60 años han pasado desde la creación de la famosa tipografía Helvetica. Desde entonces muchas empresas han utilizado este diseño incluso para sus logotipos. El más reciente que recuerdo es Interbrand, entre otros.
Pero realmente lo que le dio un segundo aire a la tipografía. Fue el famoso documental Helvetica de Gary Hustwit en 2007. Recuerdo esa época en que todo el mundo recomendaba religiosamente utilizar la tipografía.
Helvetica Now
Esta nota se centrará en la evolución de Helvetica, titulada Helvetica Now. Y que fue lanzada por la empresa especializada en fuentes tipográficas Monotype. Básicamente se han hecho cambios para que la tipografía encaje más con el siglo 21. Con nuevos pesos y formas, que se adaptarán mejor a los entornos actuales como las pantallas digitales.
Helvetica Now con muchos estilos y pesos
Helvetica Now es la evolución de Helvetica, y presenta una familia de fuentes tipográficas con 48 estilos distintos. En general se pretende mejorar algunos aspectos del diseño anterior. Con tres diferentes pesos, que ayudarán a que sea mucho más agradable su lectura y sobre todo más enfocada a los entornos digitales.
«Las versiones antiguas de la fuente eran deficientes en áreas importantes», dijo el director de Monotype, Charles Nix. «Helvetica Now resuelve la legibilidad y los desafíos de estilo que las marcas que usan Helvetica han enfrentado de manera consciente e inconsciente durante años».
La era digital
«Neue Helvetica fue diseñada para un tamaño que fue optimizado para funcionar bien en el texto», dijo Nix.
«Las Helvéticas pre-digitales tenían ajustes sutiles pero importantes para tamaños pequeños, medianos y grandes», continuó. «Queríamos recuperar ese detalle de tamaño específico».
60 años
En la nueva versión de Helvetica Now, nos encontraremos con tres tamaño distintos. Que veremos en las diferentes familias de fuente, pensados para mejorar su adaptación según sean los distintos usos. Pero principalmente pensados para texto, escalas pequeñas y pantallas digitales.
La empresa Monotype todavía no sabe si la nueva tipografía, será tan popular como su versión anterior, que se ha mantenido vigente durante 60 años.
«Las Helvéticas pre-digitales tenían ajustes sutiles pero importantes para tamaños pequeños, medianos y grandes», dice. «Queríamos agregar ese detalle de tamaño específico, el ‘tamaño óptico’ o ‘maestros múltiples’, de nuevo en el diseño».
40 mil caracteres
Quizás el trabajo más grande que podremos encontrar en la nueva Helvetica Now. Son los rediseños en más de 40,000 caracteres de la familia tipográfica, logrando una mejor legibilidad y rediseñando muchas curvas.
El proyecto del rediseño ha estado desarrollándose desde el año 2017, así que podemos hacernos una idea del gran trabajo que conlleva este rediseño.
Un largo camino
Aún así hay algunos detalles que deben mejorar aún, así lo comenta Nix. Quien expone que a pesar de haber mejorado el peso y los tamaños ópticos. Todavía falta la traducción de más alfabetos para otros idiomas.
«Agregar miembros de la familia condensados y expandidos es una necesidad. Y mientras que las fuentes Helvetica Now actuales cubren 136 idiomas. El soporte global de idiomas para nuestras fuentes es un valor fundamental de Monotype», comenta Nix.
Opinión sobre la nueva tipografía de Helvetica Now
Hace 35 años se lanzó el primer rediseño de la tipografía Helvetica titulado Neue Helvetica en 1983. Este tipo de cambios como el efectuado en 2019 con Helvetica Now. Amplían las posibilidades a nivel visual de una tipografía que es muy popular y versátil. Agregando aún más legibilidad y actualizando el diseño para entornos digitales, y manteniendo vigente la fuente tipográfica.
El rediseño ofrece más unidad en los diferentes pesos, alturas y anchuras en cada caracter. Además de agregar una serie de glifos alternativos y distintos tamaños enfocados en pequeño, mediano y grande. Para lograr un mejor resultado en las distintos usos.
En general se siente como una evolución que logrará ofrecer muchos más años. Para que la tipografía se mantenga en el top de uso. Ofreciendo más versatilidad y flexibilidad.