Vinícola Salton es una de las 3 bodegas más grandes de Brasil, que ha optado por crear una etiqueta para sus vinos con un estilo elegante para posicionarse en el mercado exterior. El desafío ha sido desarrollar una marca fuerte que pueda posicionarse en mercados externos, con foco en USA y Europa, desarrollando una estrategia de marca e imagen de producto, que ayude a mostrar los valores de Brasil (alegría fundamentalmente; color, pasión) pero sin perder la elegancia y valor que un producto de este segmento necesita transmitir.
Posee una facturación superior a los usd 400 millones anuales y su fortaleza está en el mercado interno, en donde lideran en el segmento espumantes y tienen muy buenas participaciones con marcas cada vez más fuertes en vinos Premium.
Los encargados de realizar este diseño son la consultora argentina de diseño YG Design, quienes se inspiraron en el Carnaval, principal evento cultural que se desarrolla anualmente y que es uno de los íconos culturales del país. Tomaron la esencia del carnaval, representado por el casco de plumas que utiliza la bailarina principal de cada escola do samba y ese fue el icono elegido como imagen de las etiquetas.
"El resultado ha sido muy equilibrado, logrando transmitir tanto la alegría brasilera como la elegancia y valor de un producto de este segmento. El producto ya ha tenido excelentes comentarios de prensa especializada e importadores tanto de USA como de Europa. Ahora sólo falta que empiece a crecer en las exportaciones."
YG Design
Dentro del diseño además desarrollaron un pequeño sistema de lettering caligráficos para las submarcas y descriptores; el arte del casco con aplicación de color y técnicas tales como stamping, serigrafía esperosada, etc Los papeles elegidos para la etiqueta son ultra resistentes a la humedad, característica condicionante del clima de ese país.
Director creativo: Mario Gioia
Director de arte: Sebastián Yánez
CP: Laura Ríos, Mariana Zúñiga y Marta Vargas
Diseñadores: Matías Insa, Laura Ríos, Mariana Zúñiga y Marta Vargas
Caligrafías: Nahuel Arrué
Colaborador: Jeremías Marin
Es un orgullo saber que el producto se está tomando el formato internacional no sólo en las ventas pero en el tema de comunicación.
Abs.
Daniela Salton