Hace unos meses tuvimos la oportunidad de analizar los 2 logos de Chile, perdón el nuevo logo del país, y como es costumbre con las malas identidades gráficas, pasan algunos meses y se piensa en cambiar el elemento visual una vez más.
Fue exactamente en marzo que se informó sobre el rediseño del Gobierno de la identidad de Chile, centrado en el regreso de el escudo de armas. Desde ese momento, la respuesta hacia el logotipo ha sido negativa, debido, en parte, no sólo a su ejecución, sino también por su asociación con la dictadura de Augusto Pinochet en la década de 1970 y 80. El mes pasado, el gobierno introdujo una identidad más profunda rediseñada por la agencia chilena Hambre y Rodrigo Ramírez.
Ejemplos de sub-marcas.
Nunca me gustó la nueva identidad, me parecía en exceso cargada y prefería los cubos que representaban de una manera más vanguardista la ciudad. Hay que aceptar que la nueva identidad está mejor pensada y concebida como una marca, tiene un aspecto mucho más profesional. Puede que no sea divertido o dinámico, pero los gobiernos latinoamericanos rara vez representan eso (para prueba nuestro país). El nuevo logo es más fácil de leer en un color, además de que ahora realmente no parecen 2 logos distintos y la palabra Chile no toma tanta fuerza como antes.
Gobierno de Chile Identidad Visual de Issuu.
Todo el sistema está muy bien pensado y es agradable ver este nivel de atención al diseño a nivel de gobierno. Si uno se alinea con dichos principios y el programa de gobierno es otro tema.