Deezer: una identidad con un corazón que late por estudio Koto

Establecido en 2007 Deezer es una plataforma que reúne a artistas y fanáticos en una plataforma global y escalable para desbloquear todo el potencial de la música a través de la tecnología. Sus oficinas iniciaron en París, Francia, en la actualidad Deezer es una empresa global con oficinas en Francia, Alemania, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.

Con un grupo de más de 600 empleados unidos por la pasión por la música, la tecnología y la innovación. Deezer es una plataforma independiente de transmisión de música más populares en el mundo. Con un catálogo de más de 90 millones de pistas disponibles en 180 países, brindando acceso a audio HiFi sin pérdidas, tecnología de recomendación innovadora y características que definen la industria.

Nueva identidad visual de Deezer por el estudio Koto

La identidad fue realizada por el estudio internacional Koto con oficinas en: Los Ángeles, Nueva York, Londres, Berlín y Sídney. Con una amplia experiencia trabajando con marcas como: Activision, Airbnb, Amazon, Coca-Cola, Google, Meta, Spotify y Uber por mencionar algunos.

Deezer es una de la plataformas de de transmisión de música más populares en el mundo. Se accede a ella en 180 países y tiene casi 10 millones de suscriptores. En este 2023 han presentado un rebranding que cambia muchos aspectos visuales de la marca: el logotipo, la paleta de colores, y muchos otros activos dinámicos tanto digitales como físicos. No sólo es un rebranding también han creado un nuevo propósito de marca, y el elemento principal es un corazón que late al ritmo de la música.

Detalles logotipo animado.

Visión general con géneros de música y artistas.

Deezer una identidad renovada con un corazón que late

La nueva misión de la marca Deezer pretende «ayudarte a ser y pertenecer». Una misión que se siente valiente y fresca para reflejar la idea centrada en «la música como un corazón palpitante de la vida». El poder que hay detrás de la música como mecanismo que permite movernos, inspirarnos y potenciar nuestra creatividad. Este es el núcleo central de la nueva visión de marca.

María Garrido de Deezer comenta detalles sobre el rebranding: «Nuestra visión para Deezer es crear una plataforma de servicios de experiencias en torno a todo lo relacionado con la música, donde brindemos a las personas oportunidades para expresarse y conectarse con los demás». Renovando así la identidad gráfica como piedra angular para marca una evolución. Esto permite contar la historia desde una óptica emocional y conectar con fanáticos de la música, artistas y socios estratégicos. Todo gracias a un nuevo lenguaje visual que permite experimentar de manera única lo que la marca Deezer ofrece.

Estilo animado nueva identidad.

El corazón como el nuevo activo de la marca

Como hemos dicho en el resto de la nota, el activo principal de la identidad de Deezer es el corazón palpitante. Un diseño que oculta varias metáforas entre ellas el amor y la pasión por la música. También posee varias formas que varían según el ritmo y los compases. Un latido que representa la música y cómo la disfrutamos, al igual que el ritmo de nuestros corazones. Koto comenta en el sitio web del proyecto que el corazón marca el «compromiso inquebrantable de Deezer de ofrecer una experiencia musical inmersiva e interactiva».

El sistema de diseño se basa en «ritmos» versátiles inspirados en el logotipo. Ritmos que se adaptan a los diferentes géneros y crean formas muy diversas, patrones únicos y dinámicos similares a un ecualizador musical, y que permiten dar forma a muchos activos de la marca.

Tipografía de la identidad

Estilo tipográfico. 

La nueva tipografía es una fuente personalizada llamada Deezer SANS, fue creada en colaboración con Luke Prowse, fundador de NaN. Con un estilo inspirado en las formas del símbolo del ritmo, esto proporciona coherencia y pregnancia en la marca.

Además se ha creado una nueva paleta de colores que permite adaptarse a los diferentes géneros y artistas. El color principal es el púrpura Deezer que captura la energía y personalidad de la marca. También se ha propuesto una paleta de colores secundaria que permite ampliar el espectro visual de la identidad con mucha saturación y tono, pensado para las listas de reproducción.

Estilo de posters con la nueva identidad.

En líneas generales es un rebranding que va más allá de una evolución. Es una identidad que marca un proceso de investigación que explora la esencia musical en todos sus géneros. Proporcionando un nuevo lenguaje visual inspirado en su logotipo y tipografía. Con una paleta de colores y un lenguaje que permiten crear más aplicaciones para darle más visibilidad y personalidad a la marca. Con el lema de «Vive la música».

Análisis de la identidad de Deezer

Cuando vemos un rebranding de una marca tan icónica como Deezer uno espera que haya un tipo de evolución más sútil, pero este no ha sido el caso. Realmente es un cambio de 180 grados en donde no queda ningún elemento presente del logotipo anterior. Deezer utilizaba un ecualizador con varios colores en forma de bloques y una tipografía en minúscula sans serif. El nuevo logotipo sólo conserva la idea del ecualizador pero lo distorciona creando un corazón para enfocarse en la idea del palpitar de la música. La tipografía está en negrita y es una sans serif en mayúscula llamada Deezer Sans.

La paleta de colores utiliza el púrpura Deezer como color principal, pero hay una serie de colores secundarios como amarillo, rosado, magenta, cyan que se adaptan a los diferentes géneros musicales y artistas.

En general es una identidad muy versátil, flexible, dinámica y que permite marcar un antes y un después de la evolución como plataforma de transmisión musical.

Referencias: