En esta nota hablaremos de E45 en la categoría rebranding de marcas de cuidado de la piel por la agencia de Londres Elmwood. Establecida en 1952 la crema E45 en la actualidad se comercializa por Karo Pharma.
Sus principios activos son: lanolina, parafina blanda blanca y parafina líquida. En sus inicios sólo se podía adquirir en hospitales, pero con el tiempo su demanda creció y esto hizo que el producto se pudiera comprar en los comercios minoristas. En un inicio eran parte del grupo Reckitt pero la marca fue vendida el 1 de abril de 2022 y la propiedad fue transferida por Crookes Healthcare a Karo Pharma.
E45 un rebranding que se inspira en las Células de la Piel
El objetivo central del proyecto era crear un rebranding para la marca E45, especialistas en el cuidado de la piel. Elmwood debía modernizar e inclusividad, la identidad visual de E45 y se inspiró a nivel molecular en las células de nuestra piel. El cambio también se debe a los cambios de consumo en el mercado, se debía conservar la herencia distintiva de la marca.
Durante más de 70 años la marca E45 se ha convertido en un actor importante en la categoría del cuidado de la piel dirigida por expertos. El proyecto incluye: identidad de marca, diseño de empaque y experiencia mundial de marca, una identidad visual más inclusiva y personal a la vanguardia. Elmwood ofrece una una narración significativa, emotiva y flexible a través de una amplia serie de activos visuales.
Elmwood londres y su asociación estratégica con Karo Healthcare para desarrollar la marca de E45
Karo Healthcare se asoció con la famosa consultora de diseño y marca global Elmwood Londres. El objetivo era modernizar la emblemática marca de E45.
Nueva identidad visual para E45
El proyecto presenta un sistema visual innovador y flexible, pensando en la herencia de la marca E45 y preparada para el futuro. Elmwood se inspira en las célula de la piel, un diseño que ya se puede ver en el logotipo original de tres caracteres de E45.
E45, ha sido una marca confiable durante décadas, en una categoría tan competitiva como el cuidado de la piel, debía reinventarse para poder ser relevantes entre un público de consumidores más jóvenes que no percibían la marca como moderna.
El diseño del logotipo distintivo en forma de celda de E45 era lo más reconocible por los consumidores, esto hacía que se vincularán inmediatamente con la marca, fue reconocido como el activo principal único de la marca.
E45 proceso creativo en la categoría rebranding de marcas de cuidado de la piel
«Descubrimos que el logotipo en forma de célula de E45 es instantáneamente reconocido por los consumidores», comentó Rob Dyer, director creativo asociado de Elmwood Londres. Este descubrimiento inspiró al resto del rebranding, la célula de la piel es el dispositivo visual dinámico que permite la flexibilidad en forma de contenedor,esto se puede apreciar en los diferentes activos como posters y fotografías de estilos de vida.
Una mejor tipografía para el logotipo
La agencia Elmwood Londres, se asoció con el tipógrafo Dan Forster, para refinar la tipografía del logotipo de ‘E45’. El resultado es una fuente tipográfica más moderna que no pierde la esencia del diseño original, pero la prepara para una era digital. «Nuestro objetivo era un refinamiento tipográfico que celebrara la identidad única de E45, respetando su rica historia», comentó Dyer.
E45 y su nueva paleta de colores
Elmwood Londres también amplió el universo de la marca con una nueva paleta de colores. En ella combina el azul cobalto eléctrico con un coral vivaz. Una paleta que además de inspirarse en los icónicos colores de E45, prepara la marca para diversos entornos digitales y físicos.
Una marca flexible e inclusiva
En general E45 es un emoliente. Los emolientes sellan la humedad. La parafina crea una capa transpirable e hipoalergénica sobre la piel dañada para protegerla de posibles irritantes, mientras que la lanolina cura y suaviza la epidermis. La eficacia del E45 se duplica cuando se aplica sobre la piel aún ligeramente húmeda.
El elemento central de este rediseño es la idea de normalizar la diversidad de tipos y condiciones de piel entre los clientes de E45. Un enfoque inclusivo que representa la base creativa fundamental para el camino futuro de la marca. Eso se puede ver en las fotografías donde se abarcan todo tipo de tonalidades de piel de claros a oscuros y con diversas patologías como el eczema.
Estrategia de Diseño
«E45 es una marca conocida que atiende a una amplia gama de necesidades de cuidado de la piel», comenta Kyle Whybrow, director creativo ejecutivo de Elmwood Londres. Una estrategia de diseño que encuentra un balance entre la experiencia científica y la accesibilidad diaria, se combina el conocimiento y una entrega amigable e inclusiva.
Antes y después empaques.
«La idea de Elmwood de los ‘bloques de construcción de la piel’ no sólo abrió y reveló el activo central único de E45, sino que también dio vida a un sistema de diseño versátil que podemos integrar perfectamente en todo nuestro espectro de marketing. La adaptabilidad y flexibilidad de las células de la piel nos permite tejer narrativas significativas tanto para nuestros expertos como para nuestros consumidores». Comenta: Steve Binding, director global de diseño y creatividad de karo healthcare.
Análisis de la nueva identidad de E45 en la categoría de rebranding de marcas de cuidado de la piel
El cambio de marca de E45 intenta crear un balance entre el pasado de la marca y sus proyectos futuros. Se inspira en la célula de la piel, el resultado es una marca vanguardista que respeta la tradición, esto se puede ver con la paleta de colores que conserva el azul y el coral, pero los moderniza con tonalidades mejor preparadas para un universo digital e impreso.
Finalmente podemos decir que la marca E45 y el proyecto realizado por la agencia muestran un diseño más flexible y moderno. Además hay un compromiso por la inclusividad y representar la mayor cantidad de tipos de piel. Un reflejo de la naturaleza del producto y sus diversos clientes. Una marca preparada para ser relevante a nivel global y conquistar un mercado mucho más joven. Un maravilloso ejemplo en la categoría de rebranding de marcas de cuidado de la piel.