadores, y es necesario mostrar el proceso para que ellos puedan justificar su inversión.

Me gustan los logos en blanco y negro, porque puedo ver sus formas básicas, y entender que serán más fáciles de reproducir en impresiones simples, no obstante hace algunos años, en los 2000s Microsoft introducía el logo de Msn con una mariposa con alas de colores, esta claro que un diseño con esos colores, no sería sencillo de reproducir en blanco y negro, y que por las transparencias, reproducirlo en diferentes materiales y escalas costaría mucho más dinero.

msn_logo

El logo de Msn con una mariposa multicolor.

No es necesario que un logo tenga su versión en blanco y negro, hemos visto incluso en las tendencias de este 2015, que hay una cantidad enorme de diseños a los que no les interesa tener una versión en negativos, porque la naturaleza del negocio, es posible que no necesite ciertas aplicaciones, sin embargo considero que esto es un error, y que en algún momento se verán forzados a utilizar un logo en blanco y negro, la conclusión será que todo hubiese sido mucho más simple, si el diseño hubiese tenido otro tipo de tratamiento en su etapa inicial.

Diseño es solucionar Problemas

Si un buen diseño debe solucionar problemas, ¿Por qué complicarnos la existencia con un diseño que no tenga versión en blanco y negro?, o si queremos escribirlo de otra manera: «Un buen diseño debe ser lo más simple pero memorable posible».

¿Dónde se utilizan las versiones de un sólo color?

Es cierto que vivimos en una era digital, y que muchos negocios son online, posiblemente estos ni se han cuestionado la necesidad de tener una versión en blanco y negro o a un sólo color. Veremos algunos ejemplos de negocios que utilizan logo en blanco y negro.

Logo impreso en recibos

tesco_logo_recibo

Si hay una tienda que vende productos, necesitará tener una versión en blanco y negro de su logo, para poder tener recibos impresos. Es posible comprar una impresora a color para los recibos impresos, pero siempre hay que pensar en el costo que esto podría generar, quizás parezca poco dinero, pero si se hace un presupuesto anual y se compara un recibo en blanco y negro contra su versión a color, el tener un logo de un solo color le ahorrará mucho dinero al cliente.

El diseño no se basa en hacer cosas bonitas, cada decisión de diseño debe estar respaldada por un proceso de pensamiento racional. La decoración no es diseño efectivo, hay que explorar cada elemento usado y ser capaz de justificarlo.

Vinilos en ventanas de vidrio

vinilo_vidrio

Si tienes una oficina, querrás que el negocio lleve el logo impreso en la entrada, justo en los vidrios del local, esta aplicación de vinilo sobre vidrio, le da un sentimiento de profesionalismo y lujo a un logo, una versión con varios colores no podría ser utilizada.

Hasta cierto punto, no podemos escapar de las limitaciones de nuestro tiempo: la tecnología disponible. Un buen diseño requiere una comprensión de los elementos de diseño. Un logo en un vinilo de Vidrio a un sólo color, es quizás la mejor manera de presentarse ante ciertos clientes, según sea el local: Abogados, Médicos, Joyerías, etc.

Períodicos, folletos, libros, etc.

editorial_blanco_negro

Yo soy una gran fanática de la lectura, y los libros suelen ser en blanco y negro, pero es normal ver los logos de las editoriales o patrocinadores en sus páginas.

Es cierto que casi cualquier negocio se promueve actualmente de forma digital, no obstante en algún momento determinado se tendrá que poner el logo en versión a un sólo color, en por ejemplo un periódico o las páginas amarillas, puede ser en una solicitud de empleo o incluso en un obituario.

Mercancía Promocional

merchandise

Si promueves el negocio en exhibiciones o eventos, es muy probable que quieras tener el logo impreso en materiales promocionales, como por ejemplo bolígrafos, agendas o tazas. Muchas veces el presupuesto del negocio esta limitado, y por lo tanto la calidad de impresión se resume a blanco y negro.

