El origen de Espinaler se remonta a España, Barcelona, 1896, en sus inicios la compañía era una taberna creada por Níquel Riera y Prat, lo que se ha convertido en un negocio familiar con el paso del tiempo, como es el caso de Joan Tapias Riera, nieto del fundador, el cual incorporó el vermut como parte de la mezcla de los mariscos, otra avance lo realizó la esposa de Joan, Ventureta Roldós, la cual creó una salsa a base de vinagre, de esta manera la taberna se fue convirtiendo en una industria.
Para el año 2000, en Vilassar de mar, se puede apreciar un barco, taberna almacén, con más de 200 productos de la marca como: almejas, pulpo, salsas, ostras e incluso papas tostadas. Verde limón es la agencia encargada de refrescar el empaque y el logo de la empresa.
«La mascota de la espina de pescado infame , símbolo de la marca desde los años 70 , se ha rejuvenecido con la colaboración del ilustrador original.»
«El portafolio ha sido segmentado en tres familias o líneas(tradicional, clásica y premium), creado un empaque estructura entre todas. La línea tradicional, que cubre los productos básicos, haciendo tributo a los colores originales de la marca. La línea clásica experimenta una actualización de calidad, añadiéndose al los mercados y tiendas gourmet. La gama premium se convierte en productos de lujo y el empaque evoca el mundo de la joyería o los cosméticos exclusivos.»
«El diseño de la nueva pagina corporativa y la revisión de las de 50 puntos de la marca completan el proyecto.»
Agencia Verde limón.
Una caricatura de un viejo esqueleto de pescado que se ayuda con un bastón, es el logo tradicional de la marca, el dibujo posee muchos elementos como es el caso del cabello, los dientes, las aletas, ademas de un wordmark bastante ordenado y una tipografica en serif. El dibujo predomina en el empaque original, con una decoración de mar, además de otros elementos marítimos.
La transformación del logo es similar a la realizada del año viejo al año nuevo, el enigmático personaje de cabellos extraños y bastón, rejuvenece unos cuarenta años, ahora parece ser un pez joven, que con su mano derecha evidencia una señal de ser los numero uno, mientras que su mano izquierda se mantiene igual, el wordmark ahora se arquea y la «e» al igual que la «r» son más altas, las letras de abajo se simplifican, la tipografía continua teniendo serif.
El pescado ahora parece una caricatura que podríamos ver en compañías como Disney o Warner Bros, sus trazos son ahora más definidos, menos elaborados, manifestando una mezcla de calidad pero a su vez de comedia, como sucede en otros icónicos personajes de los alimentos, por ejemplo en el caso de los cereales.
El nuevo empaque se divide en distintas categorías, cada una con un color distinto, por ejemplo la premium se compone de tonos blancos, mientras que la tradicional presenta un azul con gradientes, los elementos de navegación acuática han sido retirados en la nueva propuesta, el mar dibujado ha sido reemplazado por una textura, que le da un aspecto más elegante al producto, sin perder su relación con el origen de los productos.