Eric Gill, un diseñador británico, creó la tipografía Gill Sans en 1928. Tanto BBC como Pixar, han hecho uso de esta fuente tipográfica, lo que demuestra que hasta hoy en día, continua siendo una de las populares de la historia.
La semana pasada Monotype (compañía de diseño de tipografías, responsable de muchas innovaciones en la tecnología de la impresión) reveló una transformación de esta popular fuente, llamada Gill Sans Nova, además de Joanna Nova, una actualización de Joanna, fuente creada también por Gill, y finalmente Joanna Sans (mezcla de Joanna y Gill sans), todo este grupo, se le hace llamar: Eric Gill series.
Con 77 tipografías en total, Monotype crea una exhibición donde se pueden apreciar los dibujos originales de Gill, tanto de fuentes como Gill Sans y Joanna. Steve Matteson de Monotype, junto a su grupo de diseñadores, utilizan estos documentos como referencia para desarrollar las fuentes actualizadas, mencionadas con anterioridad.
En 1989, la biografía de Gill creada por Fiona MacCarthy, revela aspectos de su vida privada, incluidos algunos secretos oscuros y datos obtenidos de su diario personal. No obstante Gill es un héroe para muchos artistas y diseñadores, debido a sus habilidades como son: el diseño, la caligrafía, la escultura y el dibujo, también fue escritor de algunos libros, además de tipografías famosas como: Perpetua (inspirada en inscripciones romanas), Gill Sans, Futura, Helvética y Joanna (nombre de su hija) creadas entre 1930 a 1932.
Esas fuentes ayudaron a definir el comercio de productos en Inglaterra; la nueva serie según Monotype no es solamente un homenaje a este artista, el propósito detrás de esto según Matteson, era llevar éstas fuentes a un mundo moderno de aparatos digitales, algo así como cuando se remasteriza una canción, para que se pueda escuchar en distintos medios más allá de una grabadora.
De esta manera Monotype ofrece un completo multiuso del producto, tanto para diseñadores, directores de arte, editores de cómics, escritores, entre otros.
Gill Sans Nova rediseñada por George Ryan, posee 43 variantes, incluida la versión delgada, leve, media, negrita y extra negrita, además con sombra, línea interior o línea exterior. Joanna Nova fue rediseñada por Ben Jones con 18 variantes, Joanna Sans Nova rediseñada también por Terranace Weinzierl (basándose en los diseños originales de Gill, pero con algunas modificaciones) posee 16 fuentes variantes.
Para Matteson, la longevidad y popularidad de las fuentes de Gill, tras 75 años de su muerte, denota la energía que existe en la comunidad creativa, ya que estas letras son parte del diario vivir de muchos exponentes. El ampliar la familia tipográfica de Gill, permite un mayor y practico uso, de este legado tipográfico.