Logo Grabado o Repujado

logo_grabado_repujado

Tener un logo grabado o repujado depende mucho de la naturaleza del negocio, es aplicado en la industria del cuero, vinos o joyería, se necesita una versión en blanco y negro para poder lograr un resultado elegante y fino.

Diseños de logos que no funcionan en blanco y negro

Por otro lado, hay diseños que tan sólo funcionan a color, y aunque esto es totalmente válido, no es algo que me guste demasiado, les muestro el ejemplo del logo de Geek Eyewear, su diseñador se dio cuenta que el logo no funcionaría en blanco y negro, como puedes ver en el ejemplo de abajo las cabezas desaparecen en su versión en negativos, por lo tanto la identidad ya no funciona. su diseñador comenta: «Cuando trabajé en este diseño entendí que el logo en negativos sería un problema, por lo que también diseñé una versión que funcionaría en un sólo color.»

 

geek_eye_wear_logo

Versión inicial que no funciona en blanco y negro.

Como pueden ver el diseñador creó una versión en blanco y negro, para que logo pudiese funcionar en caso de necesitar una versión negativos, personalmente creo que un logo debería tener una naturaleza que le permita funcionar, sin tener que optar por una versión específica para ciertas circunstancias, pero en el mundo del diseño, todo este tipo de opciones es totalmente válido y depende mucho de la visión de cada diseñador.

geek_eye_wear_logo_version_

Versión creada para funcionar en negativos.

Conclusiones

Si nos ponemos a hacer un recuento de logos memorables, concluiremos que todos tienen algo en común, su practicidad, es decir son formas simples, memorables, escalables, que logran representar los valores de una empresa.

Aunque los costos digitales se han reducido en los últimos años, siempre es importante que un logo mantenga esa simplicidad que le permita tener una versión en negativos. No obstante no es una norma, ya que actualmente hay muchos negocios que sólo funcionan online, y simplemente no ven la necesidad de tener versiones más simples, aunque yo me mantengo fiel a la creencia, de que un logo complejo tarde o temprano, se dará cuenta de las bondades de ser sencillo desde sus cimientos.

Los problemas que se ocupan los diseñadores son variados y vastos, pero el proceso es siempre el mismo. Comienza con una idea y posteriormente una investigación. Las posibles soluciones dependen de las características del negocio.

El objetivo de un buen diseño no es crear artefactos visuales, sino más bien respuestas bien pensadas a problemas reales.

Lyn
Diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; me fascinan los atardeceres, el minimalismo, adoro las pastas, los videojuegos puzzle y aventuras gráficas.

4 Comentarios

  1. sin duda coincido en el proceso monocromático previo a cualquier asunto de cromática corporativa, sin embargo es importante mencionar que las tendencias en este caso deben quedar de lado, así también seguir pensando que se solucionan problemas, más bien se atiende a una necesidad específica y no necesariamente eso es un problema.

  2. Me gusta el artículo porque el diseño suele ser atemporal, y las leyes no son tan estrictas, quizás para los más puristas, puede significar una ley, pero la verdad es que todo cambia, es entendible que muchos sitios, nacen con la única finalidad de por ejemplo, ser una aplicación móvil, y el logo es totalmente pensado para verse en pantallas. Yo estoy con vos Lyn en que me gusta que los logos sean concebidos en blanco y negro, pero mucha gente no estará de acuerdo con nosotros y nadie tiene porque tener la razón. Es como los que defienden el uso de Helvetica en los logos, cuando más bien esa tendencia corresponde más a un período en el tiempo, o una tipografía correcta.

  3. Se ve que soy de la escuela del blanco y negro, del lápiz para bocetar e imaginarme que va a funcionar en varios soportes y tamaños.

  4. 100 % de acuerdo contigo, afortundamente el problema del logo de Geek Eye Wear se soluciono facilmente, no quiero pensar en los problemas que dan logos con degradados o acabados especificos.

Los comentarios están cerrados.