En esta nota hablaremos del rediseño de Jaguar. Un proyecto que comenzó como una campaña de expectativa con una vídeo presentación y un cambio de logotipo. Sin embargo las críticas en redes sociales se han hecho notar y muchos consideran este cambio el peor logotipo del año, incluso de décadas.
Jaguar: un nuevo logotipo, diseño y los primeros pasos para un futuro eléctrico
El cambio en la identidad de Jaguar es radical. Atrás queda el uso de un isotipo con su Jaguar y ha sido reemplazado por una marca denominativa delgada y geométrica.
El famoso fabricante automotriz británico, Jaguar, lanzó una campaña de expectativa en donde prometía revelar todos los detalles el 3 de diciembre. Su objetivo es cambiar la marca y enfocarse en un público más joven y diverso. La marca pretende posicionarse como líder en innovación y sostenibilidad, además de trazar un camino para un futuro completamente eléctrico. El problema ha sido que el cambio no ha gustado mucho en las redes sociales, se pueden leer quejas como:»El minimalismo de logotipos es una de las tendencias de diseño más insufribles de la era moderna» con más de 7000 me gusta.
La nueva identidad minimalista con «Jaguar Exuberant»
El nuevo logotipo de la marca se llama: «Device Mark», y es un diseño totalmente distinto al del jaguar «gruñidor». Una marca denominativa que utiliza un estilo tipográfico moderno y minimalista. Ha sido creado con la tipografía personalizada que lleva el nombre de: «Jaguar Exuberant». Un diseño que destaca por su estilo geométrico y simétrico, un cambio radical si lo comparamos con los activos del pasado.
Una conexión elegante que crea contraste con las letras mayúsculas y minúsculas un efecto visual equilibrado, refleja lo que Jaguar describe como su «modernismo exuberante». Aunque se sienta elegante y minimalista, esta decisión no ha gustado entre los fanáticos, consideran que todo lo icónico de la marca se ha perdido en este rediseño.
El felino «Maker’s Mark» continúa siendo un activo de la marca pero está lejos del logotipo principal
Aunque ya no forma parte del logotipo, el icónico jaguar saltando continúa siendo un activo importante para la marca.Un isotipo que permaneció con la marca durante muchos años y que representa el dinamismo que encontramos en los productos de Jaguar. En el nuevo sistema visual podremos verlo reaparecer bajo el nombre de «Maker’s Mark», Se formará la silueta en el espacio en negativo de varias rayas horizontales. Un elemento importante para conservar algo del legado de la empresa. Aunque muchas personas consideran que darle un papel secundario al jaguar no logra conectar de manera emocional con su público, como sí lo lograba el diseño anterior.
Además de la inclusión del Jaguar en un papel secundario, han creado un isotipo de la marca que se forma al unir las letras: «J» y «r» dentro de un círculo, un elemento visual que presenta la continuidad y modernidad en el universo visual de la marca.
Jaguar considera su nueva estrategia y marca como: «modernismo exuberante»
El diseño presentado por Jaguar se denomina: «Modernismo Exuberante», su objetivo es proyectar carácter audaz e imaginativo de la marca para sus productos eléctricos. Un vocero de la marca comenta: «Queremos redefinir lo que significa lujo en el siglo XXI, combinando tradición con innovación para inspirar a una nueva generación».
Capturas de la nueva campaña.
Pero el cambio no ha alegrado a muchos fanáticos en redes sociales algunos de los comentarios comentan: «la mayor degradación de la historia» y «otro ejemplo de cómo el minimalismo está matando la identidad de las marcas».
Una identidad que se alinea al futuro eléctrico
Aunque las críticas en redes sociales han sido muy severas con la marca. Es cierto que muchas de las empresas que fabrican autos han decidido pasarse a la tecnología de autos eléctricos. Esto incluye más pantallas digitales, más formatos minimalistas y reducidos y por eso las empresas suelen ir por una tendencia hacia lo simple.
Jaguar con este cambio radical traza su futuro hacia los vehículos eléctricos, quieren lanzar al mercado tres modelos para 2026. El primero será un GT de alto rendimiento, con una capacidad de 500 caballos de fuerza y podrá tener una autonomía superior a 700 kilómetros. Otros de los modelos serán un SUV y una limusina de lujo, un cambio drástico que se aleja de sus modelos centrados en motores de combustión interna.
Análisis de la nueva identidad de Jaguar
Realmente es muy difícil ser objetivo y apuntar los puntos buenos del cambio. En redes sociales para haber una decisión unánime, la gente considera que la marca Jaguar ha perdido su identidad. Colocar su isotipo como un diseño secundario en algunos detalles como el espacio negativo de las rejillas, deja un mal sabor de boca. Y un diseño tan extremadamente simple que se pierde entre muchos otros en el mercado eléctrico.
Puntos fuertes del rediseño
- Modernidad visual: La nueva identidad presenta una tipografía personalizada que es geométrica y minimalista sigue las tendencias del diseño y al mismo tiempo se alínea con el mercado de autos eléctricos.
- Un diseño más sostenible: Al reducir el tamaño del logotipo y crear un diseño más simple, esto se alínea con valores de innovación y respeto al medio ambiente.
Los polémicos cambios
- Pérdida de identidad: Es la mayor crítica en redes sociales, porque la marca ha dejado sus orígenes de lado. Y ha revolucionado por completo el nuevo diseño presentando una nueva marca denominativa e isotipo.
- Recepción polarizada: Las críticas a nivel masivo en las redes sociales, parecen estar de acuerdo en que el cambio no es bueno. Y esto obviamente perjudica a la marca porque no están contentos muchos de sus clientes.
Pensamientos finales sobre el rediseño
Sin lugar a dudas este cambio de Jaguar, es una transición hacia un futuro eléctrico. Es una forma de alinearse al mercado actual de los autos, en donde se preocupan por construir toda una plataforma digital para funcionar en muchas aplicaciones. El problema son los años de historia con que carga Jaguar que está en el mercado desde 1922. Un cambio que separa la nostalgia de los fanáticos y se enfoca en las tendencias minimalistas con el gran reto de ser relevante en un mercado tan competitivo.