Hora del recreo historia de la lonchera

Las hay de plástico, metal, tela, muchas impresas con personajes y héroes de la televisión, sus diseños adornan el salón de un kínder o una escuela, se trata de la lonchera. La hora de la merienda es muy importante en la nutrición de los niños, de aquí que uno de los mejores inventos ha sido la lonchera, por su capacidad de almacenar y conservar alimentos, muchas veces hechos en casa, lo cual proporciona al niño o niña, una dieta balanceada, que en ocasiones se puede ver afectada si consumiera productos comerciales con alto contenido de sodio o azúcares.

Nos remontamos a 1880, en ese tiempo la lonchera era un símbolo de falta de status, la carencia de tiempo y de poder monetario, las primeras loncheras fueron cajas metálicas de galletas o cajas de tabaco, la primer lonchera realizada para los niños aparece en el año de 1902, su forma era de canasta de picnic y tenía diseños de niños jugando. Para el año de 1935, un ratón hace su debut en el mundo de las loncheras, el famoso Mickey Mouse, la primera compañía de loncheras se conoce con el nombre de Aladdin, logrando vender más de 600 mil loncheras con el diseño de un vaquero.

En 1953 el vaquero Roy Rogers tiene su propia lonchera y se une a American thermos para añadir la combinación de un termo junto con la lonchera, se actualizan los diseños con colores brillantes, se crea el boom de las loncheras y para el año de 1962 la empresa aladdin vende diseños en metal, logrando efectos 3D. Para el año de 1957 aparecen las loncheras en forma de bóvedas, la más famosa es el autobús de Disney. En todos estos años los diseños de las loncheras se expanden desde personajes animados, atletas, hasta películas y series de tv. Aparecen también por corto tiempo las loncheras de vinyl, vinilo o vinil.

El metal empieza a desaparecer del mundo de las loncheras en el año 1972, la última de su especie es la que tiene la imagen de Rambo, esto da paso a las loncheras de plástico, con un menor costo de producción.

Para 1998 y acercándose al cambio de milenio, las loncheras se transforman, con nuevos materiales, tal es el caso de la tela, también nuevas formas y diseños, reaparece la lonchera metálica.

Ahora en el 2010 y con los problemas de la economía, aparecen las loncheras Ojue, las loncheras no siempre fueron para los niños y estos nuevos diseños son prueba de ello, se tratan de unas coloridas loncheras que se han vuelto populares en Japón, su diseño delgado las hace ideales para bolsos y mochilas, con tres prácticos compartimentos y palillos chinos.

Sin duda las loncheras seguirán siendo instrumento de niños y adultos para obtener una comida sana y una buena nutrición. Actualmente también forman parte de unos de los artículos más preciados por los coleccionistas o amantes de la memorabilia, ya que son una puerta al pasado.

 Fuentes: lunchboxes.com, item.rakuten.co.jp

Torreangel
Amante de los paisajes que presentan tonos naranjas, apasionado de los resortes de juguete, las ciudades microscópicas, Lego, animación, diseño, ciencia ficción y jugo de mandarina o naranja.

Los comentarios están cerrados.