El aerógrafo es el transporte que ha llevado a este artista a generar su impactante universo, uno del cual podemos formar parte al mirar sus obras.
Hans Ruedi Giger, nació en 1940 en Coira, Suiza. Sus primeros avances en el arte comienzan en 1966 cuando era diseñador de interiores, luego para 1968 Hans se dedico por completo al arte, estas obras fueron publicadas en 1969. El suicidio de su amada Li Tobler en 1975 generó un cambio en su obra.
Existe un museo dedicado a H.R. Giger, está en la ciudad de Gruyeres en Friburgo, Suiza.
Su técnica es diversa desde aerógrafo como instrumento esencial en sus pinturas surrealistas de humanos mezclados con máquinas conocido como figuras biomecánicas o biomechanical, hasta escultura y diseño de escenarios. Sus influencias son Dali, Jean Cocteau y Fuchs.
Su arte más popular, fue inventar junto a Carlo Rambaldi la criatura de la afamada película Alien (el octavo pasajero) en 1979, para ello se basó en sus invenciones anteriores como Necronom V, en 1980 ganó un oscar a mejor diseño de escenarios.
Ha trabajado en varias producciones de cine realizando sus esculturas como es el caso de poltergeist II(1986), Species(1995), en 1992 elaboró trabajos para el videojuego Dark seed(1992) y Dark seed II(1995).
Fuentes: www.hrgiger.com, www.giger.com, www.hrgigermuseum.com
Para mi Giger es uno de los artistas más oscuros, contemporáneos y visionarios del arte del siglo XX. Sus obras tenebrosas bio-mecánicas, te transportan a un mundo futurista de pesadilla. Es sin duda ¡¡un grande!!
Viendo la tercera imagen, sin dudas se trata de una recreación y un homenaje de La isla de los muertos, del pintor Arnold Bocklin, suizo como el talentoso Hans Giger. Una de las obras predilectas de Adolf Hitler.
Si uno ve la película King Kong ( 1933 ) reconoce en la Skull Island la estética del cuadro de Bocklin, resultando interesante observar el saludo de los expedicionarios a los nativos y de éstos a aquellos.
Hans Giger es un original y genial creativo si bien toda su obra conlleva una monocromía biomecánica asociada a lo erótico y a lo macabro.