El otro día conversaba con amigos creativos, tanto del mundo del diseño como de la publicidad, y entre todos debatíamos sobre logos, pensamos en algunas marcas que tienen un logo horrible, pero que se ha vuelto una tradición con el paso de los años, entonces ahí discrepamos, ya que algunos sugerían que cuando el logo tiene ciertos problemas, lo idóneo es cambiarlo, otros por el contrario pensaban que es un total sacrilegio tocar un logo con tantos años de existencia.
Personalmente creo que un logo tiene que ir cambiando conforme pasan los años, lo ha hecho Google, IBM, etc, quizás los cambios no han sido tan notorios pero la sutileza es importante para encontrar la perfección.
Es cierto que un logo es una parte integral de toda identidad de marca, por lo tanto no es recomendable actualizado con demasiada frecuencia, y mucho menos si no hay una razón aparente, si se hace de esa forma lo único que vas a generar es confusión y desconfianza en el público al que va dirigida una empresa. Podemos tomar como ejemplo a Google, que tardo alrededor de 5 años en mostrarnos su nueva identidad, anteriormente tenía una versión con serif que poco a poco se fue volviendo más plana, hasta llegar a lo que nos han mostrado hoy en día.
La gran pregunta es ¿Cómo saber cuando es el momento de rediseñar su logotipo?. Vamos a nombrar algunas señales, que nos muestran que en definitiva el logo pide a gritos un cambio.
1-El Negocio esta Evolucionando
Cuando una empresa empieza a crecer, a menudo esto significa que se amplían los servicios, el alcance o incluso su público. Muchas empresas ven ese momento como el indicado para que el logo refleje ese cambio, de esta forma la gente entenderá que la visión y misión han evolucionado. El cambio en la gestión puede significar nuevo lugares, introducción de nuevos servicios o productos, todos estos son elementos que podemos tomar para entender que se necesita un cambio a nivel de identidad.
2-Su logo es demasiado complejo
Seamos sinceros, algunas empresas quizás no se toman las molestias en contratar un buen servicio de diseño en los primeros años de existencia, y utilizan un logo muy genérico y quizás sin ayuda profesional, muchas veces el resultado de dicha improvisación de marca es un logo que resulta ser demasiado complejo, casi que más que un logo es una fotografía o una imagen con muchos detalles. Para todas las grandes empresas la simplicidad es la clave, porque con un logo simple podremos ser recordados con más facilidad, además de los muchos beneficios a la hora de imprimir en escalas o en diferentes materiales.
Si su logotipo actual es difícil de leer, esta muy lleno de imágenes o contiene demasiados colores, será muy difícil de reconocer, por lo tanto es un signo de que la empresa necesita un cambio.
Un logotipo limpio, claro y simple, que sea inmediatamente reconocible debe ser su meta.
3-Su logotipo no está actualizado
Hay logotipos que utilizan elementos que ya no son relevantes para su categoría, un ejemplo es una empresa de tecnología que en su logo utiliza elementos que ya no se utilizan como dvds, cds, mouse con cable, etc. En un caso como este el logotipo es incluso un elemento negativo, porque una empresa de tecnología debería ir siempre a la vanguardia, pero en este caso el logo refleja todo lo contrario. Un logo obsoleto nos dice que la empresa también lo esta, por lo tanto es importante cambiarlo, para que el mensaje sea correcto.
Por eso es necesario que cuando se está en un proceso creativo a la hora de realizar un logo, alejarse de los clichés y de las tendencias pasajeras.
4-Hay un cambio en todos los aspectos de la empresa, menos el logo
Algunas empresas, se preocupan en actualizar toda su identidad corporativa, menos el logo, entonces cambian de color, de sitio web, de uniformes, de eslogan, de publicidad, pero el logo permanece intacto, con sus defectos de gradientes, sombras, brillos, etc. Mucha gente no entiende que todos los aspectos de una identidad de marca, deben ser tratados como uno solo, sino se cambia el logo, la sensación que transmitirías es la de un señor vestido con la moda de un adolescente. Si estás haciendo un cambio en todos los elementos de la empresa, no olvides también cambiar el logo.
5-Su logotipo no destaca
El logotipo es a menudo el primer elemento de una identidad de marca. Si un logo es poco original, incluso utiliza elementos genéricos como círculos, cuadros, triángulos pero de la manera más simple posible, sin tener nada que los haga destacar, es muy probable que la empresa se vea demasiado genérica, por lo tanto siempre es importante contratar los servicios de un buen diseñador, y no buscar soluciones baratas, cuando se trata del logo de una empresa, no se debería ser austero.
Usted quiere que su empresa destaque entre la multitud, y la única manera de hacerlo es con un logotipo de diseño personalizado.
6-Hay una fusión de empresas
Algo muy normal es que dos empresas se fusionen para lograr una más grande, por lo general es justo en ese momento que se debe considerar el hacer un nuevo logo para la nueva compañía, algunas empresas lo que hacen es fusionar los dos logos y el resultado no siempre es el más adecuado, sin embargo y como se tocó en puntos anteriores, lo normal es un cambio para transmitirle al mercado meta, que la empresa es ahora mucho más grande.
Si después de leer este artículo, te das cuenta que definitivamente algunos de los puntos que aquí mencionamos encajan a la perfección con su empresa, es posible que necesites considerar un cambio.