Establecido el 3 de julio de 1993 Bangko Sentral ng Pilipinas (Conocido literalmente como: ‘Banco Central de Filipinas’; conocido por su abreviatura BSP en filipino como en inglés) es uno de los bancos más importantes del país.
Recientemente han cambiado su logotipo, esta situación tomó por sorpresa a propios y extraños. Lo que desató la polémica en redes sociales, el argumento principal es que el nuevo diseño parece del siglo pasado.
El nuevo escudo del Banco Central de Filipinas
El BSP, ha detallado los planes que tiene con el nuevo logotipo. Este se implementará «por fases». Veremos más detalles del proyecto en enero 2021, ya que además tendrán que rediseñar los billetes de Filipinas. La decisión ha sido tomada por el actual presidente Rodrigo Duterte quien aprobó el proyecto este mes.
El logotipo anterior fue lanzado en 2010 bajo el entonces gobernador del BSP, Amando M. Tetangco Jr. quien duró 12 años bajo su cargo.
Detalles del logotipo del Banco Central de Filipinas.
El diseño anterior parece más actual, ya que sus elementos son planos y hay más legibilidad y esto ayuda a ser más reconocible en entornos digitales y escalas pequeñas.
JM Brosas un usuario de twitter preguntó: «El logotipo actual de BSP es elegante tal como está. Fácilmente imprimible en notas y membretes. ¿Por qué cambiar?»
«¿El BSP se está convirtiendo en una república fascista? ¡El sello de la izquierda es mejor! Moderno y con visión de futuro», comentó el profesor de la UPD Dr. Peter Cayton.
En general la mayoría de comentarios concuerdan en que parece algo muy lejano a un logotipo moderno.
Análisis del nuevo logotipo del Banco Central de Filipinas
El diseño anterior era bastante genérico pero al menos era más correcto a nivel técnico. Con la cabeza de un águila sobre tres estrellas y un medio arco que dividía a las letras sans serif en mayúscula con el nombre del banco. Finalmente todo se encerraba en un círculo de color celeste.
El nuevo logotipo se podría describir con una sola palabra: Desastre. Esta muy lejos de las tendencias actuales minimalistas, planas, que ayudan a mejorar la legibilidad y la pregnancia. Vemos una águila con las alas extendidas y tres estrellas sobre su cabeza. Además de una tipografía sans serif en la parte inferior, con gradientes que hacen aún más difícil su lectura. Todo se encierra en un círculo con un borde dorado y un interior azul.
La paleta de colores utiliza dos tonalidades de azul, y muchos brillos dorados. El diseño no es amigable esta lleno de detalles, como varias capas para representar las plumas, gradientes, sombras y otros distractores. Es un isologotipo que no es flexible, ni escalable, difícil de recordar y poco rentable (Necesitará otras versiones para las escalas más pequeñas o su versión en blanco y negro).
En conclusión no es un diseño vanguardista y se aleja de las tendencias minimalistas y planas que ayudan a la aplicación en escalas y a recordar mejor la marca.