Michelin es una de las marcas más reconocidas de neumáticos, con una mascota simpática que posiblemente veas y de inmediato la reconozcas. Fundada en 1889 por Francisco Michelin, comenzaron con la creación de neumáticos de bicicleta y hasta hoy es una de las más importantes compañías del mundo junto con Bridgestone en este mercado.
Curiosamente su mascota se llama Bibendum, formado por neumáticos blancos que nació en 1895, justo años después de que saliera a la luz el primer automóvil. Desde su creación ha tenido diferentes rediseños que le han dado cierta personalidad de acuerdo a cada época.
Recientemente Bibendum sufrió una transformación, pasando de ser una figura completa en el logo, a convertirse en un dibujo lineal mucho más sencillo. Desde el año 2000, el hombre-neumático ha sido presentado mayormente en 3D, pero con esta nueva interpretación en 2D se ajustará más cómodamente en el ámbito digital.
Historia de Bibendum y Michelin
La creación de este conocido personaje, se remonta en 1894, cuando en la Exposición Universal de Lyon, los hermanos Michelin notaron un montón de neumáticos de forma evocativa en su stand. Édouard le dijo a André: -Mira, con los brazos sería un hombre. André Michelin recordaría este momento unos años más tarde.
En 1898, al mirar un croquis publicitario para una brasserie dibujada por O’Galop, a André Michelin se le ocurrió una idea: ¿por qué no reemplazar al gigante barbudo levantando su taza de cerveza por un hombre hecho de un montón de neumáticos y sosteniendo una taza llena de clavos y vidrios rotos?. La cita latina de Horace, «Nunc est Bibendum» (ahora es hora de beber) también fue reutilizada por Michelin para el personaje.
Esta es una curiosa animación de los años 30 que revela la creación de Bibendum:
Desde su primer diseño, cada hombre Michelin se ha adaptado a los tiempos, el mercado internacional y las modas. De inmediato luego de su creación, se convirtió en el elemento más importante de la empresa, convirtiéndose en el embajador mundial de la marca.
Michelin abrió sus oficinas en 1905 en Londres, y convirtió al personaje en todo un caballero con casco y escudo para conquista el nuevo mercado. O’Galop lo dibujó de manera magistral con los anteojos, la copa, un puro y la sección transversal de un neumático con un clavo incapaz de pincharlo. En el título, una línea de Tennyson está adaptada para promover sus neumáticos, «Mi fuerza es como la fuerza de diez, porque mi caucho es puro.»
En 1907 el hombre Michelin cruzó el Atlántico y estableció una fábrica en Milltown, Nueva Jersey. La publicidad se hizo más educativa: el hombre Michelin fue representado como un gigante acompañando y aconsejando a los viajeros explicando las ventajas de sus productos.
De 1907 a 1915, la Agenzia dei Italia Pneumatici Michelin publicó una revista mensual enviada a sus clientes por correo. Copió el formato divertido pero educativo de los «lunes Michelin» en Francia. Se prestó especial atención a las ilustraciones de la portada, que naturalmente involucraron al hombre Michelin. Los italianos convirtieron al personaje en un héroe más que en Francia. En esta portada el Hombre Michelin es una especie de diplomático idolatrado por las mujeres.
Michelin pasó por las manos de un gran número de artistas, que realizaron su propia interpretación del personaje. Su forma fue guiada por la silueta estrecha de los neumáticos, mientras que su apariencia y actitud reflejaban al cliente de la época, fumando un cigarro y llevando gafas, aquí en 1914.
En el norte de África en 1922, Roger Broders mostró la mascota de la compañía vestida de beduina. Adoptando el traje local, el hombre Michelin resbaló en babouches y un djellaba.
A partir de los años 30, Michelin hizo cada vez menos uso de artistas externos. Como resultado, las imágenes del Hombre Michelin se volvieron más estandarizadas, aunque hubo variantes específicas de cada país. Adaptándose a la evolución de los neumáticos, sus anillos se hicieron más gruesos y el personaje dejó caer su rica imagen para acercarse a una base de clientes más amplia.
El hombre Michelin en la actualidad
La naturaleza deportiva del personaje es a menudo simbolizada a través de esta actitud famosa del hombre Michelin corriendo.
En 1998, su centenario fue una oportunidad para que la empresa le diera una nueva imagen: él parecía más delgado y más dinámico en el bloque de la marca de la compañía.
Hoy, más de 100 años después de su nacimiento, Bibendum es reconocible en todo el mundo y este cambio será mucho más favorecedor para implementarlo en la era digital.
Los dos logotipos Michelin
Para finales de este año 2017, Michelin tendrá dos logotipos, que será uno para la marca del grupo y otro enfocado en el área de ventas. La nueva marca se llamará «Bib in the World».
El logotipo del Grupo de la Marca, permite demostrar su estrategia y su misión básica, que es la movilidad sostenible. La elección del hombre Michelin que muestra el camino es totalmente coherente con el posicionamiento estratégico del Grupo.
El logotipo de la marca representará la propuesta de venta de la marca Michelin de neumáticos, servicios, soluciones y la experiencia Michelin. Se dará a conocer en las próximas semanas.
Referencias:
- «Bibendum Gets New Traction» LogoLounge, 2017.