Cada cuatro años, a través de distintas disciplinas la mente y el físico se ponen a prueba con la ayuda del avatar humano que aportan los atletas de todo el mundo, donde su objetivo además de la participación, es también el obtener el oro, la plata o el bronce, esto se conoce como juegos olímpicos u olimpiadas.
De igual manera otra competencia o juego se lleva a cabo mucho antes de iniciarse las olimpiadas, una batalla mental, para dar vida al símbolo de las olimpiadas, la mascota oficial.
Pero volvamos atrás en el tiempo para conocer cada mascota una por una:
1972 Múnich. Aparece Waldi el perro azul raza salchicha de Baviera, presenta un traje en rayas amarillas y verdes, que simbolizan resistencia, tenacidad y agilidad de los atletas, además de ser colores olímpicos. El perro fue bien recibido por el público que adquirió toda clase de artículos con su imagen, esto genero la tradición de crear mascotas para cada juego olímpico.
1976 Montreal. Hace su debut Amik, el castor, este animal es un símbolo emblemático de Canada por lo cual representa el trabajo arduo de estos animales para construir sus hogares, su traje era un listón rojo igual al de las medallas de los atletas. Amik significa castor en el lenguaje indio de Algonquin.
1980 Moscú. Un oso entra a escena, su nombre Misha, su creador el dibujante de libros infantiles Victor Chizikov, Misha es una forma de decir Miguel, Mijail o Mike, este personaje alcanzo fama mundial que hasta hizo que apareciera en una serie de televisión, en Costa Rica fue transmitida en el canal 13, era la historia de Misha y Natasha en un pueblo de animales. La fama del oso reforzó la tradición de las mascotas en cada juego olímpico. Misha presenta un cinturón con el logo de las olimpiadas.
1984 Los Ángeles. Surca los cielos la próxima mascota olímpica, una colorida águila calva, ave nacional de USA, cuyo nombre era Sam, el águila hace su referencia al Tío Sam o Uncle Sam en ingles, que es una personificación nacional de Estados Unidos, el águila porta un sombrero con los colores de USA y el símbolo de las olimpiadas. Sam nace de la mente de Robert Moore y Disney.
1988 Seúl Corea del Sur. Se escucha el rugido de la mascota felina, el tigre Hodori, su nombre lo eligió el pueblo ya que se enviaron 2295 propuestas y Hodori fue el elegido, su nombre significa ho(tigre), dori(niños), el tigre de los niños, la fama del tigre se extiende al equipo nacional coreano de Tae-kwon-Do, donde su imagen se sigue apreciando. El tigre tiene un sombrero coreano y una medalla con el símbolo de las olimpiadas.
1992 Barcelona. Se oye el aullido de Cobi, el perro humano de color beige con ojos achinados, algo así como Goofy de Disney en concepto no en diseño, este canino fue creado por Javier Mariscal, es una de las mascotas más populares, lo cual es una ironía, ya que en 1988 no agrada mucho según la encuesta realiza en España pero para 1991 ya era todo un éxito, el rechazo probablemente surgió debido a que el diseño de Javier era muy distinto a las otras mascotas, ya que era un perro humanizado, no era una dulce mascota, pero finalmente esto fue la ventaja que le permitió a este can ser una de las mascotas más populares junto con Misha. Cobi abarco toda clase de obsequios y hasta marcas comerciales como Coca cola, finalmente al igual que Misha apareció en su serie animada conocida como: “The Cobi Troupe”.
1996 Atlanta. Presenciamos la llegada de un ovni, ya que esta mascota conocida como Izzy, no era un animal, era una mezcla de varios o más bien como un alíen, Izzy es azul con ojos grandes, tennis con símbolos de Flash y una especie de parte posterior similar a la de una abeja, su apariencia era tan extraña que desapareció rápidamente en el olvido, no fue popular o más bien regreso a su planeta. Su nombre real era what is it? en español ¿que es esto?.
Sydney 2000. Al cruzar al 2000, la visión se hace triple, ya que se manifiestan tres criaturas de Australia en forma de caricaturas, Olly un ave Martín pescador, ave que se caracteriza por su extraño sonido que parece una risa, Olly viene de la palabra Olimpiada. El siguiente es Sid el ornitorrinco café, cuyo nombre proviene de Sidney y Millie el equidna o puercoespín, es amarillo y su nombre viene de la palabra milenio. Se cola en la fila debido a un programa de tv un cuarto integrante Fatso el wombat, criatura similar a un oso o un monstruo de Tasmania.
Atenas 2004. Las deidades de la antigua Grecia se hace presente en dos hermanos con nombres de Dioses Athena (Diosa de la sabiduría y protectora de la ciudad) y Phevos (Dios de las artes y el deporte). Athena llena un vestido anaranjado y Phevos una camiseta azul. En español seria Atenea y Febo. Hermanos basados en esculturas antiguas del siglo VII A.C. Su popularidad fue plenamente en Grecia.
Pekín 2008. Unidos es mejor, ahora son cinco niños disfrazados de animales: Beibei, el pez azul, Jingjing, el panda, Huanhuan, una antorcha roja, Yingying, un antilope tibetano y Nini, una golondrina verde, sus nombres hacen referencia a muestras de cariño que se les hacen a los niños. Todos juntos forman la frase: «Beijing huanying ni, que se traduce como: «Pekín te da la bienvenida». La pandilla de mascotas se le conoce como Fuwa.
Londres 2012. Se manifiesta apenas un logotipo algo abstracto en distintos colores, no hay señales de mascota aún, podría ser algo relacionado a los animales que se encuentran al unir las líneas del metro, por ahora se han encontrado un elefante, una grulla, murciélagos, ballenas, focas y muchos más, solo el tiempo dirá, cuál será la nueva mascota que deslumbrará a niños y adultos.
Algunos no los conocía, esperemos a ver cuál va a ser el nuevo de las próximas olimpiadas, personalmente el que más me gusta es Cobi, y el que menos me gusta es el de Atenas.
Saludos!